ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC EN LA E.P.E.S N°9

¿Cómo motivar a los docentes que no usan netbook para que las incorporen en el aula?

Diagnostico: https://soundcloud.com/carolinabenitez- 8/post-and-aprendizaje-ubicuo

La escuela recibió las netbook y el equipamiento técnico en marco del programa conectar igualdad, a pesar de ello no hizo uso de las TIC en el aula tal como lo demuestra las encuestas:

https://docs.google.com/forms/d/1sD2TMlnvCUCQ5KXuFxGbKAM8hGeu_CqUj3x-WClf6OU/viewanalytics

https://docs.google.com/forms/d/18xQuZXmcir4QFaCp98JXZ83txPEwGo-l4_CitThTtRg/viewanalytics

A pesar de ello los docentes ven en las TIC herramientas que permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esa es la clave para encarar este proyecto.
El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. Es básicamente aprender en todo momento y lugar. La posibilidad existe, y si es posible implementar estas estrategias, parece lógico pensar que quizá deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación tecnológica a medida que se vaya formando el paradigma.

Marco teórico
Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas.Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.Entonces porque insistir con el uso de las TIC en educación, es simplemente por el hecho tan importante y transcendental que ellas son instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por los alumnos para:buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje; acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización; explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.);acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad

Opiniones en los foros de debates y puesta en común:

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Bologna, Alejandra Alicia el 23/05/2014 15:48
Me pareció muy interesante la cita elegida por Liliana, expresada en su audio, ya que se centra en cómo ha cambiado el acceso al significado, cómo "se crea, se distribuye, almacena y se hace accesible", a partir de las nuevas tecnologías. Creo que esta es una de las patas de enseñar con tecnologías, que señala el texto de Cope. Yo traté de tomar la otra pata, que tiene que ver conque utilizar las nuevas tecnologías no basta, es necesario pensar estrategias para aplicarlas a la enseñanza y lograr en nuestros alumnos la construcción y la apropiación del conocimiento.
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias, Intervenido por Doddate, Celia Marina el 04/06/2014 20:20
Construcción social de conocimiento, en el cual docentes y estudiantes se relacionan, interaccionan y se comunican generando un proceso de aprendizaje relevante. En este sentido, se promueve la motivación de los estudiantes, siendo portadores y constructores de conocimiento. Donde también los estudiantes forman parte del trabajo colaborativo, ya que ellos muchas veces aportan mucho conocimiento con respecto a las tecnologías y ellos nos guían con las herramientas que usamos este aprendizaje hace un ida y vuelta entre el alumno y el docente y se hace muy enriquecedor.
Cabe agregar que el Trabajo colaborativo: tiene su origen en trabajar juntos en un problema o información. Es un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia reciproca entre los integrantes de un grupo, aportan con sus potencialidades individuales a un proyecto mayor. Se considera en este concepto que la multidisciplina de los sujetos, la intención, motivación, acción y la colaboración son los elementos claves.
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...

Plan de Acción:
La propuesta consiste en realizar talleres de capacitación a actores de la institución para que comiencen a utilizar gradualmente las TIC en las prácticas educativas. Se pondrá énfasis en una primer instancia a una concientización de el uso de las TIC en el ámbito educativo dadas sus potencialidades en cuanto a recursos motivacionales como a capacidades necesarias de los alumnos inmersos en la sociedad de conocimiento.En una segunda etapa se trabajará con recursos TIC (las net y software específicos) y en una tercer y ultima etapa se realizaran trabajos colaborativos en google drive, como encuestas, documentos, se fomentará la creación de un mural escolar donde se publiquen acontecimientos importantes de la escuela y se comparta.
Estas actividades se realizarán en el segundo semestre del 2014.-
primer etapa: mes de agosto.
segunda etapa: setiembre.
tercer etapa octubre.

Recursos:Cmap tool, Audacity, Google Drive, Facebook, Murales, window movie maker, power poit, videos, otros.

La principal dificultad es cambiar la mente de los actores institucionales, dejar pre conceptos y apropiarnos de las TIC para realizar clases motivadoras, creativas, participativas, colaborativas y compartidas.


Comment Stream

2 years ago
0