Contención de Matrícula
y el uso de las TICs


Como evitar la deserción estudiantil mejorando la calidad educativa


INSTITUTO SUPERIOR GENERAL SAN MARTIN

COMO ES LA INSTITUCIÓN

Carreras y Recursos

Sistemas Informáticos, Marketing, Recursos Humanos, Comercio Exterior, Diseño y Construcciones, y profesorado de Ciencias y Tecnologías.
Tres Laboratorios de Computadoras, Sala Multimedia, Notebooks, proyector, pantalla, Sitio Web, Aula Virtual, conexión a internet, Muestra de Aula Abierta

Ubicación

Problemática

La experiencia desarrollada como docente, la observación de la cotidianidad y el análisis de la sistematización de los registros y estudios que dispone el Instituto, permiten la detección de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La deserción estudiantil es la problemática que causa mayor impacto, ya que en muchos casos contribuye a la desocupación o subocupación. Los factores principales son: económicos, laborales, sociales, falta de motivación, falta de concentración, entre otros. Desde la institución se puede contribuir mejorando los procesos de enseñanza, que ayuden a los estudiantes a incrementar su grado de atención, a incentivarlos a continuar estudiando, a cumplir una meta.

El cambio en el proceso de enseñanza debe estar orientado a las metodologías y estrategias utilizadas por los docentes durante las clases.

OBJETIVO

Contribuir a la contención estudiantil, y a la mejora de la calidad educativa, a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas las carreras y niveles.


Las TICs en el aula

La implementación de las TICs colaboran con la mejora necesaria, haciendo las clases mas dinámicas y participativas, ayudando a los estudiantes a continuar sus estudios.

Cabe destacar que actualmente en el Instituto se utilizan algunas herramientas TICs y se establecen estrategias de enseñanza basadas en estas prácticas.

El proyecto sugiere capacitación a docentes, mayor dinámica en las clases impartidas, incremento en el uso de herramientas tecnológicas y software, mayor intercambio de material producido por alumnos.

Lo que existe actualmente y es usado por algunas materias:

  • Sitio web de la institución
  • Muestra de Aula Abierta, donde se presentan los proyectos preparados por los alumnos.
  • Se comparte el material obtenido, como videos, fotos, opiniones, y proyectos, en las redes sociales, para ser accesibles por el resto de la comunidad.

Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. Pero es muy común que los estudiantes digan: "sabe mucho del tema, pero no le entendemos nada". Uno debería invertir más tiempo en pensar: ¿cómo debo enseñar el contenido de mi clase? Un ejercicio posible es pensar qué y cómo enseñar si solo tengo una única oportunidad de dar clase a estos estudiantes, o cuáles son las cinco cosas que no deberían dejar de saber (RL, Universidad ORT, Uruguay).

Feldman (2010) puntualiza que, a diferencia de los procedimientos y técnicas, las estrategias o los modelos de enseñanza son producto de orientaciones pedagógicas definidas

Según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.

El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en el video —la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica—, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

La implementación de este marco teórico apunta a mejorar nuestras clases integrando las 3 fases de conocimiento, logrando así despertar el interés de los alumnos.

Aportes de colegas

  • Milanesio, Pablo David: El uso de las TIC no significa solo cambiar de soporte, sino que los nuevos recursos nos llevan a pensar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje: "Enseñar por Proyectos", "Enseñar con Gestión de la Información".
  • Cabrera, Jorgelina Beatriz: El intercambio que se genera, posibilita resignificar la propia mirada y la aceptación de miradas que difieren de la propia, en pos del logro tal objetivo. El trabajo colaborativo enriquece la tarea y genera más y mejores procesos de aprendizaje individual. Mediante el debate de temas y de actividades compartidas (no actividades individuales) se intenta lograr el fin propuesto.

Encuesta realizada a profesores de la institución

https://docs.google.com/forms/d/1gp3Hh5uqWyCQdLHBXErlmcqoBYGEVk0V8G2B8LkLiuc/viewanalytics

La encuesta fue dirigida a los docentes de las distintas carreras, el tema central estuvo dirigido hacia el uso de las TICS como herramientas para las clases. Citamos algunos datos de importancia: el uso de los teléfonos celulares en clases, el 46% de los encuestados lo permite o incorpora en las clases con una frecuencia media; entre las herramientas mas usadas están: lecto-grabadoras de CD/DVD/BluRay, Pendrive, Discos Externos, Buscadores Web, Correos Electrónicos, aula virtual de la institución; en menor medida, computadoras tipo PC, notebooks, tablets, Redes Sociales, Portales Educativos; lo que en mayor medida no se utiliza: Teléfono fijo, Consolas de Juegos, Radio, Televisión.

Del total de encuestados, el 44% considera que necesita capacitación en aspectos psicopedagógicos, un 34% en lo tecnológico, y un 22% en lo curricular.

Al presionar el siguiente botón se puede visualizar los resultados de la encuesta en forma detallada y como gráficos estadísticos.

Plan de Acción

  • Reunión con directivos
  • Taller debate dictado por el equipo psicopedagógico
  • Cursos de manejo de herramientas TICs, dictado por los docentes mas experimentados del área  de informática, destinado a profesores y preceptores.
  • Cursado de Especialización docente organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. http://www.postitulo.educacion.gov.ar/
  • Implementación del Aula Virtual, subiendo el material de las distintas materias.
  • Incremento de la matrícula,
  • Reducción considerable de la deserción,
  • Mayor cantidad de egresados por año,
  • Inmediata inserción laboral de los graduados,  
  • Profesores altamente capacitados y motivados para una mejora continua.
  • Se realiza una muestra de Aula Abierta, para presentar los proyectos preparados por los alumnos.
  • Se comparte el material obtenido, como videos, fotos, opiniones, y proyectos, en las redes sociales, para ser accesibles por el resto de la comunidad.
  • Estas conquistas parten de la implementación de las TICs en las clases.

Lo que se espera

Bibliografía

Comment Stream