¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

TRABAJO FINAL: "ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC"

Presentación de la Institución

Entrevista a una docente de la Institución

En esta institución existen casos aislados de clases que integran el uso de herramientas tics. Ya sea por diferentes motivos que obstaculizan esta tarea como: la falta de tiempo, los problemas en cuanto a la conectividad a internet, las dificultades para pensar y diseñar este tipo de clases.

“El modelo TPCK integra los conceptos de Tecnología, Pedagogía y Contenidos Curricular. Las conexiones e integraciones dinámicas entre estos tres componentes esenciales dan lugar a diferentes componentes que han de ser considerados en la compresión de los procesos de integración de las TIC en los centros educativos.

Los profesores necesitan dominar algo más que la materia que ellos enseñan, deben poseer una profunda comprensión de la forma en que su disciplina puede ser cambiada al aplicar las tecnologías."  Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Por tal motivo el trabajo colaborativo puede incidir favorablemente en este y otros aspectos.

“Un proyecto colaborativo que integre el uso de tic, requiere que demos lugar al trabajo en grupo y también demanda que lo organicemos y lo pautemos para convertirlo en una optima oportunidad de enseñanza” (Clase 3)

"El trabajo colaborativo se basa en los siguientes aspectos:

  • Las personas aprenden mejor mediante la discusión reflexiva en grupo que trabajando aisladamente.
  • El proceso educativo es una forma de interacción social en oportunidades de cooperación entre iguales.
  • El uso de tecnologías en este tipo de trabajos facilitan la comunicación entre personas, independientemente de su situación geográfica, donde todos se benefician del conocimiento del resto de los miembros participantes."

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

“Lo que se persigue mediante la incorporación a la educación escolar de las tecnologías es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de enseñar y aprender. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serian posibles en ausencia de las TIC.” Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Intervenciones en los Foros por parte de compañeros del aula

Riquelme, S. (2014, junio 4). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Co-laborar como co-operar, co-autor, co-religionario son palabras formadas por un prefijo (significado constante pero no pueden aparecer solos, independientes) que antecede a otra palabra que sí podría aparecer sola, y aporta la mayor carga semántica.

co-

Prefijo latino procedente de cum. Se halla en muchas palabras calcadas del latín (coetáneo) y conserva en castellano su plena vitalidad para formaciones cultas (colindante). Significa unión o compañía.

De donde sale que co-laborar significa "laborar en compañía de".

Y laborar se puede entender como "labrar" en laborar la tierra y como "trabajar" lo que es, básicamente, lo mismo.

RESUMIENDO: colaborar, laborar con, trabajar con. ] Publicado en

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245210&wVer=L&id_curso=8734 (última consulta: 18 de junio 2014)

Ronca, M. (2014, Junio 8) [Continuando con la reflexión de Daniela, en cuanto a que el trabajo con otros implica tolerancia, comprensión y lograr consenso, agregaría el hecho de que el trabajo colaborativo, al fomentar el intercambio de saberes individuales , aumenta la capacidad de responder a demandas complejas, que si fuesen trabajadas individualmente, llevarían más tiempo de elaboración y resolución .] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245210&wVer=L&id_curso=8734 (última consulta: 18 de junio 2014)

Plan de ACCION

Considero que implementar una estrategia de trabajo colaborativo entre docentes de una institución permitirá contribuir a una mejora en el uso de tics en nuestras clases.

Por tal motivo el plan de acción consiste en que docentes de un mismo año y de la misma materia diseñen una unidad de trabajo que incluya el uso de herramientas tics para llevar a cabo con sus alumnos durante el año lectivo.

Este trabajo es de carácter institucional, por tal motivo deberán presentarlo formalmente por escrito a los directivos y el mismo deberá especificar:

- Los temas a desarrollar

- Las herramientas tics que se utilizaran (webcam, simulaciones, laboratorios virtuales, programas específicos, redes sociales, vídeos, etc)

- Las actividades diseñadas

- Como serán evaluadas las distintas actividades.

- Se deberá dejar constancia de lo llevado a cabo, a través de fotos, vídeos, presentaciones de los trabajos solicitados, etc

Por último, finalizando el año, se elegirá un día para presentar la muestra anual de lo realizado a la comunidad educativa: alumnos, docentes de otras áreas, padres y directivos. Esto podrá ser realizado en forma de stand donde se mostrará  claramente que temas se eligieron, que producciones se obtuvieron, como se trabajo, que actividades se llevaron a cabo.

El trabajo colaborativo entre docentes de un mismo año y de la misma materia consistirá en diseñar juntos la unidad de trabajo, que herramientas utilizaran, que actividades propondrán, intercambiar información acerca de las características que presentan cada uno de los grupos de trabajo, sus dificultades y fortalezas y por último que características tendrá la evaluación. Trabajar juntos para que cada uno realice sus aportes en función de experiencias previas, de conocimientos existentes sobre tics, el aporte creativo de cada uno, etc, De tal manera de poder organizar la tarea reduciendo las limitaciones existentes por falta de tiempo, desconocimiento en el uso de tics, miedos o incertidumbres. Esta forma también es una manera de aprender.

A través de las presentaciones en Google Drive podrán juntos organizar todo el trabajo para poder presentarlo posteriormente a las autoridades de la institución.

*¿Qué dificultades se presentarían?

-Que no todos los cursos implementaran simultáneamente la actividad por cuestiones de ritmos particulares de cada curso. Se dará un plazo para poder obtener las conclusiones de trabajo una vez que el proyecto haya sido llevado a cabo por todos los cursos.

-Sabemos que una misma clase, o lo que nos resulta en un curso, no siempre nos funciona en otros. Por tal motivo se debe proveer y dejar constancia de diversas alternativas si lo fuera necesario.

-Que haya docentes que se resistan a este trabajo colaborativo, en el proyecto deberá figurar los docentes que verdaderamente se hayan comprometido con este trabajo institucional.

*¿Qué logros esperarían?

- Que el proyecto sea realmente una actividad que genere un aprendizaje significativo en los alumnos.

- Que el trabajo colaborativo sea una estrategia para mejorar el trabajo en las aulas.

- Fortalecer el vinculo y el trabajo docente con la institución.

-Que los docentes se comprometan con el trabajo con tic y logren una mayor motivación.  

- Promover el incremento de clases que utilicen herramientas de forma valiosa.

Comment Stream