La isla Martin Garcia:

Está situada a 3,5 kms. de la costa uruguaya sin embargo pertenece a la Provincia de Buenos Aires. Tiene una extensión de 168 hectáreas y 1800 millones de años de antigüedad, es una Reserva Natural por su abundante flora y fauna (150 hierbas curativas, 250 especies de aves y 123 de mariposas) y también es Monumento Histórico Nacional por la rica historia que tiene.

¿Pero…qué es lo que hay para ver en Martín García? Un teatro-cine, un antiguo penal, un pequeño museo, el viejo faro, senderos que aún conservan su naturaleza virgen, la historia política de nuestro país, además de los pan dulces más ricos del mundo, eran algunas de las respuestas más comunes cuando le formulas la pregunta a alguien que la había visitado.

Lugares Turísticos destacados:

Plaza Guillermo Brown: Fue el marino argentino de origen irlandés quien liberó la isla en el año 1814. Por eso la plaza lleva su nombre. También fue el fundador de la Armada Argentina. A un lado de la plaza se encuentra el Centro Cívico, donde funciona el correo y oficinas administrativas.
Museo Histórico: Se exhiben objetos personales de figuras históricas que en distintas circunstancias habitaron la isla. También documentos, fotografías d ela época colonial, armas de guerra, etc.

Teatro: de estilo Art Nouveau, tiene un bello frontis. En su época de apogeo había espectáculos a menudo. Ahora en su interior funciona la feria de artesanías y muy esporádicamente algún espectáculo.

Presidio: En una casona en la esquina de la plaza estuvieron detenidos los Presidentes Hipólito Irigoyen (1930), Juan Domingo Perón (1945) y Arturo Frondizi (1962), quien estuvo confinado en la isla un año y medio. La casa se puede ver desde el exterior ya que su estado no permite el ingreso.

Casa de Rubén Darío: Una casa hexagonal con galerías al frente fue donde estuvo alojado el poeta nicaragüense Rubén Darío y donde terminó su poema “Marcha Triunfal”. La casa pertenecía a un médico amigo.

Cementerio de Cruces torcidas: Es un misterio sin develar la original posición de las cruces de este histórico cementerio que vale la pena visitar.

Barrio Chino: las casas abandonadas de los trabajadores del puerto fueron prácticamente “tragadas” por la naturaleza, pero son un muy lindo escenario natural para tomar fotografías.

Faro: Data del año 1881, se construyó durante la presidencia (1880-1886) del Julio Argentino Roca (1843-1914) para alertar a los navegantes sobre la isla, y guiarlos entre los canales de la desembocadura del Río Uruguay al Río de la Plata. Actualmente está en desuso desde el año 1927.

Imagen de la Isla Martin