Árbol de la vida

Cecilia Alvarez

Benito Cueva
Ana Sofia
Janine Paez
Fernanda Marroquin


El árbol de la vida es uno de los símbolos más importantes del judaísmo. Representa la historia de nuestros antepasados y sus costumbres, para así ver cómo esto ha afectado lo que conocemos en la actualidad, muestra el presente como el futuro. Se puede decir que el árbol de la vida es considerado un arquetipo porque al tener información de las acciones de nuestros antepasados podemos averiguar cosas que nos puede pasar en un futuro. El árbol representa el eje del mundo, la conexión entre la tierra y el cielo. Por esto se compone por los tres ejes que dividen el cosmos: las raíces simbolizan el subterráneo, el tronco la superficie de la tierra, y la copa y sus ramas el cielo. Los frutos del árbol son símbolos del renacer de la vida humana.

El árbol de la vida tiene un vínculo con la espiritualidad ya que en algunas religiones el árbol de la vida se considera como el puente para el descenso de lo divino al mundo y los métodos por los cuales la unión divina puede ser lograda aquí en la tierra. Es importante comprender lo que el árbol de la vida representa espiritualmente, la divina y pura naturaleza, que significa unidad. Según la enciclopedia británica, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento fueron retratados en varias religiones y mitologías como el mismo, aunque no es así. El árbol del conocimiento es aquel que une el el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida es aquel que une todas las formas de la creación, la naturaleza y lo divino.

Obras Artísticas relacionadas con el  `áRBOL DE LA VIDA´

A través del tiempo, el Árbol de la vida ha sido motivo principal para la elaboración de obras artísticas y literarias, entre ellas se encuentran: El árbol de la vida (The tree of life) es una película estadounidense del año 2011 que fue dirigida por Terrence Malik y cuenta con actuaciones de los actores Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn entre otros. La película narra la historia de Jack desde la infancia hasta la madurez en la que busca respuestas para el origen y significado de su vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. Es una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.

El árbol de la vida de Gustav Klimt, el autor tardó 6 años en realizar esta obra, es una pintura que representa la complejidad de la vida humana mediante un único tronco, que sale de la tierra y se va separando en ramas, que terminan en diversos espirales que representan distintas opciones de vida, distintos destinos. Y El árbol de la vida de Óscar Soteno, una obra hecha a barro policromado. El árbol comienza a producirse a mediados del siglo pasado en Metepec, municipio del Estado de México. El tema principal gira en torno a la divina creación (Adán y Eva) y otros temas bíblicos. La tradición de estos árboles de la vida han hecho a Metepec uno de los centros alfareros más importantes de México.

el árbol de la vida en distintas culturas

El árbol de la vida ha sido adoptado por distintas culturas que lo conciben de tal manera que el concepto sea un símbolo de las creencias de la cultura. En china, el árbol se encuentra acompañado de unos pájaros reposando en las ramas. Los pájaros eran doce, lo que recordaba el simbolismo zodiacal y el de los Aditya, que constituyen la docena de soles. La misma cantidad suman los frutos del árbol de la vida, los cuales son signos de la renovación cíclica que se produce en todo lo vivo que hay sobre la Tierra. Se representa con un dragón, que simboliza la inmortalidad, y con un fénix. Una creencia habla de un árbol del que nace un melocotón cada tres mil años. Quien come el fruto, recibe la inmortalidad. En la cultura egipcia, la primera pareja de Isis y Osiris, se dice que nacieron en acacia, su árbol de la vida, un árbol que encerraba la vida y la muerte. Un mito posterior habla de la muerte de Osiris a manos de Seth, que tiró su ataúd al río Nilo. Más tarde el ataúd conformaría la base de un tamarisco. En cambio, en la cultura asiria se representa con nodos y líneas que se cruzan. Se trataba de un símbolo religioso importante, que se asociaba a menudo con reyes, sacerdotes o dioses.

Mientras que dentro de la artesanía Mexicana, el árbol de la vida es una fusión de costumbres locales y elementos de la tradición católica, con la costumbre muy mexicana de la representación teatral del nacimiento de Cristo llamado Pastorela y de la crucifixión llamado Viacrucis. Con este árbol de la vida fue la manera en la cual los misioneros españoles encontraron para transmitir la nueva religión. A través del paso del tiempo, en México se han ido cambiando los árboles, donde cada vez se le agrega más vida y color .Se dice que en 1940 Diego Rivera contribuyó compartiendo su experiencia con un grupo de artesanos del Estado de México para que mejorarán sus técnicas, pues anterior a esto se usaban anilinas con alcohol y otras sustancias rudimentarias para dar colorido y posteriormente es que se empezaron a usar lacas y otras pinturas.

ASPECTO ECOLÓGICO

El mundo ha avanzado mucho en el sentido de la globalización y la tecnología, pero aún así, nuestras creencias y nuestros principios, se pasan de generación en generación. Mientras que para algunas personas, el árbol de la vida no coincide con su religión, o con su forma de pensar, aún existen muchas personas en las que si hay conexión con el árbol, la historia que cuenta y la relación entre la vida y la muerte. Las características ambientales de nuestra prepa tienen un aspecto ecológico muy característico ya que está ubicada en la parte media de un cerro. En este se encuentra vegetación de un clima árido, por la ubicación y el clima de Monterrey. En este hay varias especies de reptiles, mamíferos como liebres y conejos, aves de desierto como los correcaminos, e insectos mayormente hormigas, saltamontes, y arañas.

REFERENCIAS

El árbol De La Vida - Película." Decine21. Web. 02 Feb. 2015. <http://decine21.com/peliculas/el-arbol-de-la-vida-21772

"Por Amor Al Arte." : El árbol De La Vida, Gustav Klimt. Web. 02 Feb. 2015. <http://aliciaporamoralarte.blogspot.mx/2012/06/el-arbol-de-la-vida-gutav-klimt.html>

"El Arbol De La Vida De Metepec." Artes Y Tradiciones De México. 01 Sept. 2013. Web. 02 Feb. 2015. <http://artesytradicionesdemexico.com/el-arbol-de-la-vida-de-metepec/>.

Andreu Julia. "El árbol De La Vida Y Su Significado." El Árbol De La Vida Y Su Significado. Cuarzo Mistico. Web. 02 Feb. 2015. <http://www.cuarzomistico.com/2012/11/el-arbol-de-la-vida-y-su-significado.html>.

Cristie. "La Curiosidad Mató El Rato." : El Árbol De La Vida. 30 Dec. 2012. Web. 02 Feb. 2015. <http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot.mx/2012/12/el-arbol-de-la-vida.html>.

Espiritualidad y Religión. El árbol de la vida. 8 de Noviembre de 2009. 2 de Febrero de 2015 <http://elbuscador-rg3.blogspot.mx/2009/11/el-arbol-de-la-vida.html>.

Video arbol de la vida

IDC del video

El video es un documental con una estructura IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusión). En él, los alumnos brindan, una introducción general, una explicación detallada del proceso, y conclusiones del aprendizaje.

En este proyecto de español llamado “Árbol de la vida ” trata sobre presentar un mural con el propósito de comprender la importancia del arte en la vida del ser humano y en el desarrollo de las culturas. la técnica que elegimos es el expresionismo abstracto americano el cual es un movimiento contemporáneo, el cual se caracteriza pintando óleo sobre lienzo,son abstractos y eliminan la figuración Donde junto con todo los temas que vimos durante el curso, así como los conceptos de las distintas corrientes y técnicas del arte contemporáneo logramos trabajar en el proyecto del árbol de la vida.




El proyecto se dividió en tres fases, en donde en la primera fase investigamos el concepto del árbol de la vida en distintas culturas y en las tradiciones mexicana para poner tener mejor conocimiento para llevar a cabo bien el trabajo.

En la segunda fase después de una lluvia de ideas para ver cómo podemos elaborar el árbol de la vida. Después de mucho batallar decidimos utilizar la técnica de dripping, el cual se caracteriza por el goteo de pintura en la tela. Dado a que no tenemos tanta experiencia pintando fue una manera muy original y fácil de pintar. También dos participantes del equipo fueron a una tutoría con la maestra de arte para que nos dieron unas recomendaciones para poder tener un excelente trabajo.

Por último en la última fase después de llegar a la idea artística que era pintar un árbol por medio de dripping, conseguimos los materiales que era el cuadro, pinturas y brochas. Para pintar primero nos protegimos con ropa que se pueda pintar porque en la técnica de dripping puede saltar pintura, después pusimos el cuadro y cada quien con un color diferente empezamos a aplicar la técnica del dripping, después de 4 horas que dejamos secar la pintura, dibujamos el árbol primero con lapiz y despues con pintura blanca lo enmarcamos.

En conclusión además de aprender las diferentes vanguardias artísticas y comprender el concepto del árbol de la vida. Pusimos en práctica nuestro talento para generar una obra artística basada en lo que aprendimos de las vanguardias. Además de esto, aprendimos a trabajar en equipo, y desarrollamos nuestra creatividad. Al conocer a fondo las vanguardias, fuimos capaces de elegir la que más no llamó la atención, y realizar nuestro trabajo de en base a ella. En general aprendimos muchas diferentes facetas del arte durante los años, y lo pudimos aplicar al final del semestre en nuestro proyecto. Pusimos en práctica el trabajo en equipo, nuestras habilidades artísticas, y nuestra creatividad.




En el video se explica adecuadamente y a detalle: ¿en qué consiste la pieza?, ¿en qué obra o autor se basó?, ¿qué reacción del público pretende?, ¿qué espacios y materiales requiere?, y ¿qué estrategias se llevaron a cabo para su montaje? Asimismo, se evalúan los resultados de la pieza una vez expuesta.

La pieza consiste en un árbol de color blanco sobre un lienzo de tela pintado previamente con la técnica de dripping. Los colores que usamos para crear el fondo fueron diversos. Primero comenzamos con los colores primarios, rojo verde y azul. Después fuimos combinando los colores primarios, entre ellos y también con blanco, para crear colores secundarios como morado, celeste, rosa y verde claro.



Para crear nuestra obra nos basamos en la técnica de dripping o goteo usada por Jackson Pollock durante el periodo del expresionismo abstracto americano. Usamos esta técnica porque a nosotros como equipo nos pareció muy interesante crear un fondo para nuestro árbol similar al que usaba Pollock.



Los materiales que usamos fueron un lienzo de tela de 1 metro x 1 metro. El espacio donde fue creado fue en casa de uno de los integrantes. Colocamos el lienzo y con unas brochas y con pintura comenzamos a hacer el dripping. Ahí continuamos haciendo al árbol pintando de blanco con unas brochas más gruesas



Para el montaje nos ubicamos en un espacio al final del pasillo de segundo piso de la Prepa, lugar donde estaban expuestas las diversas obras hechas por los alumnos de sexto semestre. También se nos proporcionó con un caballete para el lienzo, lo que ayudó a que la obra se luciera más y llamara la atención de la gente que pasaba por el pasillo.




Una vez expuesta, la obra obtuvo muy buenas retroalimentaciones ya que la gente que pasaba por donde estaba ubicada la obra se le quedaba viendo con expresiones de emoción y agrado.Y las personas que se detuvieron a analizarla comentaron que les gustó mucho ya que la técnica de dripping le daba mucha originalidad a la obra.

Comment Stream