¿Cómo podemos lograr romper con esquemas tradicionales y generar espacios de motivación sobre las TIC por parte de docentes y alumnos?

Propuesta para motivar

Fuente:

PROPUESTA

A partir de los resultados obtenidos por medio de encuestas a docentes y alumnos, y la entrevista realizada, queremos avanzar en la perspectiva de integrar las TIC en el aula desde una mirada constructivita e innovadora tratando de cuestionar prácticas de enseñanza tradicionales.

Proponer lugares de reflexión sobre nuestras concepciones, nuestras prácticas y las de nuestros colegas. Espacios reales y virtuales para fomentar la participación y la colaboración entre pares.

Nuestra idea es realizar encuentros semipresenciales divididos de la siguiente manera:

  • Los docentes participarán del curso colaboración en línea de educar. Se concibe como un espacio de reflexión, producción y de intercambio. Utilizando internet como dice Adell como canal de comunicación entre docentes de varios centros. El intercambio se realiza a través del correo electrónico y foros virtuales de trab. Los foros son privados  y mantienen un registro de los mensajes intercambiados.
  • Taller (encuentro presencial) de una duración de 3 horas, para reflexionar y discutir sobre el tránsito del curso y otras cuestiones. Se realizará entre docentes, no docentes y alumnos.

Se eligió trabajar el curso colaboración en línea (lo he cursado) te enseñan varias herramientas para usar en el aula y trabajas junto con otros docentes de otras provincias colaborativamente. Además, por ser un curso virtual y gratuito.

¿Qué significa realizar un trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo es aquel en el que un grupo de personas con un objetivo común une sus esfuerzos para cumplir una tarea. Las nuevas tecnologías favorecen -entre otros- la comunicación entre los integrantes. Así, es posible obtener un producto a partir de una consigna y de haber transitado el proceso. Eso sí, requiere organización y una clara división de tareas en donde cada uno cumpla una función y aporte desde sus posibilidades a la concreción de ese objetivo. Demo, W. (Junio, 2014).El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(ultima consulta: 1 de Julio)

¿Para qué?

Los resultados obtenidos en las encuestas a docentes y alumnos y la entrevista, no difieren mucho de expuesto por Coll, Cope y Adell. En el sentido, del uso restringido que docentes y alumnos hacen de las TIC, realizando las mismas prácticas pero con mayor rapidez y comodidad, una mecanización o automatización de las prácticas que llevamos a cabo, haciendo un uso de internet sólo como biblioteca, por ejemplo, para descargar libros online.

Además, podemos observar que el uso que se hace de las TIC se hace en su mayoría en dicha materia. La mayoría de las veces, utilizan Microsoft Word para elaborar trabajos para presentar a docentes, buscan información en páginas web, faltan experiencias con otros software. Los alumnos son receptores de información y nunca o casi nunca, son productores de conocimiento y de su experiencia propia. Es decir, faltan prácticas que otorguen a los alumnos un papel más protagónico del proceso E-A. Como dice Cope, debemos salir de esto e ir hacia una pedagogía transformadora.

La mayoría de los docentes han marcado en la encuesta que han realizado cursos de formación que tienen que ver con las TIC, y hacen referencia que es importante que los alumnos tengan conocimiento de las mismas. Entonces, ¿no hará falta instancias de reflexión sobre nuestras concepciones pedagógicas? ¿Sobre las concepciones que tenemos sobre los alumnos y sobre nosotros mismos?

Nuestra propuesta se basa en cuestionar nuestras prácticas docentes que tengan que ver con el uso de las TIC y ponerlas en duda. Empezando por difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de nuestro aprendizaje como docente, para luego poner en práctica con los alumnos (Cope, 2009).

A su vez, proponemos instancias presénciales (talleres) con el objetivo de analizar la instancia virtual del curso y compartir inquietudes e intereses. La idea de invitar a alumnos y no docentes, es para otorgarles un espacio donde comunicar sus expectativas, ideas y conflictos, siendo ellos parte fundamental del proceso de cambio.

Aquí comparto el enlace al audio y los resultados de las encuestas realizadas:

Video de la entrevista

Coincidimos con Laura en que por un lado entusiasma ver la cantidad de herramientas con las que contamos para elaborar nuestras clases y por el otro nos frustra la realidad que vivimos. Ansaldi, L. (Junio, 2014). Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenesy palabras.

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 1 de Julio 2014)

¿Cómo? Plan de acción

Objetivos

  • Interesar a docentes y alumnos para una integración de las TIC que supere a las prácticas tradicionales y valla más allá del aspecto lúdico.

Rol de los actores

Los docentes serán productores y receptores de conocimiento en el marco de los trabajos propuestos en el curso. Asumirán el rol de alumno. Y compartirán sus puntos de vistas en los encuentros presenciales. Los alumnos y no docentes serán partícipes de las instancias presenciales y trabajarán en conjunto con los docentes.

Directivos junto con la cooperadora deberán contactarse con gente especializada en el uso de las TIC que acompañe en los encuentros y ésta última debería analizar como solventar esos gastos. Podrían trabajar en conjunto con la UEPC y/o con igualdad y calidad educativa de Córdoba para organizar y la Secretaría de Cultura de La Carlota. Para que el esfuerzo por interesarse e integrar las TIC por parte de los docentes tenga reconocimiento desde junta de clasificación de Córdoba, es decir, con puntaje docente.

Recursos

  • Proyector, parlantes y computadoras (el colegio y UEPC dispone)
  • Docentes y alumnos deberán llevar las Netbook de conectar igualdad.
  • Salón de UEPC de La Carlota Córdoba. Debería pedirse prestado o si se trabajara en conjunto se podría usar o en la misma Escuela.
  • Haciéndolo un día de semana suspendiendo las actividades cotidianas (Clases) por capacitación.
  • 1 encuentro presenciales de 3 horas de duración. Junto con alumnos, docentes y no docentes. Divididos en dos turnos, por la mañana y por la tarde. En consecuencia, deberá pedirse autorización a los padres para salidas del colegio si se hiciera en otro lugar como por ejemplo UEPC. Trabajaran juntos colaborativamente docentes, no docentes y alumnos con alguna herramienta TIC.
  • Instancias virtuales.
  • Tiempo de trabajo: 4 meses

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Una de las principales dificultades es motivar a todos los docentes y no docentes a que participen de todas las instancias. Además, de lograr que los alumnos tengan ganas de participar.

Para poder superar éstas cuestiones, podríamos proponer que para todas dichas participaciones sea obligatoria. Es muy importante el rol de los demás actores tanto no docentes como alumnos, en consecuencia, deberemos incentivar para lograr una participación activa por parte de ellos.

Como habrá intercambio de actividad, los estudiantes, docentes y no docentes que no asistan tendrán una falta.

Estas son oportunidades para que todos los actores reflexionen, compartan, cuestionen y trabajen en conjuntos con el propósito de mejorar las concepciones que tenemos sobre las TIC, una instancia para motivar más allá de que luego las integren.

Bibliografía

  • Adell, J. (Sin dato). “Internet en Educación”. Tecnología de la Información y Comunicación. Estrategia Didáctica.
  • Coll, D. (Sin dato). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid España: OEI.
  • Cope, B; Kalantzis, P. (2009). Aprendizaje Ubicuo. University of llinois.

Comment Stream