La organización Social Colonial

La estratificacion social

La sociedad colonial se estructuró en diversos grupos, o estamentos ordenados jerárquicamente conformándose a partir del Siglo XVI en varios estratos diferenciados por el origen étnico y la posición económica.

El grupo de los conquistadores ocuparon el lugar privilegiado y sus objetivos eran la riqueza, el poder y la honra.

La conquista determinó una sociedad dual: una minoría privilegiada (la elite blanca) y una mayoría no privilegiada (indios, negros y otras mezclas de sangre) y estos últimos conformaban la mano de obra sometida a los grupos dominantes.

Entre la elite blanca y el resto de la población fue surgiendo una serie de grupos, como resultado de las uniones mixtas. El motivo que llevó a estas uniones fue la escasa inmigración femenina proveniente de Europa: la proporción era de 9 varones por mujer que llegaba a estas tierras, por lo tanto las uniones mencionadas fueron prácticamente una realidad apenas comenzada la conquista.

Paralelamente al crecimiento de estos grupos fue aumentando la importancia de la pureza de sangre, las mezclas de ellas generaban grupos diferentes dentro de la sociedad. Tener antepasados blancos y de conquistadores era pertenecer a la élite.

Se desarrolló entonces una estructura social particular y bien diferenciada compuesta por diferentes estratos, que también fueron llamadas por los blancos “castas”, que eran jerarquías (sectores más importantes que otros) y rígida (la movilidad social era escasa, no existía prácticamente la oportunidad de pasar de un estamento desfavorable a una posición más destacada). Los blancos las llamaban desdeñosamente "castas" a los grupos surgidos del cruzamiento étnico (mestizos, zambos, mulatos, etc.)

LOS BLANCOS PENINSULARES

El grupo social más elevado estaba constituido por una pequeña porción de blancos, es decir, españoles y criollos pero entre estos existían diferencias. Los peninsulares eran los más poderosos y adinerados de la sociedad, tenían acceso a todos los lugares de altos estudios y ejercían gran influencia en los asuntos públicos, ellos eran los únicos autorizados a ejercer los cargos más elevados de la estructura administrativa. Llegaron incluso a comprar títulos de nobleza para asemejarse a sus compatriotas que vivían en la península. El dinero se convirtió en el elemento más eficaz para la movilidad social de este grupo.

En general este grupo junto al de los criollos eran el centro de la vida social y ocupaban los centros de las villas y eran el centro de la vida económica y social. Eran además los grandes propietarios y los que ocupaban los altos cargos públicos

LOS CRIOLLOS BLANCOS

El criollo era el hijo de españoles nacido en el nuevo mundo que a efectos legales, políticos y sociales se diferenciaba del peninsular, que era el nacido en España. No estaban autorizados a ejercer altos cargos políticos y tenían grandes limitaciones para ejercer el comercio.

En general gozaron de los mismos privilegios que los peninsulares, salvo las limitaciones mencionadas, generando esto a lo largo del tiempo tensiones entre estos dos grupos por las desventajas que vivían los criollos.

LOS INDIGENAS

La masa de indígenas constituyó la base de la pirámide social, fue la principal fuerza de trabajo. Trabajaban en la agricultura y en las minas con regímenes abusivos y absolutamente explotados, utilizando antiguos sistemas de trabajo indígenas pero reconfigurados en beneficio de la minoría blanca (ejemplo: la mita). Se tendió a recluirlos en pueblos alejados de los grupos dominantes llamados pueblos de indios, además estaban excluidos del servicio militar y no podían llevar armas.

Las leyes los consideraban como menores de edad, regulaban sus actividades y los protegían, a pesar de esto su vida real era precaria y su condición social era cercana a la de los grupos inferiores.

Fue un grupo que se resistió a la hispanización, no dejaban su idioma, las viviendas y la forma de tenencia de la tierra, su vestimenta perduraba como en los tiempos anteriores de la conquista.

LOS MESTIZOS Y LAS CASTAS

Otro estrato de la pirámide social estaba constituido por lo mestizos, que eran los hijos de españoles e indios, estos eran los que trabajaban en la agricultura, el comercio, en oficios militares de bajo rango, en artesanías, etc. En general eran rechazados ya que sobre ellos pesaba la mancha de la mezcla de sangre. En la convivencia de mestizos, negros e indígenas, el cruce resultó con el nacimiento de las castas que eran uniones multirraciales de mínima incidencia blanca.

La figura del mestizo era compleja por su no pertenencia a ninguno de sus mundos de origen. Por ejemplo en el Río de la Plata cobró notoriedad con la figura del “gaucho”, personaje errante alejado de la sociedad que se dedicaba a actividades ganaderas.

Se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel, a mayor blancura se lograba una mejor ubicación en la sociedad colonial.

LOS MULATOS

Los mulatos era otra de las categorías de la gente de color. Su nacimiento fue el resultado de padres de origen europeo y africano. Las mulatas generalmente se dedicaron a labores domésticas. Pudieron tener mejores condiciones de vida, no estaban sometidos a la esclavitud, pero la discriminación era constante, muchos de ellos optaban por una vida errante alejados de la sociedad, también realizaban tareas de artesanos y en la agricultura.

LOS ZAMBOS

Un estrato mas era el de los zambos, hijos de negros e indios cuya posición jurídica estaba posicionada por la madre. Si esta era africana el hijo también lo era. Al ser su madre india tributaba como tal. Se desempeñaban como peones, braceros, carreteros, etc. Realizaron en general los labores más serviles.

LOS NEGROS

Los esclavos de origen africano constituyeron el estrato inferior en la pirámide social, los negros, comercializados como objetos llevaban adelante las peores tareas, tanto en plantaciones como las de Brasil como así para las tareas domésticas, sometidos a tratos humillantes y crueles por parte de sus amos. No podían ejercer ningún tipo de actividad reservado a los blancos como el comercio, ni portar armas, andar en coches en las ciudades, montar a caballo, andar de noche ni tener un indígena a su servicio.

http://www.slideshare.net/monita2008/la-sociedad-colonial-8167325

La Sociedad Novohispana - Portal Académico del CCH

portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/.../hist/.../SociedadNE.pdf‎

Comment Stream