Edad Media

Julissa López y Regina Romero

Maestà de Duccio di Buoninsegna

Descripción Crítica:

En esta pintura se pueden ver muchas personas que están concentradas en el centro en donde se encuentran una mujer y un bebé. Todas las personas en la pintura tienen una aureola alrededor de sus cabezas. La pintura usa colores cálidos en los que predomina el amarillo/naranja y también se usan el azul y el rojo. La obra no tiene tantas figuras o detalles específicos pero se puede ver el detalle de las caras de las personas. Se puede ver también la desproporción de los cuerpos y caras. La textura de la pintura se muestra suave, ya que está pintada sobre madera.

Análisis Crítico:

La pintura usa principios y elementos del arte los cuales muestran la armonía de la obra de arte. Se puede ver que la obra usa colores cálidos y también algunos sólidos e intensos como el azul y rojo. La obra no muestra balance ni buena proporción, ya que se encuentran muchas personas y todas tienen los cuerpos proporcionados diferente y la mujer del centro se ve muy grande a comparación de las otras personas. Se puede ver que la obra hace énfasis en la mujer y el bebé, ya que todas las personas los voltean a ver porque se encuentran en el centro y la mujer trae una túnica azul la cual la hace resaltar más que los demás.

Interpretación Crítica:

Se puede ver que la obra se basa en el tema de la religión, ya que podemos intuir que la mujer y el bebé que se encuentran en el centro son la Virgen María y Jesús y que las personas de alrededor son ángeles, santos y apóstoles. De acuerdo a las caras de las personas se puede ver que se encuentran tranquilos y con paz. Se puede ver que la mujer tiene una mirada y postura maternal ya que tiene la cabeza agachada e inclinada hacia el bebé.

Juicio Crítico:

En mi opinión la obra sí es estéticamente valiosa porque cumple con todos los elementos y principios del arte. Se puede ver que la obra usa variedad de colores y cálidos. También hay organización ya que se puede ver que las personas están "divididas" entre ángeles, santos, apóstoles y la virgen con su bebé. También la obra es una buena representación de la religión lo cual era muy importante en el arte de esos tiempos.

Descripción Histórica:

Esta obra llamada "Maestà" fue hecha por el famoso pintor italiano Duccio di Buoninsegna. La pintura se empezó a hacer en 1308 y se terminó en 1311. Esta obra fue hecha a finales de la Edad Media y se considera una obra de estilo Gótico. La obra actualmente se encuentra en el Museo dell'Opera del Duomo en Siena, Italia. Como toda pintura gótica tiene características como el uso de los temas de la religión y la filosofía. La técnica usada para esta pintura es temple sobre madera.

Análisis Histórico:

Ésta obra tiene algunos rasgos únicos que la distinguen de las demás pinturas en la Edad Media. La obra no solamente se podía ver de frente sino tenía un reverso en donde se mostraban diferentes escenas de la vida de Jesús (bebé) y de la Virgen María (la mujer). El reverso fue separado del anverso de la obra y fue distribuida por diferentes museos europeos. En la base del trono, en letras muy pequeñas, aparece una inscripción en latín que dice: "Santa Madre de Dios, causa de paz en Siena, seas vida para Duccio ya que así te pintó."

Interpretación Histórica:

Esta obra fue creada a finales de la Edad Media y eso fácilmente se puede ver en la obra, ya que la mayoría de las obras de arte en esos tiempos se centraban en la religión y las personas en las obras eran desproporcionadas. El autor de esta obra llamado Duccio fue influenciado por la importancia de la religión en ese entonces porque se baso en la historia de la Virgen María y Jesús para pintar esta obra. También uso ideas de otras obras en esos tiempos porque también se usaban muy seguidos colores con tonos cálidos como se muestra en esta obra.

Juicio Histórico:

En mi opinión esta obra sí es históricamente valiosa porque se basa mucho en la religión lo cual era un tema muy importante usado en las obras de arte en ese entonces y es una buena representación de la historia de Jesús y María. Se pueden ver los detalles de la obra que hacen que entiendas la historia de Jesús como por ejemplo, la división y organización de las personas en la obra es para poder identificar a los ángeles, santos, apóstoles, la Virgen y Jesús.

Referencias:

"Maestà De La Catedral De Siena." Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Web. 9 Abril 2015.

Squiripa, Anabella. "La Maestà De Duccio." Sobre Italia. Web. 9 Abril 2015.

"Maestà Del Duomo De Siena (1308-1311) De Duccio." Las Grandes Obras De Arte. 5 Ene 2011. Web. 9 Abril 2015.

Comment Stream