EVIDENCIA: MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL TRAZO DE FIGURAS, ESPECIALMENTE DE TRIÁNGULOS

Descripción/ Propósito: Construcción de una propuesta de material didáctico con los argumentos necesarios para su aplicación en el salón de clase.

ETAPA DIAGNÓSTICA

Conocimientos previos y ejercicios preliminares para la elaboración de la evidencia y el desarrollo de la competencia.

Con el propósito de ampliar mis conocimientos disciplinares en torno a la geometría se plantearon y resolvieron problemas de visualización y orientación espacial, de imágenes concretas pictóricas, de patrones y dinámicas.

También se fomentó la apreciación de figuras geométricas y patrones estéticos.

Al trazar y reproducir figuras geométricas regulares y no regulares, reconocí las propiedades y atributos de cada una, así como las simetrías y transformaciones en el plano.

Al iniciar el curso, poseía un dominio avanzado de los contenidos de la geometría, pues los ejercicios propuestos me sirvieron para reforzar y repasarlos, aplicando habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación.

ETAPA PREPARATORIA

Productos presentados en el curso Forma, espacio y medida que sirvieron para construir conocimiento para la elaboración de la evidencia y el desarrollo de la competencia.

Con el fin de analizar los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes se elaboró un ensayo sobre las experiencias que un alumno de preescolar puede obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean, asumiendo que una estrategia fundamental de intervención es el juego, además de reconocer la necesidad de la representación concreta y la manipulación de objetos, es decir, el uso de material didáctico como facilitador para la adquisición de aprendizajes.

Aunado a ello se presentó un resumen del modelo de Van Hiele, para la comprensión y la enseñanza de la geometría, en donde se plantean los niveles y fases de aprendizaje por las que atraviesan los escolares, se identifican las implicaciones y dificultades a las que se enfrenta en cada etapa, con el fin de esclarecer las posibilidades y limitaciones al momento de plantear una situación didáctica.

Productos presentados en otros cursos que sirvieron para construir conocimiento.

En el curso planeación educativa y en bases psicológicas del aprendizaje, se sentaron bases para el diseño y desarrollo de situaciones didácticas. Elementos tales como el inicio, desarrollo y cierre, fueron primordiales para la elaboración de la propuesta de material didáctico, pues esta se situó en el desarrollo de la secuencia, posterior a haber indagado los conocimientos previos de los alumnos y así potenciar aprendizajes a partir de ello.

ESFERA AFECTIVO EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL

Motivos, intereses y concepciones propias que favorecieron u obstaculizaron el desarrollo de la competencia

Esta evidencia despertó un especial entusiasmo en mí, ya que, en aras de un aprendizaje significativo nosotros como docentes implementaremos propuestas nuevas y creativas que transformen nuestra práctica, esto es un camino tanto emocionante como lleno de incertidumbre, en el cual se pone en juego nuestra capacidad y espíritu innovador.

Destaco la importancia de apertura de pensamiento como un deseo activo de escuchar a los demás, de prestar atención a las posibilidades alternativas, de reconocer la posibilidad de error incluso en mis supuestos más arraigados.

Al proponer e implementar la situación didáctica es cuando decidí ser intelectualmente responsable, asumiendo las implicaciones que no había tomado en cuenta, aceptando las críticas y valoraciones, demostrando coherencia y armonía entre mis argumentaciones y concepciones propias.

PLAN DE ACCIÓN

Base procedimental de la acción (medios por los que se llevó a cabo, estrategias utilizadas, obstáculo a superar)

En la construcción de material didáctico hallé coherencia entre los saberes disciplinares y pedagógicos para desarrollar una actividad que propiciara aprendizajes auténticos y estos me sirvieron en todo momento para fundamentarla. En su realización se utilizaron referentes teóricos específicos en los cuales tuve que usar el lenguaje oral y escrito para orientar la actividad, planearla y organizarla, reconocí las intenciones comunicativas presentes en el texto y planteé secuencias lógicas de organización textual para inferir conclusiones. Encontré dificultad para discernir entre la información encontrada en distintas fuentes, por lo que decidí partir de la bibliografía recomendada en el Plan de estudios 2012 y remitiéndome al Programa de Educación Preescolar 2011.

Las actividades se realizaron, en un primer momento, por binas y posteriormente en equipo de 4 personas. Al principio tuve que buscar una estrategia para trabajar junto con mi compañera, decidimos colaborar en google drive de manera simultánea, tomé en cuenta sus aportaciones y reelaboraciones, con las que enriquecimos el producto presentado.

Ello me sirvió como experiencia pues al elaborar el diseño de la propuesta de material didáctico con un mayor número de personas supe que no podría usar la misma estrategia, en este caso fue de manera presencial como nos pusimos de acuerdo. Primero hicimos una lluvia de ideas con la que orientamos la propuesta que teníamos en mente, acordamos en presentar cada quien una sugerencia diferente.

Al pensar en el prototipo tuve que analizar y entender la manera en que el alumno de preescolar actúa frente a estas situaciones, y como es que aprende, es ponerse en su lugar, pero no totalmente con un sentido empático, sino con apoyándome en la teoría y ejercicios para saber cómo enseñar el contenido.

En este caso reconocí que soy demasiado sistemática y la manera en que actúo necesariamente tiene que estar dirigida por previas investigaciones que esclarezcan el propósito, por ello, me apoyé de la realización de esquemas y representaciones gráficas que guiaron exactamente mis acciones. Por otro lado, mi capacidad de síntesis es limitada por lo que necesito tener muy en claro el objetivo que persigo, en este caso la intención didáctica que pretendo conseguir.

La propuesta que presentamos fue la que sugerí en un principio con las recomendaciones y modificaciones de mi equipo.

Para esta evidencia alcancé el propósito pues el material cumplió con los requerimientos solicitados, y al aplicarla en clase, propició la observación, exploración y la experimentación además de que brindó entornos para la expresión y creación con los aportes de mis demás compañeras.

EVALUACIÓN (VALORACIÓN, CONSIDERACIONES, ADECUACIONES Y MODIFICACIONES)

Heteroevaluacion y Coevaluación

Los comentarios acerca de la actividad fueron en cuanto al material con que estaba elaborado (en cuanto al perfeccionamiento de los bordes y recortes) más que por la intención didáctica en sí. Me comentó la docente del curso que eso representaría dificultad cuando los niños lo manipularan.

De acuerdo a mis compañeras, las indicaciones que dimos para el desarrollo de la actividad fueron claras y entendibles, además de que la consideraron como una propuesta útil y fundamentada.

SUGERENCIA (PROPUESTA DE MEJORA):

¿Cómo puedo hacer las cosas de otra manera? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué puedo hacer diferente? ¿Qué es lo que puedo hacer para introducir esos cambios?

  •   Gracias a que esta situación representa un reto cognitivo, entendí a partir de la metacognición mi manera sistemática de actuar, y lo considerare a futuro como una área de oportunidad.
  • Por otro lado, considero esta actividad útil para implementarla en clase, con las modificaciones pertinentes es una idea innovadora que me gustaría presentar frente a un grupo de preescolar.
  • En este caso la experiencia que obtuve con la evidencia me aportó una clara orientación para el diseño de situaciones didácticas, considerando que la intención didáctica es fundamental para elaborarla. A fin de que mis situaciones didácticas sean adecuadas e innovadoras consideraré el siguiente esquema que elaboré: