La noche de los lápices

Argumento de la película

La película “La noche de los lápices” trata sobre un grupo de estudiantes que conforman los centros de estudiantes, estos luchan por tener el boleto estudiantil secundario.

En el transcurso de esta lucha por la obtención del boleto sufren represión por parte de la policía, pero al cabo de unos días logran su objetivo logrando obtener el boleto estudiantil secundario.

Al poco tiempo de este logro, nueve estudiantes de La Plata fueron secuestrados y colocados a la fuerza en los centros clandestinos de detención, en los que son violados, golpeados y privados de su libertad.

El 28 de Diciembre de 1976 uno de estos jóvenes es puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), bajo acusaciones de haber sido descubierto distribuyendo folletos subversivos, estando preso ilegalmente alrededor de 4 años.

Hasta que el 19 de Noviembre de 1980 es puesto en libertad.

El resto de los estudiantes presos al igual que otros 232 adolescentes argentinos continúan desaparecidos, siguiendo vigente el boleto estudiantil secundario.

Golpe de Estado, pasado y presente.

      • Situación de Argentina antes del Golpe Militar de 1976:

      En los años anteriores el Golpe de Estado de 1976, la Argentina vivió un periodo de profunda inestabilidad política y económica, marcado por una sucesión de gobiernos militares y democráticos. Los gobiernos militares pretendían impedir que el peronismo volviera a ocupar sectores de la sociedad y los gobiernos democráticos, a la vez, hacían alianzas con el peronismo con la promesa de que volviera a participar de la vida política (Perón, aunque estaba exiliado, seguía ejerciendo una gran influencia, sobre todo en los sectores populares.)

      Cuando Perón vuelve a la Argentina en 1973, el peronismo se encontraba dividido, por un lado estaban los sectores radicalizados (Juventud Peronista y Montoneros) y por el otro, los sectores ortodoxos (sindicalismo tradicional) ligados a la derecha.

      La muerte de Perón en 1974 profundizo las diferencias y los sectores de izquierda se convirtieron en organizaciones guerrilleras clandestinas (Montoneros y ERP), cuya lucha armada fue reprimida por organizaciones paramilitares (Triple A, Operativo Independencia).

      Además, la situación económica del país estaba en un momento crítico: moneda desvalorizada, inflación, aumento de precios, salarios congelados, despidos, desocupación, etc.

      En 1976, las fuerzas armadas ocupan el poder, una vez más con el objetivo de restaurar el orden basado en un plan que incluía la violación sistemática de los derechos humanos y la aplicación de políticas neoliberales.

      • Situación actual del país.

      Hoy en día, se puede ver que la vida política del país también se encuentra dividida, básicamente entre oficialismo y oposición.

      Hay quienes apoyan el modelo político del Kirchnerismo y quienes están en contra, solo que a esta división se le ha sumado la prensa, o los medios hegemónicos de comunicación, que son acusados de monopolizar y direccionar la información que se brinda. Hay una lucha de poderes basado en denuncias y criticas de uno y otro bando.

      También, se puede ver, una inestabilidad económica, sobretodo en el aumento de precios, en la que el gobierno aún no ha sabido manejarse ni aplicar políticas que sostengan un modelo económico estable.

      En cuanto a las diferencias con la etapa anterior al Golpe de Estado de 1976 se podría decir que el gobierno oficial en la actualidad, ha promovido la lucha y defensa de los derechos humanos apoyando a diferentes organizaciones sociales; se continuo con el juicio a los militares; se ha apoyado a sectores vulnerables de la sociedad( jubilados, trabajadores informales, madres solteras, etc.) a través de los beneficios económicos, se ha impulsado la industria nacional, procurando que el estado vuelva a involucrarse en cuestiones de las que, durante mucho tiempo se desligo( por ejemplo la nacionalización de YPF), se promueve la participación política popular, entre otras cosas.

      • ¿ En la actualidad, sería posible un golpe de estado?

      Pienso que en este momento no sería posible un golpe de estado por que la sociedad, después del último gobierno de facto, genero un rechazo a este tipo de intervenciones que anulan los derechos civiles. Hoy en día, la libertad de expresión permite que cada cual exprese su postura respecto a cuestiones políticas y económicas, posibilitando además la participación dentro de los agentes de democracia.

      Un golpe de estado, seria retroceder en el tiempo, seria la imposibilidad de ver otros caminos que, en vez de el uso de la fuerza y el autoritarismo, posibilitaran el dialogo para todos y sin violencia de ningún tipo.

      Además, las fuerzas armadas no cuentan ahora con los recursos necesarios, ni tienen la influencia que tenían antes en la política del país.

      ¿ en la actualidad, ¿ hay medios de disciplinamiento social? ¿cuales?

      Como en toda sociedad, aquel que no sigue las normas, es “disciplinado” socialmente mediante agentes como la cárcel para los delincuentes, el manicomnio para los “locos”, etc.

        La escuela también cumple un papel disciplinador que tiende a normalizar y normalizar a la población.

        Actualmente, y debido al avance tecnológico es posible hablar de un disciplnamiento mediático, que utilizan el “escrache”, la manipulación de la información, el ocultamiento, etc.

        ¿Qué forma de autoridades reconoces en la actualidad, en tanto a familia, curso, escuela y ciudad?

        Algunas formas de autoritarismo que se reconocen en la actualidad son:

        *La aplicación de códigos de faltas, por el cual la policía puede detener por el “merodeo”.

        *La aplicación de impuestos por parte de los gobiernos.

        *Dentro de las familias, la violencia de genero o el ejercer poder sobre la pareja, es una forma de autoritarismo, y también los padres que sobreexijen a los hijos.

        *En la escuela se puede ver a través de sanciones como apercibimientos y amonestaciones.

Cuadro relacionando palabras claves

Palabras claves encontradas en la película.

Comment Stream