LAS AULAS DE ACÁ Y DE MÁS ALLÁ

la nueva alfabetización

Nuestro desafío este año será acortar distancias y qué más simple que utilizar las herramientas que nos propone las TIC así nos preguntamos¿Cómo aprovechar las TIC para lograr  el trabajo colaborativo y extender el aula en tiempo ,modos y espacio en el C.E.N.M.A. Villa Dolores anexo Los Cerrillos?

Sin embargo, a veces tenemos que difundir nuestras actividades, así podríamos publicar en las radios los clips que  proponemos.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Incluir en las prácticas de enseñanza una nueva alfabetización: la utilización del de las herramientas de comunicación y producción web 2.0 por medio de la utilización del modelo TPACK y aulas virtuales.

Ubiquemos Nuestro Anexo

  • El Anexo C.E.N.M.A. Villa Dolores Anexo Los Cerrillos depende del establecimiento madre ubicado en la cabecera del departamento cordobés de San Javier.
  • La distancia que separa Villa Dolores de Los Cerrillos es de 30 km.
  • Existe poca frecuencia de colectivos, por lo cual los profesores se movilizan en autos particulares, son profesores “taxi”.
  • Hasta la fecha tiene una matrícula de 33 estudiantes.
  • Todos los estudiantes son del pueblo y de la zona rural aledaña.
  • Casi el 90% trabaja en la cosecha de papa o como jornalero en tareas rurales (familiares o rentadas).
  • Esta realidad laboral ha influido en la masiva deserción de estudiantes durante la cosecha y época de reproducción: porcina, caprina y vacuna.
  • El C.E.N.M.A. funciona en la escuela primaria del pueblo  en horario nocturno.
  • Poca material en la biblioteca.
  • En el pueblo hay una sola fotocopiadora con precios excedidos y no hay bibliotecas populares o disponibles, como la de la escuela secundaria.

¿Qué venimos haciendo con las TIC?

  • Nuestro establecimiento posee netbooks otorgadas por la provincia de Córdoba y conexión a Internet.
  • El C.E.N.M.A tiene un coordinador multifunción: desde las administrativas hasta las técnicas.
  • Hasta junio sólo dos profesores utilizaban las TIC en sus clases, con diferentes ópticas: uno como biblioteca, con un aula virtual y trabajo colaborativo, previniendo la deserción por inasistencia.

Los profesores utilizan las netbooks: ¿con qué fin?

Entrevistas guiadas , los principales temas que sobresalieron:

  • Profesor 1 área Ciencias Sociales: “ En mis clases(...) yo incluyo las TIC: miran vídeos y me mandan los tp por e-mails, pero después sí o sí me los entregan escritos”.
  • Profesor 2 área de formación específica: “yo soy suplente, en la planificación no hay nada con TIC y yo no planifico así(...) las horas son pocas así que les dejo las fotocopias para leer.”
  • Profesor 3 área formación específica servicios y a: “en mis clases yo utilizo las TIC para traerles material en pdf, o que utilicen determinados programas que me ayudan en la materia de administración, se enganchan más así”.

Resultados de las encuestas con

Con la triangulación de datos, podemos reconocer el potencial en cuando a la posibilidad de llevar adelante nuestra propuesta; los docentes del establecimiento poseen capacitación y  tratan de incluírlas, pero sin coordinar y sin apuntar al trabajo colaborativo. En las entrevistas surgió el tema de falta de tiempo en su trabajo docente para planificarlas y trabajar con las herramientas y sobre todo, la distancia con la escuela. Además, muchos de los profesores tiene otros trabajos diferentes a la docencia.

¿Cómo utilizan y qué saben los estudiantes de la TIC?

La matrícula de los estudiantes del C.E.N.M.A. Villa Dolores Anexo Los Cerrillos ,hasta junio era de 33 alumnos. Ese fue nuestra población, utilizamos el universo completo. La encuesta buscó recolectar datos sobre el uso y los conocimientos de las TIC.

Sumado a la encuesta realizamos observaciones participantes en actividades que incluyeran el uso de la TIC.Así, pudimos rescatar que, si bien,  sólo el 18,2% de los estudiantes tiene computadora, tenemos un 48,2% que sabe utilizarla. Sin embargo, en las observaciones, se confirmó que ese porcentaje es mucho más bajo. Los conocimientos que poseen son sobre cómo utilizar las redes sociales -específicamente Facebook- sin embargo, no son capaces de realizar producciones textuales, gráficas o audiovisuales. Muchos de los alumnos que dijeron saber manejar Internet , no sabían cómo utilizar un buscador.

Pero existe una ventaja potencial: el uso de los celulares. En el porcentaje de estudiantes que no poseen computadora, son usuarios de celulares, y en la observación directa descubrimos que en su mayoría son Smartphones‎ con múltiples posibilidades de producción digital, audiovisual, y fotográfica.

RE pensando

  • Una parte de los estudiantes se resisten a utilizar las TIC dado que en ellas queda registrado su trabajo y no tiene cómo quejarse de los resultados si no trabajan.
  • La distancia entre el lugar de residencia de los profesores “taxis” y los estudiantes impide que haya una espacio de encuentro y consulta( hay profesores que por su carga horaria permanecen más tiempo)
  • Estudiantes son usuarios deficientes en uso de las TIC. Necesitan apoyo.
  • Los profesores no planifican eficiente mente con TIC. Necesitan apoyo.

Marco Referencial

El aprendizaje obicuo (Burbules2012) se produce en todas partes y en todo momento, desde nuestro proyecto apuntamos crear nuevos espacios de apertura. Es así que tomamos de Sagol la noción de aula aumentada. Su idea nos propone crear un aprendizaje sin tiempo ni espacio determinado; esto nos proporciona una experiencia más enriquecedora.

Por otro lado, las comunidades de aprendizaje (Coll 2001) nos presentan a las TIC a la hora de democratizar el saber, es decir la posibilidad de localizar y distribuirlos. Además, es una manea adecuada de lograr el aprendizaje significativo(Días 2002) en las nuevas formas de alfabetización, que según sostienen Cope y Kalantzis, las experiencias multisensoriales serían una posibilidad para crear productores y no sólo meros consumidores de enseñanzas y contenidos.

Por último, el modelo TPACK (Mishara y Koehler 2014) nos ayudará a integrar eficazmente la tecnología en la enseñanza, y será la combinación de conocimientos del contenido, la pedagogía y de la tecnología ; pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en el cual se desarrolla el proceso.

Nuestro plan de acción para mejorar la integración de TIC

Nuestro plan tiene como objetivo incluir, en las prácticas de enseñanza, la utilización del de las herramientas de comunicación y producción web 2.0 para impulsar un aprendizaje significativo a través de las TIC.

El proyecto comenzará con una sola reunión presencial, y apuntará a establecer metas y encargados: el objetivo será replantear las planificaciones de cada materia implementando las TIC, en grupo teniendo en cuenta las áreas; y , además, se designarán el modo en que todos realizarán un taller para la puesta en marcha de las aulas virtuales a través de Edmodo. De allí en más se creará un aula virtual y se trabajará en ella, coordinando planificaciones. La meta es que los profesores experimenten lo que su alumnos deberán superar.

En un segundo paso,cuatro semanas después del primer encuentro se realizará una jornada con todos los alumnos en donde se les presentará las aulas de cada materia y los saberes básicos para manejarse en ella. La coordinación del taller estará en manos del docente que más experiencia tenga en cuanto al trabajo de TIC. El coordinador y los demás docentes asistirán a los estudiantes en el desarrollo del mismo.

A lo largo de 4 meses siguientes se dictarán talleres y\o jornadas que apunten a capacitar a los alumnos en el uso de las herramientas TIC, lenguaje audiovisual, investigación, en fotografía,edición de sonido y arte, entre otras propuestas. Cada uno de los talleres estarán a cargo de docentes que tengan formación o conocimiento en cada una de esas propuestas.

Una vez que termine este proceso, y se haya cerrado un trimestre, se realizará una reunión de los docentes y no docentes del anexo. Aunarán criterios y ajustarán las partes flojas.

Por otro lado, se realizarán observaciones participantes para evaluar qué impacto está causando el proyecto en los

Cualquiera que fuera el problema presente, el coordinador del anexo se encargará de realizar con el centro de estudiantes un festival en el que se presentarán las producciones que lograron a lo largo del trimestre.

Al finalizar el año escolar, se realizará una evaluación general para que el proyecto siga adelante y se pedirá las herramientas propias al C.E.N.M.A. madre para que gestione elementos propios para el anexo a través del PMI.

Los recursos necesarios serán: netbook 30, aula digital( que se encuentra en Villa Dolores), un proyector, 30 mouses, conexión a Internet, alargues y zapatillas suficientes, fotocopias, luces,equipo de sonido y copetín para el festival.

Oportunidades y desafíos

Con la propuesta queremos lograr:

  • Extender el tiempo y el espacio de aprendizaje enseñanza fuera del aula.
  • Coordinar e implementar en las planificaciones y las prácticas docentes el uso de las TIC para lograr una nueva alfabetización que las incluya.
  • Desarrollar un sentido de responsabilidad y trabajo cooperativo asistido por computadora en los estudiantes y profesores.
  • Abrir espacios creativos y de encuentro entre los actores de la institución, revalorizando los saberes previos de estudiantes y profesores.
  • Desplazar las prácticas docentes tradicionalistas y apuntando al aprendizaje significativo.

La resistencia más destacable será en los profesores, en especial aquellos que sienten “escozor” en las Nuevas Tecnologías. Como se espera que el proyecto sea adjuntado al PEI de la institución se podrá utilizar concepto profesional para incentivar a los profesores en el trabajo.

Comment Stream