Internet en escuelas de ciudad...
¿y es posible en escuelas de islas?

Ubicación geográfica

Objetivo

Incorporar mecanismos que tiendan a superar distancias, difuminando fronteras institucionales, para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje empleando las herrramientas tecnológicas actuales, tal como se lleva a cabo en sede.

¿Para qué?

Siguiendo a el Doctor Daniel Cassany en "¿Internet:1; Escuela: 0?", vincular la vida social con la tarea escolar, para lograr aprendizajes significativos: relacionarse con amigos y divertirse.

Experiencia positiva de una alumna de la escuela sede durante su recorrido en la escuela secundaria

Actividades integradoras

El proyecto tiene como intención poder concretar, dentro de su plan de acción, actividades integradoras de trabajo colaborativo entre los alumnos de la escuela sede (ciudad) y las escuelas de zonas de islas. En concreto, y atendiendo a las características de las instituciones educativas, se proponen:

  • En conjunto, los alumnos de la escuela de ciudad pertenecientes a la modalidad Ciencias Naturales y los alumnos escuelas de islas realizarán trabajos de investigación acerca del ecosistema del delta. A partir de la privilegiada ubicación de los alumnos de islas, y del conocimiento que tienen de su entorno (muchas veces, de tipo empírico) entregarán observaciones acerca del ciclo del río, variedades ictícolas que se observan, flora endémica, insectos polinizadores y mamíferos.
  • En conjunto y de manera colaborativa, los alumnos de la escuela de ciudad pertenecientes a la modalidad Turismo y los alumnos de escuelas de islas realizarán trabajos de divulgación del potencial turístico de las islas de la ciudad.

Recursos

  • Software "Mi Escritorio" de Educ.ar

El software Mi Escritorio será usado junto a los docentes de escuela de isla, para aprender a usar las herramientas software que tienen las netbooks

  • Herramientas de edición de vídeo e imagen (MovieMaker, TheGimp, OpenShot, etc.)

Las herramientas de edición serán usadas tanto por los alumnos de islas como de ciudad, para procesar, mejorar y complementar la presentación de las tareas de investigación previstas que realicen.

  • Plataforma educativa on-line institucional

La plataforma educativa es el nexo natural donde tanto alumnos como docentes (de islas y ciudad) puedan comunicarse y realizar el cruzamiento de información para la realización de los trabajos colaborativos.

Conclusión

El acceso a Internet es, hoy en día, una de las posiblidades determinantes a la hora de definir las competencias de los alumnos a futuro. La competencia en el ámbito tecnológico cobra cada vez mayor relevancia; por ello, el sistema educativo debe hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para garantizar tal acceso no solo a las comunidades educativas de centros urbanos, sino también a las instituciones de zonas alejadas de las ciudades, como en el caso de las escuelas de zonas rurales y -las que nos interesas en este trabajo- las de zonas del delta entrerriano. La mera idea de una escuela en un paraje remoto, entre los brazos del paraná, o más cosmopólita aún, una escuela "flotante", como si de un barco-escuela se tratara, pone en situaciones extremas los ideales de igualdad que se manifiestan en las leyes nacionales y provinciales de educación.

Garantizar el acceso a internet de éstos alumnos es equivalente a garantizar luz eléctrica hace apenas veinte años atrás. Con esto quiero decir que la "transversalidad" en el uso de internet afecta de manera significativa la forma de abordar muchos temas de diversos espacios disciplinarios. Como ya podemos oír en muchos ámbitos, hoy "todo está en internet". Pero ese descubrimiento de la red de redes debe ser acompañado y apoyado desde la escuela, y mostrarle al alumno aplicaciones prácticas como por ejemplo el trabajo colaborativo interinstitucional, permitiendo que aquellos alumnos de las islas del delta del Paraná y los alumnos en "tierra firme" pueda estar o, al menos, sentirse más próximos, y permitirse descubrir a partir de la relación la realidad que viven unos desde la óptica de los otros. En definitiva, que los alumnos de la ciudad descubran "la manera" en que los alumnos de islas realizan su recorrido pedagógico, y viceversa.

Referencias bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cassany, Daniel y Hernández D (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?", en Revista de Investigación Educativa 14, Xalapa, Veracruz. México.

Comment Stream

2 years ago
0

Muy buena idea!!!:D!...