Las TIC: Dicen presente en el aula.

Proyecto de Integración y aprovechamiento de las TIC

Presentación de la Escuela


La situación actual de la escuela


Los profesores hacen escaso o nulo uso de las TIC en las aulas.

¿Cuales son los obstáculos?

Los Docentes no se sienten capacitados ni seguros con el uso de las Netbooks.

Desconocen el verdadero valor de incorporar esta herramienta en el aula y la ven como un nuevo elemento de distracción.

No se tiene conectividad a Internet ni cobertura de red WIFI en toda su dimensión por lo que creen que no tiene sentido usarla, desconociendo la cantidad de programas y aplicativos ya incluidos que pueden funcionar de igual manera. Ignorando también que el alumno puede tener acceso a Internet desde cualquier otro lugar.

No se cuenta con los equipos necesarios para hacer los desbloqueos y las  actualizaciones de licencias. Tampoco existe infraestructura para hacer el mantenimiento de los equipos y dar soporte técnico tanto a Alumnos como Docentes

Como se menciona en la presentación, al poco tiempo de recibir las Netbook del plan Conectar Igualdad, la escuela sufre un robo por el cual pierde gran parte del equipamiento de la sala de computación incluyendo servidores del plan conectar igualdad y dispositivos de red, lo que deja a la institución sin conexión a internet.
Este es un gran golpe anímico para la escuela que luchaba por integrar y adaptarse a estas nuevas Tecnologías aplicadas al aula.


"El uso e incorporación de las TIC en las aulas, que había llegado a un 60%, bajó a solo un 20%"  (valores aprox.).



¿Que dicen sus protagonistas?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Conclusiones

Ante estas respuestas de Docentes y alumnos, en la que se muestra claramente una tendencia a favor del uso de las herramientas TIC y de la aplicación del modelo 1 a 1 nos es necesario llevar adelante un proyecto de integración y aprovechamiento de estas herramientas.

El objetivo sería incluir a todos los docentes en el uso eficiente de las mismas. Que las vean como un aliado a la hora de enseñar. Para ello se plantean diversos tipos de capacitaciones. "Como profesionales de la educación debemos adquirir destrezas para la inclusión, bien sabemos que el aprendizaje ubicuo está basado en que el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento" Gabert, Carolina Elisabet (2014, Mayo 31). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . [Mensaje 24] Publicado en: Foro Charlas y debates en clase, del aula Enseñar y Aprender con TIC 678 (última consulta: 29 de Junio de 2014). Ya lo decía Cope "los Educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes SI. Cuando los Educadores se ponen a su altura el aprendizaje en sí, se hace más relevante, más intenso, más profundo.( Cope y Kalantziz 2000; Cope y Kalantziz 2007: Kress, 2003).

Los docentes no pueden quedar al margen de lo que está sucediendo en la actualidad, los cambios se ven en la sociedad y por ello existe un cambio de paradigma educativo. "Los alumnos están habituados a utilizar Netbooks, celulares u otros dispositivos para comunicarse a través de Internet, mediante redes sociales, utilizan buscadores para seleccionar información, realizan o exponen trabajos a través de presentaciones, videos, monografías, aulas virtuales y nosotros como educadores no podemos quedar al margen del mundo digital, por eso tenemos que seguir capacitandonos para obtener clases más dinámicas, entretenidas y productivas". Ruggieri, Lorena Mariel (2014, Mayo 29). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . [Mensaje 24] Publicado en: Foro Charlas y debates en clase, del aula Enseñar y Aprender con TIC 678 (última consulta: 29 de Junio de 2014).

El impacto del cambio tecnológico revoluciona los modos y ámbitos de la educación. También el rol de los docentes, que más que impartir, deben compartir conocimiento. Nicholas Burbules decía: "el aprendizaje se ha vuelto más social, y se desarrolla ahora en el campo de las redes sociales virtuales: Facebook y otras aplicaciones. Los jóvenes utilizan la tecnología para construir amplias comunidades de participación para muchos fines, búsquedas personales, entretenimiento y demás, pero también para fines de aprendizaje, y eso genera una oportunidad, para las escuelas, de enseñar de maneras nuevas".

Este proyecto debe desarrollarse en conjunto con las acciones de recuperación y mejoramiento del equipamiento necesario para dar soporte a las Netbooks del Plan Conectar Igualdad y la puesta en marcha de la red WIFI de la institución junto a la conectividad a Internet. Se debería prever a futuro la creación de un gabinete de servicio Técnico y reparación, que brinde soporte a los alumnos y docentes que por diversos motivos tengan su Net desconfigurada, rota o con problemas que le impidan su normal funcionamiento.

La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC.

¿Como motivar a los docentes que no usan las Netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?


Plan de Acción

La propuesta se basa en crear un espacio virtual donde trabajaremos para mejorar la calidad educativa de la mano de las nuevas tecnologías. Esperamos que este espacio se constituya en la plataforma virtual de encuentro e intercambio de nuestra institución.
La Propuesta se centra en la creación de una Página Institucional que tiene previsto un espacio para cada materia en la que el profesor podrá subir contenido, y tanto alumnos, docentes, y la comunidad escolar íntegra, dispondrán de un sitio para debatir, aprender, enseñar, compartir experiencias e intercambiar información en todos sus formatos, dentro del amplio arco de nuestros intereses académicos, didácticos, políticos y culturales.

Objetivos

* Asegurar la calidad de los programas académicos mediante innovaciones educativas que impacten significativamente en el aprendizaje.
* Propiciar la creación y el mantenimiento de redes educativas, con el fin de generar y transferir conocimientos sistemáticos, basados en el aprovechamiento de las mejores prácticas pedagógicas del ámbito local, regional, nacional e internacional.
* Impulsar acciones de promoción y divulgación como ser cursos, foros, talleres a distancia, etc., a fin de vincular el mundo educativo, productivo y la comunidad.
* Impulsar y divulgar el conocimiento de las innovaciones en las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de reforzar y mejorar el proceso educativo y la transferencia del conocimiento.
* Fomentar el efectivo aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en el campo educativo, y desarrollar las competencias específicas en docentes y alumnos.

Si bien creemos que el proyecto gustará y tendrá muchos adeptos, también sabemos que no todos los destinatarios de este espacio virtual sabrán como usarlo, ya sea por falta de conocimiento o por falta de práctica. Los  docentes tendrán dificultades en el uso de la misma por eso pensamos y proponemos que también se realicen las capacitaciones. Los docentes son conscientes de eso y están predispuesto a tomarlas pero en la mayoría de los casos no cuentan con el tiempo extra para cursar las mismas y desplazarse hacia los centros de capacitación.

Entonces la propuesta también abarcaría hacer las capacitaciones en las mismas aulas, en los horarios de clases habituales. La idea sería que un agente capacitador se desplace por las diferentes asignaturas, de manera que no le implique al docentes ningún esfuerzo extra y que los alumnos no tengan "hora libre". Lo más interesante de esta propuesta es que tanto el docente como el alumno estarán aprendiendo y afianzando conocimientos. Serán libres de preguntar y consultar dudas desde el uso básico de una computadora hasta el funcionamiento de una aplicación específica incluida en la netbook o de internet.

Bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//750/752/Valverde_et_al_EnseniaryaprenderconTIC.pdf