Método cientifico

La palabra "método" tanto en griego (méthodos) como en latín (methodus) alude a camino, que se puede entender, en sentido figurado, como sendero o vía que lleva a algún lugar. Cuando se procede de modo metódico al aproximarse a lo que se pretende estudiar o entender, se ordenan sistemáticamente actividades, pasos, tareas, procedimientos, que darían como resultado pronunciamientos teóricos sobre la parcela de la realidad bajo estudio. La investigación científica es la acción humana que tiene un fin definido y que tiende a conocer la realidad y las leyes que la rigen.”. Para Bunge el método científico y la finalidad a la cual se aplica constituyen la entera diferencia que existe entre la ciencia y la no-ciencia.

Método inductivo

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. Este método consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías. Este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados: - Particulares, si se refieren a un hecho concreto. - Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente. - Observacionales, se refieren a un hecho evidente. El problema de la inducción surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizadas para explicar algo más allá de la evidencia disponible universal y utilizando instrumentos científicos

Método deductivo

Metodo deductivo

  • SON PROCESOS LÓGICOS DE RAZONAMIENTO FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ARGUMENTACIÓN DEFINIDAS COMO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN LA QUE:
  • - SE OBSERVAN LOS HECHOS DE FORMA LIBRE.
  • -HECHOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN.
  • -EL SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN ENTRA EN CONTACTO CON EL OBJETO DE ESTUDIO.

  • SE DEFINEN 4 PUNTOS IMPORTANTES:
    • OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS PARA SU REGISTRO.
    • CLASIFICACIÓN Y ESTUDIO DE ESTOS HECHOS.
    • DERIVACIÓN INDUCTIVA QUE PARTE DE ESTOS HECHOS.
    • CONTRASTACIÓN.
    AL FINALIZAR ESTA, SE LOGRA POSTULAR UNA HIPÓTESIS QUE BRINDA SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO.

Comment Stream