Explotación económica colonial

Minería, ganadería y plantaciones en América colonial

Cuando los españoles llegaron a América, con el plan de conquistar las diferentes tierras para aprovecharlas de manera económica, eligieron para asentarse las regiones ricas en metales preciosos. Pero con el tiempo, se comenzaron a desarrollar diferentes actividades como la ganadería y las plantaciones.

Minería

La minería es la actividad con la cual se extraen los metales o materiales preciosos de la tierra. Cuando los españoles llegaron, concentraron su interés en las minas de oro en Magdalena (Colombia) y con el tiempo descubrieron las minas de plata en Perú, las minas del Potosí. Luego, extrajeron el oro, filtrando la arena de los ríos.

El acceso a las minas, y el trabajo en las mismas, era muy difícil. Estaban situadas en grandes alturas y en lugares áridos. La mina de Potosí estaba a 4700 mt. de altura. Lo cual hacía muy difícil la vida en ella, en especial para los trabajadores indígenas.

La comida, útiles y herramientas que podían llegar a necesitar tardaban largas jornadas en llegar hasta estos lugares. Con el tiempo, se comenzó a desarrollar la ganadería y las plantaciones en las zonas cercanas a las minas.

En la imagen se puede observar el Cerro de Potosí, con diferentes actividades mineras.

Ganadería

La actividad ganadera, nace por la necesidad de alimentar toda la población de la colonia. No sólo a los trabajadores mineros, sino a los colonos. Desde Europa, se importó gran cantidad de ganado vacuno, ya que en América no existía.

En las haciendas, que eran estos centros en los que se desarrollaba la ganadería, existían grandes extensiones de tierra, en las cuales estaban los animales y también se realizaban tareas de agricultura.

Se cree que las primeras haciendas fueron creadas utilizando el capital que se producía de la minería, para que pudieran abastecer estos centros mineros. Los trabajadores de las mismas, es decir, los encargados de cuidar a los animales, eran jornaleros (trabajadores por jornada) que no eran muy estables y solían abandonar su trabajo. Solía ser realizado por mestizos y forasteros.

La ganadería se convierte en una actividad fuerte en sudamérica a partir del siglo XVII. Cuando se comenzaron a utilizar más extensiones de tierra y a cruzar diferentes tipos de razas de animales.

En la imagen se observa ganado vacuno traído de Europa por los conquistadores.

Plantaciones

La agricultura existía en América antes de la llegada de los españoles. El pueblo Inca, por ejemplo cultivaba en terrazas preparadas para esta actividad y tenían grandes técnicas de riego.

Los españoles introducen la plantación como un establecimiento dedicado a un cultivo de particular. Los productos de las plantaciones, no sólo eran consumidos por los mismo trabajadores de los centros mineros cercanos, si no que su excedente se exportaba, tema que se tratará más adelante.

Para el trabajo en las plantaciones se trajeron negros de África, es decir, esclavos, ya que la población indígena no soportaba las condiciones de trabajo de las plantaciones y se había reducido la cantidad de indios a causa de enfermedades , como la viruela y la gripe, traídas por los españoles.

Algunos de los cultivos que estaban en las plantaciones eran importados, es decir, traídos por los europeos. Los españoles trajeron a América cultivos como: trigo, vid, olivo, ciertos cítricos, hortalizas y la caña de azúcar. Esta última trajo grandes ganancias a los españoles.

En la imagen se puede observar a trabajadores esclavos en los cañaverales de azúcar.

Relaciones comerciales: la imposición del monopolio.

La colonia dependía directamente de la administración de la metrópoli, en este caso, España. Se determinó el monopolio como relación comercial entre ambos. Esto establecía que la colonia sólo podía comerciar con España. Para asegurarse de que así fuera, la metrópoli creo el sistema único de puertos en los cuales había un control estricto para evitar el contrabando.

En América, los puertos autorizados eran Veracruz (México), Portobelo (Panamá), La Habana (Cuba) y Cartagena (Colombia), y en España, el puerto autorizado era el de Sevilla, al sur de la misma.

El sistema de flotas y galeones sirvió para apoyar el sistema monopólico. La mercancía viajaba desde España hacia América y viceversa , a través de este conjunto de naves que intentaban evitar piratas y otras amenazas para que todo llegara en orden hacia el otro puerto. Una parte del viaje se realizaba por el océano y el resto por tierra hasta que llegaban a destino.

Este sistema hacía que la mercadería fuera muy cara, ya que a lo largo del trayecto iba aumentando su precio. Además, los caminos eran muy malos y precarios, lo cual hacía que los cargamentos no llegaran a tiempo o directamente nunca llegaran a destino.

Este sistema que mantuvo España con la colonia americana se conoce con el nombre de marcantilismo. Ese nombre surgió con el filósofo Adam Smith, en 1776. Durante varios siglos (XVI-XVIII), este sistema económico permitió el crecimiento de las diferentes coronas que poseían colonias en América.

El mercantilismo se basaba en la explotación de la colonia, desde la cual salían las diferentes materias primas para realizar los productos en Europa y mandarlos nuevamente a las colonias.

Las colonias debían cubrir sus gastos administrativos y generar ingresos para las metrópolis. Existía un pacto entre la colonia y la corona que con el tiempo se fue vilando a causa del contrabando. Diferentes productos, de otras coronas, comenzaron a entrar a las colonias y al ser más baratos, traían grandes problemas económicos a la metrópoli.

Bibliografía

Apunte de Historia de Tercer año "A", Escuelas pias

Profesor

Jorge Luis Abrate.

Comment Stream