"La Historia Oficial"

Última Dictadura Militar (1976-1983).


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

La película “La Historia Oficial” tiene como argumento el desenvolvimiento de la sociedad durante la dictadura militar de 1976, donde la Argentina era autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

La historia tiene como personaje a Alicia, una profesora de historia, y su marido, Roberto, un empresario que hacia negocios con los militares, los cuales adoptan a una niña llamada Gaby.

En la misma se ve reflejado el comportamiento específico de toda una sociedad resentida por el Golpe de Estado que había ocurrido; los alumnos en el colegio reclamaban estudiar la historia a partir de la verdad y no desde un solo punto de vista, mientras que las Abuelas de Plaza de Mayo buscaban a sus nietos o nietas desaparecidos.

Esto acompañado del descubrimiento que hace Alicia sobre los negocios turbios que realiza su marido con los militares y la llegada de una de sus mejores amigas, Ana, la cual se había exiliado luego de haber sido víctima en esta dictuadura y secuestrada en centros clandestinos de detención como tantas otras mujeres a las que les robaban sus hijos; produjeron en Alicia una ruptura a cerca de la credibilidad sobre el supuesto origen de su hija.

Tras continuas investigaciones y con la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo logró descubrir la verdadera identidad de su hija, Gaby; quien había sido sustraída de una de aquellas mujeres a las que les robaban sus hijos.


Desde 1976 hasta la actualidad...

1) Infórmate acerca de la situación de la Argentina antes del Golpe Militar, identificando sus causas.

Varias son las causas que desataron el golpe de estado de 1976 en la Argentina, la dupla que estaba a cargo del en ese entonces (María Estela Martínez de Perón y Juan Domingo Perón), comenzaron con medidas que tenían como objetivo restarle poder a la tendencia revolucionaria, lo que produjo las causas que desataron el golpe de estado de 1976 en la Argentina, la dupla que estaba a cargo del en ese entonces (María Estela Martínez de Perón y Juan Domingo Perón), comenzaron con medidas que tenían como objetivo restarle poder a la tendencia revolucionaria, lo que produjo:

-Represión, implementando una política de persecución:
#Obligación por parte de los diputados a renunciar.
#Reemplazo de las autoridades más progresistas de la universidad, por otros funcionarios más ortodoxos.
#Censura de los medios de comunicación.
-Creación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), organización parapolicial y de amenazar, secuestrar o torturar y asesinar a militantes guerrilleros, políticos intelectuales y sindicalistas.
-Distanciamiento más profundo entre la Tendencia Revolucionaria y el líder peronista (Perón). - Principalmente la mala situación por la que el país estaba pasando:
#El peso estaba devaluado más de un 100%.
#La inflación era de un 174%.
#Los salarios estaban congelados.
#Gran conflictividad social y económica.
-Las fuerzas militares habían cobrado mucho poder.
-Isabel Perón toma varias licencias al momento de gobernar y crea inestabilidad al dejar el gobierno solo.
-La muerte de Juan Domingo Perón fue un factor clave que beneficiaron a las Fuerzas Armadas para la toma del poder.

2) Comparar información actual de la Argentina, estableciendo tanto semejanzas como diferencias.

Cuando nos referimos a la situación actual de la Argentina, estamos hablando de un de un gobierno, como es el de Cristina Kirchner, donde se pueden observar tanto similitudes como diferencias, con respecto al gobierno de María Estela Martínez de Perón, aunque cabe destacar que las similitudes son las que priman.

Similitudes:
-Ambos gobiernos responden al Partido Justicialista.
-La capacidad de incorporar políticamente a sectores emergentes o excluidos, y canalizar sus demandas.
-Su moneda nacional está devaluada.
-Alto índice inflacionario.
-Gran conflictividad social entre la sociedad y el gobierno al mando, donde predomina el distanciamiento entre la oposición y el oficialismo.
-Continúas marchas y manifestaciones sociales callejeras con el fin de cambiar el accionar político y económico del gobierno.
-La toma de licencia de la presidenta por enfermedad.
-Tanto María Estela Martínez de Perón como Cristina al momento de gobernar quedaron solas al mando, debido al fallecimiento de sus respectivos esposos.

Diferencias:

-En la actualidad, las fuerzas armadas argentinas existentes no poseen poder.
-Perón se encargó de estatizar las redes ferroviarias, mientras que Kirchner las mantiene privatizadas.
-En la época anterior al Golpe de Estado se apoyaba a los sindicalistas y a los miembros del entorno del gobierno; mientras que actualmente la presidente se encuentra en conflictividad con los principales líderes del sindicalismo. Cristina efectuó recientes cambios en su gabinete debido a la disconformidad con respecto a sus miembros.

3-4) En base a lo trabajado, ¿Es posible un golpe de estado en la actualidad? Suponiendo que es posible, ¿Quién lo haría?¿Quienes serían las víctimas?

Hablar de un Golpe de Estado significa hablar de violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentando hacerse con el de los medios de comunicación.

Es por esto que creemos que un Golpe de Estado terminaría derrocando a nuestro país y a la democracia en el que el mismo está inmersa. Pero en base a lo trabajado, a nuestro criterio creemos que en la Argentina es posible el desarrollo de un Golpe de Estado aunque esta vez no serían las Fuerzas Armadas las responsables del mismo, ya que luego de la última dictadura militar (1976-1982) quedaron debilitadas, y no poseen la suficiente formación y capacidad para lograrlo.

En caso de que la posibilidad de un Golpe de Estado sea factible, a nuestro entender, quienes tendrían el interés de hacerlo serían los propios miembros del Partido Justicialista; esto podría suceder debido a la disputa interna de poder dentro del partido mencionado, acompañado del apoyo de un sector de la población y el papel que los medios de comunicación cumplen al momento de influenciar a la sociedad. Aquí, algunas de las víctimas serían cada persona en particular (civiles), pero también los organismos y fuerzas que componen el Estado propiamente dicho.

5) ¿En la actualidad hay medidas de disciplinamiento social?¿Cuáles?

Los medios actuales de disciplinamiento social sobre los que se va a trabajar son los siguientes mencionados, aunque seguro es posible encontrar otros que no se mencionan a continuación:

1) Ley de Medios

La Ley del control del papel para diarios, es uno de los últimos eslabones de la cadena que arranco hace más de cuatro años largos, de acciones del gobierno nacional y de grupos cercanos, afines al poder político, que tiene un doble objetivo, por un lado debilitar, deslegitimar y ahogar a los medios independientes y por otro lado, la creación de un enorme aparato de propaganda oficial y para oficial con el objeto de instalar el discurso gubernamental.

Estas son las dos partes de un efecto tenaza, que se viene desplegando desde hace más de cuatro años en la Argentina y que tuvo algunos hitos tanto regulatorios y administrativos, como en términos de ataques y hostigamientos, cuando uno ve, por ejemplo los bloqueos a la circulación de diarios que tuvieron lugar en el 2009, 2010 y el más grave de los en el 2011 que impidió directamente la circulación del diario El Clarín un día domingo, pese a que este es un delito penal, había un fallo de un juez de la justicia que impedía esa obstrucción y que obligaba al gobierno a garantizar la circulación cosa que no hizo.

2) Clientelismo Político:

El control de los resortes del poder estatal en sus distintos niveles permite a los partidos con responsabilidad de gobierno el uso muchas veces indiscriminado de dinero para captar votos mediante la distribución de comida, chapas, colchones y ofrecimientos laborales con tal de mantener la adhesión y fidelidad de determinados sectores sociales.

En los casos más extremos, se utiliza la infraestructura estatal (autos, camiones y maquinarias) y hasta se pagan votos directamente con dinero en mano.

Si bien con el clientelismo se pueden resolver necesidades básicas inmediatas, esto también termina convirtiéndose en un gran negocio para punteros o mediadores que en general se encargan de distribuir las “ayudas” y utilizan este poder en beneficio de sus propios intereses.

Las redes clientelares no resuelven las cuestiones de fondo y, por el contrario, aparecen como un negocio político potenciado por la extensión de la miseria de una amplia base social.

3) Democratización de la justicia: conjunto de leyes que que intentan disciplinar al Poder Judicial, la cual involucra a los magistrados, a los jueces y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

6) ¿Qué autoritarismos reconoces en la actualidad? (familia, escuela, ciudad, país).

Nuestra sociedad se encuentra imbuida de autoritarismo y, frecuentemente, todos nosotros incurrimos en actitudes autoritarias (activas o pasivas), sin siquiera percatarnos de ello. El carácter autoritario se manifiesta en los distintos ámbitos de nuestra vida social: la familia, la escuela, el centro de trabajo, la empresa, el Estado y la política. Así, no suele existir diálogo en el interior de las familias, y las preferencias electorales de un gran sector de la población son por alguien que gobierne con mano dura, que imponga autoridad y ordene el país; una especie de mesías político, lo cual evidencia notoriamente nuestra forma de pensar y nuestra incapacidad de vivir en democracia; así como la carencia de valores democráticos como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, etc.

El autoritarismo, como método de enseñanza y de control del orden en las escuelas, es abiertamente ineficaz, ya que: disminuye el interés por aprender, reprime la creatividad e inhibe la personalidad del estudiante; constituye un modelo generador de personas sumisas o violentas, incapaces de llevar una vida normal; esquiva o agrava el problema, en lugar de centrar la atención en las causas que producen una conducta inadecuada o indisciplinada en el alumno.

Mientras que el autoritarismo de en la familia se caracteriza por la delgada línea que hay entre la autoridad y el autoritarismo. La primera es fundamental para el ejercicio de la paternidad, mientras que la segunda es el reflejo de las carencias y temores de
quien lo ejerce.

La autoridad se orienta hacia el servicio del otro, donde se utiliza el poder que esta confiere para mejorar las condiciones de la familia como unidad y de cada uno de los miembros que la conforman; mientras que el autoritarismo, se enfoca en el uso del poder para dominar al otro sin un sentido de dirección o trascendencia, donde se deshumaniza al sujeto y se le coloca como objeto de satisfacción del otro.

A modo de conclusión podemos establecer que la reversión de esta situación adversa dependerá del grado de compromiso que podamos mostrar todos y cada uno de los miembros de la sociedad; en la medida de que esta crisis generalizada se deja traslucir, día a día, en nuestros pensamientos y en nuestras acciones. Si vivimos una crisis tan fuerte es porque la forma de vida humana está en crisis, tanto en su modo de ver el mundo, la sociedad, y en el modo de verse a sí mismo, es decir está en crisis su cultura (organización social, educación, economía, etc.). Así, vivimos una sola crisis, la crisis del ser humano, por lo que la respuesta a dicha crisis debe ser total, la transformación del propio ser humano.

El siguiente mapa conceptual relaciona conceptos claves que lograron describir a la época en que se desarrollaron las dictaduras, y lo que estas involucran. Algunos de estos conceptos serán representados a continuación a través de un video...

Autores:
-Pariani, Magdalena.
-Siracusa, Antonella.

Curso: 5º año "B"

Comment Stream