Museografía

La Museografía

El rol que a nuestro equipo fue asignado, fue el rol de “La Museografía”. Este último concepto es la ciencia sistemática que procura aprovechar el conocimiento de la historia, educación y, en general, de la organización interna de un museo. En varios casos, también está encargada de la interacción social y del contexto de los ejemplares encontrados en la institución.

La teoría y desarrollo de la destreza de los espacios reflejados en las áreas de los museos, como el desplazamiento y acopio de tanto la gente ingresada como de las piezas exhibidas, también es una de las responsabilidades principales de un museógrafo. Para poder cumplir con estos requisitos es necesario contar con la información necesaria acerca de la localización, el tamaño y cantidad de las creaciones, y su contexto cultural. Al contar con un nivel apropiado de comprensión acerca las cualidades previamente mencionadas, se puede comenzar la planeación de una organización adecuada la cual manifieste el significado y prestigio de la composición de las artes por completo.

El intentar beneficiarse del diseño y la estructura de los proyectos a través del uso de herramientas relacionadas con la administración de una comunicación educativa, favorecen el desempeño y atracción de la galería. Gracias a esta misma razón, el trabajo de un museográfico es esencial para el incremento de popularidad y comodidad encontradas en las exposiciones.

(Conaculta.gob.mx, 2015)

Uno de los pasos más importantes para sacar adelante los complicados esquemas de un museográfico, es la elaboración tridimensional de gráficos o maquetas los cuales permitan la compresión del proyecto por todas las personas envueltas en el proyecto; ya sean curadores, directores o hasta el personal de montaje.

Durante el transcurso de este proceso, se realiza una conversación con el curador para establecer claramente el carácter de la exposición y de esta misma decisión derivar su diseño. El elaborar un plan básico donde se exprese la intención general, ideas de color, ensamblaje y propuestas de tipografías contribuirá a obtener una idea más clara de cómo llevar a cabo una presentación fetén. No obstante, el realizar una numerosa cantidad de maquetas, hasta concluir con una que realmente revele el verdadero esplendor de la feria, es necesario para lucir todas las descripciones previamente definidas con los empleados autorizados (A. Diego, 2015).

Otro factor que puede llevar a un museógrafo a re-evaluar sus opciones al moldear un área de exposición, son los componentes naturales del mismo lugar, refiriendo a la luz que se es producida por el mismo astro estelar, el sol, aunque las opciones más viables serían en plazos de corto plazo, las luces artificiales, ya que estos pequeños detalles pueden influenciar en la forma con la que los espectadores se ven relacionados o invitados por la obra.

Como fue previamente mencionado, un museógrafo tiene no sólo una función como ¨administrador¨ del museo, sino que también es la conexión que permite al espectador unirse con el arte ante él. Parte de su trabajo implica una serie de saberes y conocimientos que son fruto de la investigación y de una profunda observación del comportamiento de las personas, que los lleva a entender las mentes evolucionadas de los visitantes, con el fin de recrear el ambiente para que su interés predomine y lo que vean llame su curiosidad.

(Transversalpc.com, 2015)

Como equipo, cada uno de los integrantes, deseamos optimizar el placer de convivir y visualizar con los autores el ambiente creado de la perfecta armonía entre los esfuerzos de los estudiantes del grupo y los mentores de la publicación. Esto último demostrará nuestro crecimiento como individuos con la capacidad de mantener un alto grado de fluidez en el entorno creado por nosotros mismos, para así otorgarle el debido reconocimiento a cada una de las invenciones por igual.

Así mismo, aceptamos el grande compromiso de explotar nuestras capacidades imaginativas y lógicas para desarrollar campos en donde la diversión pueda ser encontrada con el arte. Sin importar la edad o cultura, nos proponemos volver de este proyecto final una experiencia espectacular el cual pueda ser disfrutado por todos sus parámetros estructurales, emocionales y hasta espirituales. No sólo desarrollaremos nuestra habilidad para ser críticos al momento de evaluar cada obra, sino que también el intensificar su significado.

Entrevista a Idalia Berenice Santos

Referencias

Transversalpc.com, (2015). Transversal - Proyectos museológicos. Disponible en: http://www.transversalpc.com/es/proyecto/108 [Obtenido Enero 29. 2015].

Conaculta.gob.mx, (2015). Disponible en: http://www.conaculta.gob.mx/estados/ima_prensa/22mayosanluis.JPG [Obtenido Enero 29. 2015].

Slideshare.net, (2015). Mmuseografia. Disponible en: http://www.slideshare.net/dreykodrar10/mmuseografia [Obtenido Enero 29. 2015]