TALLER TIC EN EPES 81

Trabajando en equipo

Este taller tiene como propósito motivar a docentes y alumnos para incorporar significativamente las Tic en el aula, sabiendo que como lo expresan GARCÍA VALCÁRCEL y GONZÁLEZ RODERO, (2006) "La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación. De ahí que se hayan de entender los proyectos educativos, en los que se expresan las concepciones pedagógicas en las que los profesores basan su quehacer docente, como el contexto de integración de las nuevas tecnologías, es decir, la integración curricular de las TIC habrá de plantearse como algo vinculado y condicionado por una opción propiamente educativa y no al revés."

A partir de los datos obtenidos en encuestas  a docentes, se logró identificar que la mayor problemática en la implementación de las Tic radica en la falta de motivación en los mismos , debido a que muchos desconocen sus usos y posibilidades por falta de capacitación. En otros casos, algunos docentes asumen la falta de compromiso para incluir las Tic en sus prácticas diarias.

CONCEPTOS TEÓRICOS

Es fundamental que a partir de la puesta en práctica del este taller se entienda que utilizar las Tic en el aula , significa replantear nuestras prácticas pedagógicas, no podemos incorporar exitosamente las Tic sin mirar detenidamente qué y cómo estamos enseñando y aprendiendo.

COLL, (2009)..."considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes"...

Asimismo, se debe notar la importancia de trabajar en conjunto, en equipo, colaborando activamente en las propuestas diseñadas, asumiendo que mi participación es valiosa , tanto como la de los demás. El trabajo colaborativo debe ser  el pilar para llevar a cabo este proyecto.

En palabras de los docentes:

"Trabajo colaborativo.Modalidad de trabajo que implica la realización, en determinado contexto social, de actividades diversas, organizadas con el propósito de lograr objetivos compartidos y basadas en la interacción entre individuos que no poseen necesariamente los mismos saberes ni capacidades. Para que el trabajo sea de naturaleza colaborativa, los individuos deben llegar a acuerdos sobre cómo lograr dichos objetivos más allá de las diferencias individuales, de allí la naturaleza complementaria de la colaboración. Esta negociación es susceptible de ser redefinida por los actores involucrados durante el período de tiempo que dure el trabajo colaborativo."

Esta idea del trabajo en grupo es linda porque nos hace reveer las dificultades que tenemos a diario para ponernos de acuerdo al tener que respetar,flexibilizar desde ideas horarios y recursos,lograr una armonia para que no se cree una crisis y poder exponer una buena produccion entre todos.

En conclusión, se pretende a través de este taller estimular a los docentes para que incorporen las Tic en el aula, pues debemos asumir el desafío de enseñar con nuevas herramientas para brindar una educación de calidad que asegure a nuestros alumnos la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida. Así como lo dicen GARCÍA y GONZÁLEZ  (2006),"Una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas entre el alumnado de los centros, independientemente delos recursos económicos de las familias. "

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

GENERAL:

Motivar a los docentes para que incorporen las Tic en el aula.

ESPECÍFICOS:

Fomentar el trabajo colaborativo entre los actores de la institución.

Promover el uso de las Ntic en la vida cotidiana de los integrantes de la institución.

ACTIVIDADES y CRONOGRAMA.

  • Reunión con docentes para dar a conocer el proyecto (Proyección PPT con datos e información sobre el proyecto)
  • Charla con padres y alumnos sobre la implementación de las Tic en el aula (Proyección de material audiovisual como soporte para la explicación del proyecto a los padres)
  • Reunión con docentes por área para reflexionar sobre la implementación de las Tic en el aula (ventajas y desventajas). (Proyección de material audiovisual).
  • Jornada con alumnos para su participación en el proyecto.(Los alumnos utilizarán el procesador de texto para redactor sus propuestas)
  • Reunión con docentes por área para seleccionar aplicaciones y softwares específicos para trabajar en cada asignatura.(Uso de software específicos)
  • Jornada con docentes de y alumnos para reflexionar sobre los cambios a partir de la implementación del proyecto (Proyección PPT)

ROL DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

DOCENTES

  1. Coordinar las actividades para la organización de los encuentros y reuniones
  2. Participar de las jornadas junto a familia y alumnos
  3. Poner en práctica las propuestas una vez consensuado los acuerdos sobre la implementación de las Tic

ESTUDIANTES

  1. Participar de las actividades junto a docentes y padres
  2. Aportar ideas sobre la implementación de las Tic en el aula
  3. Colaborar con la puesta en práctica del proyecto

FAMILIA

  1. Acompañar a docentes y alumnos en reuniones y/o actividades
  2. Aportar ideas sobre la implementación de las Tic en el aula
  3. Colaborar con la puesta en práctica del proyecto

COOPERADORA

  1. Acompañar a docentes, familia y alumnos en reuniones y/o actividades
  2. Aportar ideas sobre la implementación de las Tic en el aula
  3. Colaborar con la puesta en práctica del proyecto

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

LOGROS ESPERADOS:

  • Correcta implementación de las Tic en el aula.
  • Masiva participación de la institución en la puesta en práctica del proyecto.

DIFICULTADES:

  • Falta de motivación para poner en práctica el proyecto.
  • Falta de colaboración de la comunidad educativa.
  • distorsión entre lo acordado y lo puesto en práctica.
  • todos estos inconvenientes pueden sobrellevarse utilizando dispositivos de seguimiento que ayuden a monitorear las actividades a  a medida que se llevan a cabo

Comment Stream