Periódico Escolar
Conocenos y participá con tu netbook.

“NOTICIAS ESCOLARES” (periódico escolar mensual)

  • ¿Qué queremos proponer?

Nuestra propuesta de trabajo es realizar un “PERIÓDICO INSTITUCIONAL”, cuyo objetivo es integrar el uso de las TIC en la escuela y difundir información y trabajos entre la comunidad. Sabemos que hay desigualdades en el uso de la tecnología pero consideramos que el trabajo en equipo facilitaría el cumplimiento del objetivo propuesto.

  • ¿Por qué?

De acuerdo con el diagnóstico previo que se realizó en la Institución (ver audio, el cual fue ampliado a través de una Encuesta realizada a los Docentes de la escuela), se llegó a llegó a la conclusión que es posible realizar un trabajo colaborativo orientado a la integración de la TIC en la escuela, motivando el uso de la tecnología en la escuela, entre los docentes, alumnos y padres, como así también permite la difusión y socialización de los informes y trabajos realizados.

  • ¿Para qué?

Uno de los objetivos de nuestro periódico escolar es: que la comunidad conozca los trabajos y algunas destacadas noticias escolares. En estos tiempos posmodernos tenemos conocimiento que muchos padres y docentes, trabajan muchas horas lo cual en ocasiones se hace muy difícil conocer o participar en las actividades escolares. A partir de nuestra propuesta consideramos que no solo pueden participar toda la comunidad educativa sino también pueden informarse dedicando pocos minutos de su tiempo.

A partir de la realización de un periódico escolar se puede promover el "aprendizaje ubicuo", porque en estos tiempos tecnológicos se pueden realizar aprendizajes en otros lugares, que no es la escuela, puede ser en casa, en club, etc y estas producciones ayudan a construir y relacionar nuevas asociaciones incorporando otros ámbitos y experiencias a los aprendizajes cotidianos. Al respecto, Cope y Kalantzis (2009) menciona que (…) “El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje pueda tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar (…)”,permitiendo así tener una amplia gama de posibilidades, experiencias e intercambios.

“El aprendizaje ubicuo permite la posibilidad de pensar en comunidades de aprendizajes donde las diferencias de los alumnos (culturales, sociales, de aprendizaje, contextos, etc), de los docentes, permita enriquecer tareas, procesos y no como históricamente se las pensó, como límite, traba, problema, etc.” (Calderón, Claudia ; 2014: junio 28).

En este contexto, la utilización de las TIC asiente el aprendizaje ubicuo, traspasando las barreras áulicas, de tiempo y espacio. Los alumnos tienen un papel más activo, gracias a las computadoras personales y portátiles, tienen acceso a construir sus propios conocimientos de forma autónoma, múltiple, colaborativa y fuera del aula, permitiendo un aprendizaje continuo. Pero un aprendizaje ubicuo necesita de un trabajo colaborativo para que se pueda llevar a cabo, definido como "La ejecución de tareas grupales e individuales específicas con esfuerzos continuos y equivalentes para cumplir con objetivosdeterminados.".(Perez, Laura , 2014: junio 28) .

En concordancia a lo planteado, tomamos al trabajo colaborativo como una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan diferentes tareas con un objetivo común que depende de la acción de todas ellas. Cada uno es responsable por el grupo y el objetivo se logra a partir de la interacción grupal. Dentro del área educativa, el aprendizaje colaborativo está basado en actividades grupales y da como resultado el desarrollo de habilidades mixtas, tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social.

  • ¿Cómo?

A partir de la realización de un periódico escolar de publicación mensual.

  • Un curso por mes se encargará del tema del mes y de la publicación del mismo. Será supervisado y guiado por los docentes del curso.
  • Los alumnos del curso serán los encargados de realizar las actividades o tema de interés destacado en el periódico y será el encargado de difundirlo en forma escrito o publicado e web,blog o facebook , etc.
  • ¿Para qué?

El proyecto está orientado hacia el logro la integración de las TIC y fomentar el trabajo colaborativo porque consideramos en los avances tecnológicos es una constante en nuestra sociedad y la escuela no puede quedar al margen del mismo, permitiendo de este modo realizar un aprendizaje en forma conjunta y gradual, achicando la brecha tecnológica con los alumnos e integrar herramientas tecnológicas a partir del uso de las netbook. El periódico apunta no solamente hacia la lectura de textos o de las actividades se busca reforzar la comprensión de lo expuesto con otros recursos, visuales, auditivos, se busca el aprendizaje multimodal, definido como la creciente multiplicidad e integración de otros modos significativos para producir sentido, en los que lo textual se relaciona con lo visual, el audio, lo espacial, los comportamientos, entre otros. Así, páginas y sitios web, blogs, wikis, video juegos, libros digitales combinan diferentes lenguajes o modos y, por lo tanto, se conciben en el marco de la multimodalidad y complementan el aprendizaje al incorporar otros modos. Al respecto, Jewitt y Kress (2003) definen “modo” como un conjunto organizado y regularizado de recursos para significar y dar sentido, entre los que se incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido.

En síntesis ,el para qué  se realiza este proyecto es:  incorporar las TIC a nuestro trabajo cotidiano, que es mucho más que solo un recurso, es una planificación integral, porque requiere seleccionar contenido, seleccionar actividades y luego seleccionar la herramienta para comunicar el mismo.En este contexto se busca incorporar las TIC ,entre todos y dejar de ser , poco a poco un “ inmigrante digital” e integrarse con “nativos digitales” los jóvenes pero con un trabajo colaborativo y dejar de colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y también la responsabilidad por las dinámicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías”(Dussel y Quevedo, 2010: 12), desafíos donde la escuela no debe ser ajena.(Ver ejemplo en video).

  • ¿Cómo? - A partir de la realización de un PERÍODICO ESCOLAR.

1. Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Incorporar el uso de las TIC en la escuela.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y el espíritu de pertenecía en la escuela.
  • Motivar el uso de las netbook a partir de un proyecto en común.
  • 2. Papel de cada actor involucrado:
  • Docentes: guiaran y la tarea de los alumnos trabajando en forma conjunta. El docente aporta el conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar, supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” las prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluiye tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Se lo conoce como TPACK, a la interrelación conjunta de conocimiento + pedagogía + tecnología.
  • http://youtu.be/TnMEIUsNzzk
  • Alumnos: el curso durante un mes será el encargado de la propuesta y puesta en marcha del periódico escolar (buscando información- copilando- editando y difundiendo la misma.
  • Directivos: supervisión, aportes y acompañamiento en la labor escolar. Por ejemplo: compra de papel para imprimir, difusión tiempos para realizar la actividad, etc.
  • Auxiliares: su papel puede ser variado, de hecho el auxiliar es el “cartero” en las escuelas, el que nos da una mano en todo, desde brindar información relevante hasta el mate cocido calentito en épocas invernales.
  • Padres: apoyo y compromiso en la tarea de sus hijos en la escuela. En general los padres, están muy predispuestos en estos proyectos.
  • Recursos necesarios: Netbook y algunos aportes colaborativos para la compra del papel de impresión del periódico, que se puede solventar con un pequeño aporte, pero se verá en la marcha, tal vez funcione el periódico en versión digital.
  • OPORTINIDADES Y DESAFÍOS: son muchas las oportunidades que este proyecto brinda, por un lado para integrar las TIC en la comunidad educativa, el uso de la netbook, el trabajo colaborativo en equipo, el sentido de pertenencia y compañerismo generando un clima escolar interactivo y didáctico.

Bibliografía Utilizada.

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

URL:

Comment Stream