E.E.S. N° 36 "Martín Buber"

Hacia una Escuela Digitalizada


Presentación

La  imagen y video reflejan la realidad que viven hoy, gran parte de los docentes de nuestra instritución.

 

Nuestra realidad

"Los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudientes, si. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo"                                                                                     (Cope y Kalantzis 2000)


¿Cómo motivar a los docentes que no utilizan las netbook,
para que la incorporen a sus prácticas áulicas?


¿Qué les queremos proponer ?

Un proyecto de capacitación, que tiene como objetivo: la inserción definitiva de la institución al mundo de la informática, a través del uso de las Tics.

¿Por qué?

Por que queremos una escuela que genere la posibilidades y condiciones  necesarias para lograr una educación interactiva, digitalizada e inclusiva, que permita mejorar las prácticas educativas y los logros académicos.                                                                              

¿Para quienes?

Para los Directivos, Secretario, Auxiliares Docentes, Asesor Pedagógico, Profesores y alumnos de la institución.

¿Qué esperamos?

  • Que los docentes desarrollen habilidades digitales para que pueden integrar las tecnologías a sus prácticas áulicas.
  • Que los docentes puedan actualizarse y adaptarse a los permanentes avances tecnológicos. 
  • Que los docentes presenten su materia con una nueva prespectiva,  incentivando a los alumnos a estudiar de una manera colaborativa, fortaleciendo la interacción y su creatividad.    
  • Que la institución gestiones y genere las condiciones necesarias para poner en práctica el modelo 1 a 1.
  • Que los alumnos desarrollen habilidades y competencias tecnológicas para proyectarlas en los distintos espacios curriculares.

¿Cómo?

Se implementarán cursos de capacitación, que se llevaran a cabo los dias sábados en el establecimiento escolar.  La capacitación abarcará nociones informáticas básicas y los diferentes programas y aplicaciones (word, excel,power point, audacity, google drive, etc.).  También se trabajara con los nuevos medios de comunicación, (redes sociales, e-mail, chat, etc.)

El tiempo estimado para llevar adelante el proyecto, es de un año. El mismo se dividirá en bimestres. Al termino de cada bimestre se evaluará los logros obtenidos y las falencias detectadas. 
                                                                                                                  

Recursos

Humanos:

La dirección de la escuela gestionará ante el Ministerio de Educación de la Provincia, la designación de docentes capacitadores. También se contará con el apoyo del adminitrador de redes, los profesores de tecnología y docentes que posean conocimientos tecnológicos.

Tecnológicos:

Sala de informática, Proyector, pantalla, equipo de sonido, netbook, internet.

Fundamentación

Dice Daniel Feldman, que “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje.

La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de buenas Prácticas educativas con TIC. ( Area, M. 2004)

El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC.                                Al hablar de computación ubicua podemos referirnos al uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista en los espacios sociales y públicos a través de dispositivos portátiles.

Con la incorporación de las tecnologías a las escuelas, la enseñanza es Ubicua, es decir que no es necesario estar encerrados entre cuatro paredes, ni en un tiempo determinado,el aprendizaje se puede dar fuera del ámbito escolar. Las Tic, propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada individuo que las utiliza puede establecer itinerarios particulares y que lo habilitan a recorrerlos según su gusto, necesidades y competencias. Las Tic representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo en cuanto a que estimulan la comunicación interpersonal, permiten el seguimiento del progreso del grupo a nivel individual y colectivo.

Esta nueva forma de enseñar, permite a los alumnos aprenden de una forma más distendida, a través de trabajos colaborativos, presentación de Power Point, etc. Con la utilización tecnologías, el profesor puede lograr incentivar o motivar a los alumnos a estudiar desde la curiosidad y a ser creativos en las tareas a realizar, siendo ellos mismos los forjadores de sus destinos.

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales).

Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

El uso de estos materiales tiene, por tanto, potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, liberan al profesor de trabajos repetitivos, contacto con las nuevas tecnologías, adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, presentan información de forma dinámica e interactiva, ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información, permiten el acceso a bases de datos, constituyen un buen medio de investigación. (Garcia Valcárcel - Gonzalez Rodero)

N.Burbules y T. Callister señalan algunas desventajas: "no todo aquello que encontramos publicado en internet resulta verdadero, cierto o útil", a este tipo de información lo identifican como: inexacta, injuriosa, intrincada e inútil. Lo llama: El contenido problemático en internet: las 4 i.

Por esto es necesario formar alumnos críticos, que puedan seleccionar y recopilar información adecuada para aplicarla a su aprendizaje. “los niños necesitan tener una forma de alfabetización crítica que les permita comprender cómo se produce la información, cómo circula y cómo se consume, y cómo llega a tener sentido” (Buckingham, 2008b:28).

Los artefactos digitales letrados facilitan mucho mas el autoaprendizaje, el aprendizaje informal y la generación espontanea de pequeñas comunidades de aprendizaje. (Cassany y Hernández)

Los materiales TIC pueden servir para: “aproximar ofacilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación” (Blázquez y Lucero2002: 186).

El uso de las Tic permiten “La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada entareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo” (Adell, 1998:200).

Para evitar que un buen proyecto naufrague, es conveniente organizar las herramientas y los recursos digitales de nuestro gusto para luego verificar su disponibilidad y planificar el uso que les daremos. (Feldman 2010).

Para ello enfoque TPACK hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en este orden:

   Decisiones curriculares

  • Definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular.
  • Especificar los objetivos de aprendizaje.
  •    Decisiones pedagógicas

  • Plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar.
  • Establecer el rol que cumpliremos como docentes y el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta.
  • Contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.
  •    Decisiones tecnológicas

  • Tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales,
  • es decir: ¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico?
  • Buscar los recursos digitales, es decir: ¿qué recursos TIC enriquecen la propuesta?
  • Pautar y prever la utilización de los recursos TIC:
  • ¿cómo (en qué momento, en grupo o individualmente, etc.) se usarán?

    Sigiendo este orden Koehler y Mishra (2006) dicen "la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa".

    El modelo tpack permiten que los estudiantes “aprendan en contextos que hacen honor a las ricas conexiones entre la tecnología, el tema (contenido) y los medios para enseñarlo (la pedagogía)” (Koehler y Mishra, 2006: 1047).

    Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer, 2009: 99).

    Aportes del Foro

    "Elegí una parte del texto que habla de los cambios; uno de ellos: difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional; creo que es lo que se viene y hacia donde apunta la nueva escuela. Sin lugar a dudas, la computación ubicua pone en serios aprietos a los conceptos de espacio y tiempo escolar tradicional; hoy en día, el aprendizaje ubicuo puede darse tranquilamente en la comodidad del hogar, acomodando los tiempos para su construcción significativa; no necesariamente tiene que darse en los tiempos y lugares que arbitrariamente impone la institución escolar. Desde el momento mismo en que se habla de fracaso escolar por deserción, obligatoriedad escolar, escuela inclusiva, habituales y marcadas inasistencias, etc.; tenemos que ir pensando en una escuela no tadicional, que se ajuste más a los requerimientos de los educando que a los del propio sistema; y justamente, son las TIC las herramientas para el cambio". RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Villordo, Emilio Miguel el 28/05/2014 01:07

    "La palabra cooperar, significa, el trabajo con otros, contribuir a la formación de algo... entre todos. El trabajo colaborativo, pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan con el trabajo en red. es una invitación a los docentes y alumnos a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Requiere de múltiples actitudes por parte del grupo, participar, compartir, resolver diferencias y una toma de decisiones responsable". RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Rivera, Monica Lucia el 05/06/2014 13:59

    Posibles  dificultades

    Las posibles impedimento con los cuales podemos encontrarnos son:

    • Resistencia a los cambios
    • Falta de elementos tecnológicos
    • Que el ministerio de Educación no designe a los docentes capacitadores

    Posible Soluciones

    Ante las posibles dificultades que pudieran surgir durante la implementación y desarrollo del presente proyecto, se prevee la conformación de un grupo de trabajo multisectorial (docentes, alumnos, no docentes, directivos, etc) el cual se abocará a proveer soluciones lo más inmediatas posibles.                                                                                                 Por su parte el equipo directivo gestionará, los recursos y elementos necesarios,antes las autoridades pertinentes y brindará las mejores condiciones  para desarrollar el proyecto.

    Conclusión

    "El profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor.                               Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela".

                                                                                                            ( Diego Golombek)

    Reflexión

    Debemos reconocer que vivimos en una era tecnológica y que nuestros alumnos poseen una Inteligencia Digital, por eso es necesario aprender a utilizar e incorporar las Tic a nuestras prácticas docentes. La utilización de las Tic nos brinda la posibilidad de traspasar los límites territoriales de la institución educativa a nuevos espacios de colaboración e intercambio. Permite promover la interacción, la comprensión y la creatividad de los estudiantes.

    La incorporación de las Tic al sistema educatido, es el desafio que deberán enfrentar los docentes, para estar vigentes a los tiempos que corren.                                                                                            "Todo parece imposible haste que se hace"      (Nelson Mandela)


    Bibliogragía

    Adell, J. (1998). Redes y educación. En J. De Pablos y J. Jiménez (Coord.) Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. (pp. 177-211). Barcelona:Cedecs.

    Area, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

    https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/3035678...

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embe...

    Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general, Madrid, Pearson Education.

    Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.p...

    Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Garnica.

    Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en:             http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html

    Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.

    Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

    Garcia Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidadde Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui...

    HARRIS, Judi y Mark HOFER (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en MADDUX, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf

    KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk

                

    Comment Stream