Integrando las TIC

No tengas miedo

¿Cómo integrar las TIC y desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes?

Estamos inciertos en una sociedad donde las TIC cumplen un papel muy importante. Actualmente, a la hora de mejorar la calidad y eficacia del aprendizaje se apunta a que las TIC son una herramienta capaz de conseguirlo, ademas su integración en las escuelas permite que los estudiantes logren manipularlas y utilizarse para su vida en sociedad. Sin embargo esto pasa a ser un gran desafío al cual se enfrentan los docentes en el día a día.

El docente debe replantear las estrategias y metodologías tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

En nuestra Escuela Normal Superior "Dr. Antonio Sagarna" N°4  contamos con varios recursos y herramientas útiles para la integración de las TIC tal como se describe en el siguiente audio:

Sin embargo no quiere decir que todos los docentes estén capacitados y cuenten con la información necesaria para su uso, además se puede afirmar que muchos de los docentes pertenecientes al establecimiento utilizan las TIC de acuerdo a encuestas realizadas dando como resultado los siguientes datos:

A partir de estos datos recolectados se puede apreciar que en el caso de los docentes que no utilizan las TIC le gustaría aprender mas e incorporarlas en sus prácticas educativas, por tal motivo se propone realizar una charla informativa, ya que si bien muchos la incorporan quizás no poseen los conocimientos necesarios para hacerlo.

Los objetivos propuestos para la charla informativa son:

- Informar acerca de las TIC.

- Fomentar la integración de su uso.

- Brindar estrategias útiles.

- Responder a las diversas inquietudes de los docentes.

-Brindar información sobre el uso de la plataforma del establecimiento.

-Reflexionar a cerca de las prácticas pedagógicas.

La misma se esta destinada exclusivamente para docentes y se realizará en el patio interno del establecimiento, durante los días sábado de 16 a 20 horas durante un mes a cargo del referente técnico de la escuela el Sr. Julian Werffeli.

Primer encuentro: En este encuentro se trabajará sobre las TIC en cuanto a su significado y su influencia en la sociedad, lo mismo será presentado mediante una pantalla con el fin de que todos logren ver.

Segundo en encuentro: Este encuentro será destinado a brindar estrategias, recursos e información útil para llevar a las aulas, como ser el uso del proyector, conexiones a los ap, uso de PowerPoint, vídeos, procesadores de texto, blogs, redes sociales, webquest, hojas de cálculos, software HotPotatoes para la realización de actividades, Google Drive, Docs, entre otros. Luego los docentes deberán reunirse en grupos de 5 participantes cada uno, armar una actividad aúlica utilizando alguno de los recursos mencionados anteriormente. Por última deberán compartirlas con los demás.

Tercer en encuentro: Este encuentro será destinado a el uso de la Caza de tesoro, brindando la información necesario y pasos a llevar a cabo para su realización. Para finalizar cada docente deberá realizar una actividad desde su área, implementando la caza de tesoro y deberá compartirla con los demás docentes del encuentro.

Cuarto encuentro: En este último encuentro se le enseñará a los docentes el uso de una plataforma de la escuela, donde luego cada uno deberá compartir sus experiencias, con el objetivo que entre todos compartan ideas, estrategias, resultados, inquietudes y de esa manera llevar adelante un trabajo colaborativo, el cual es "un modelo pedagógico basado en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos" (Maccarone, María Alejandra, 04 de junio de 2014. Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2225620&wVer=L&id_curso=8817) y a su vez en ese grupo "sus miembros tienen objetivos en común establecidos previamente, realizan aportes, intercambian saberes y realizan una reflexión compartida en pos de objetivos comunes, tendientes a producir un aprendizaje significativo y lograr una relación entre los miembros del mismo" (Romero, Soledad Janina, 04 de junio de 2014. Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2225620&wVer=L&id_curso=8817) ).

Para culminar se le entregará en forma digital a todos los docentes el material utilizado para los encuentros.

Referencias bibliográficas:

Carneiro Juan Carlos "LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO".

Jordi Adell "COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA" Internet en educación -TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - Estrategias didácticas.

Universidad de Salamanca "USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA" .

Universidad de Salamanca "TEORÍA DE LA EDUCACIÓN".

Comment Stream