¿Cómo integrar las TIC en el aula para lograr oportunidades reales de trabajo cooperativo?

"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá.Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar" Eduardo Galeano

La presente propuesta pretende continuar el camino hacia la integración de las TIC en la institución educativa y por ende en nuestras propias prácticas de enseñanza. Y, aunque vayamos transitando diferentes etapas en nuestra relación con ellas y experimentemos la idea de que se nos alejan, los beneficios de utilizarlas siempre compensan el esfuerzo adicional que debemos hacer para incorporarlas a nuestro accionar diario.

Nuestra escuela...

Para analizar el uso de las nuevas tecnologías con respecto al desarrollo de actividades con énfasis en la interacción grupal se utilizaron los siguientes instrumentos: encuestas a alumnos y entrevistas a docentes. 17 alumnos respondieron las encuestas y se entrevistaron a 7 docentes de distintas áreas.Del total de entrevistados, cinco docentes utilizan las nuevas tecnologías para aumentar la productividad y la motivación y tres la emplean como herramienta de clase que les permite tener una comunicación más fluida con sus alumnos más allá del ámbito escolar. Consultados acerca del uso de herramientas tecnológicas para la realización de trabajos grupales, cuatro manifiestan no utilizarla y el resto sólo como medio de comunicación con los grupos. Citamos algunos comentarios:

Consultados acerca de cómo se conectan a Internet, el 94% contestó que lo hace en su casa y sólo el 6% en la escuela.

Los usos que realizan con mayor frecuencia en Internet son el empleo de buscadores, la descarga de material audio-visual y la participación en redes sociales o servicios de mensajería. Entre los menos utilizados figuran leer noticias, participar en comunidades de video-juegos y desarrollar proyectos con amigos/compañeros.

A la hora de brindar su opinión acerca de formar un grupo y trabajar con otros compañeros, seis alumnos manifiestan interés, cinco expresan que les da igual y dos plantean que nunca realizaron este tipo de actividad.

De acuerdo con el gráfico los alumnos generalmente utilizan Internet para buscar información, elaborar informes ,resolver problemas y también para comunicarse con profesores y compañeros. No la utilizan para analizar y organizar información o para intercambiar ideas con profesores y/o compañeros.

A partir del análisis general de las encuestas y entrevistas podemos concluir que, si bien las nuevas tecnologías están presentes en la institución, sólo se utilizan para la búsqueda de información, la presentación de trabajos y en menor medida para agilizar los canales de comunicación. No se observan instancias en las que el aprendizaje esté mediado por el uso de nuevas tecnologías no sólo en la etapa de investigación,sino en el análisis de la información, su posterior procesamiento y presentación. Tampoco hay evidencias de su uso para favorecer la interacción grupal.

Conceptos que fundamentan nuestra propuesta

-Aprenizaje Ubicuo: "cualquier persona en cualquier momento o lugar puede acceder al conocimiento, y la función de la enseñanza es orientar, por medio de esta herramienta, este tipo de aprendizaje, utilizando el dispositivo como recurso para que el aprendizaje no sea algo monótono. y también orientar en cuanto a la selección de contenidos (u información de esta era) significativos de cada materia." Romina Vanesa Barrios Mendez

-Aprendizaje colaborativo: "es un desafío pedagógico que permite realizar un trabajo de investigación - acción, mediado por las nuevas tecnologías. Implica la superación de posiciones individualistas para lograr un producto final como resultado de un proceso de construcción colectiva." Fabiana María Gallo

-El conocimiento es un proceso de interacción sujeto - medio socio-cultural, donde el aprender y el hacer son inseparables. Esta construcción se lograr a través de experiencias , del descubrimiento y de la interacción colaborativa.

-Un modelo posible para gestionar y planificar la presente propuesta de integración de tecnologías en el aula es el TPACK. La correcta organización de la misma la convertirá en una óptima oportunidad de enseñanza.

Nuestra propuesta:

OBJETIVO

Generar instancias de construcción del conocimiento mediadas por el uso de las TIC que favorezcan la interacción grupal.

PLAN DE ACCIÓN

1-Planificación de trabajos grupales utilizando una Caza del Tesoro como recurso con los alumnos de 5to. año modalidades Ciencias Naturales (15 alumnos) y Economía y Administración (10) alumnos. Se realizarán dos trabajos distintos desde las áreas Microbiología y Economía. La elección de los grupos se fundamenta en la idea de trabajar con un grupo reducido para realizar esta prueba piloto , para luego evaluar fortalezas y debilidades y extenderla como práctica cotidiana a los demás grupos de la escuela.

2-Los temas elegidos son: Cómo impacta el asociativismo y el cooperativismo en el desarrollo local para el área de Economía y Pasteur y el fin de la generación espontánea para el área de Microbiología.

3-Conformación de grupos dentro del aula: dos grupos en la modalidad Economía y Administración y tres grupos en la modalidad Ciencias Naturales. Creación de una cuenta en Gmail para cada uno de los integrantes. Compartirán el uso de las máquinas en la escuela pero una cuenta personal los habilita también a trabajar en sus hogares, fuera del ámbito escolar.

4-Introducción: Presentación atractiva de la actividad a desarrollar a través del análisis de la realidad actual.

5-Descripción de la tarea: Presentación de un documento colaborativo (Google Docs) con preguntas directas y una serie de direcciones web donde se encuentre la información para dar respuesta a esos interrogantes. Se incluyen también cuestiones que impliquen análisis y solución de problemas. A modo de cierre se presenta una pregunta final que demande la toma de decisiones por parte del grupo, lo que supone reflexión grupal e inclusión de opinión personal. Deberán organizar la información en el documento, incluyendo las respuestas solicitadas y hacer el diseño del mismo.

6-Distribución de actividades dentro del grupo:Los grupos tienen libertad para resolver el trabajo con la consigna del compromiso grupal como uno de los criterios de evaluación a utilizar. Ejemplos de roles: búsqueda de información, análisis de la información en función a las preguntas, diseño del trabajo colaborativo.

7-Tiempo estimado: dos semanas de trabajo teniendo en cuenta la utilización de las horas de las áreas específicas (tres horas cátedra semanales), el espacio de Informática (tres horas cátedra semanales) que tienen en el horario de clases y las horas que dedicarán al trabajo fuera de la escuela.

8-Presentación final del trabajo: Cada grupo presentará su trabajo colaborativo al resto de sus compañeros con una exposición oral del mismo en la que también comentarán brevemente  las ventajas y desventajas de este tipo de actividad. Compartirán también el link de la actividad en la página de Facebook de la escuela  para hacerlo extensivo a toda la comunidad educativa. En reunión plenaria se compartirá lo realizado con los demás docentes a fin de motivarlos a realizar este tipo de propuesta.

ROL DE CADA UNO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

Directivo: avalar esta instancia de mejora de las prácticas escolares y colaborar con la difusión de los resultados para lograr que otros docentes comiencen a realizar este tipo de actividades colaborativas mediadas por un recurso tecnológico.

Docentes:búsqueda y selección de contenidos y links específicos. Elaboración de preguntas. En el transcurso de la propuesta el docente debe actuar como guía y consejero, realizando un seguimiento del trabajo colaborativo. Debe también estimular y permitir que cada alumno construya su conocimiento a partir de un proceso participativo. En el caso del docente de Informática la asistencia técnica a docentes y alumnos es fundamental.

Alumnos: compromiso con el trabajo propuesto, uso de estrategias de negociación, respeto por las producciones ajenas, creatividad en la presentación del trabajo , aprovechamiento y exploración de los recursos que brindan las TIC para la exitosa resolución del trabajo.

RECURSOS

  • PC y/o computadoras portátiles.
  • Uso de Gmail y Google Docs.
  • Sitios web /links específicos de cada tema.
  • Conexión a Internet
  • Se decide trabajar con recursos que ya se encuentran en la institución. El objetivo central es la construcción del conocimiento en un contexto colaborativo. Las TIC son una herramienta que nos proporciona un entorno para la investigación, la expresión y la creación.

Oportunidades y desafíos

Esta propuesta pretende, mediante el uso de un recurso sencillo, lograr una dinámica de innovación y mejora en las prácticas educativas cotidianas. Ofrece además una oportunidad inedita a los alumnos de buscar, procesar, transmitir y compartir información. De esta manera las TIC actúan "mediando las relaciones entre los tres elementos del triángulo interactivo - alumnos, profesor, contenidos - y contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tienen lugar estas relaciones." (Coll,2009)

La falta de acceso a Internet, motivada por problemas técnicos, puede ser una de las mayores dificultades. En ese caso las opciones con las que disponemos son:

-brindar a los alumnos una copia en soporte papel de las actividades para cuando se resuelva el problema de conexión puedan trabajar sobre el documento colaborativo.

-crear una valija de herramientas con los datos (documentos, imágenes, videos, audio) que nuestros alumnos necesiten para realizar el trabajo y que se pueden cargar en un pen drive.

Referencia Bibliográfica

Galeano, Eduardo, La Utopía, Cuaderno Nº 17 de Poesía Social "Entre los Poetas Míos", Omegalfa, Marzo 2013. Disponible en www.omegalfa.es/downloadfile.php?... Última consulta, junio de 2014.

Barrios Mendez, Romina Vanesa (2014, mayo 27) Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje 11. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 27 de junio de 2014).

Gallo, Fabiana María (2014, junio 5) Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje 14. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 27 de junio de 2014)

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: 25 de junio de 2014].

https://lh6.googleusercontent.com/-tQeOnjPrxBo/UBd...

http://youtu.be/uqdyW7KVdgU

Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: junio de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

https://www.google.com.ar/search?q=im%C3%A1genes+d...

https://www.google.com.ar/search?newwindow=1&biw=1...

https://www.google.com.ar/search?newwindow=1&biw=1...

Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: junio de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).