¿Cómo integrar las TIC en el aula como herramientas innovadoras y enriquecedoras del proceso
enseñanza-aprendizaje?

DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO Y GRADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Se realizaron 10 encuestas a miembros del IPET N°80 acerca de la integración de TIC en el aula, los resultados obtenidos concluyen que todos los docentes en mayor o menor medida utilizan algún tipo de TIC porque consideran que de una forma u otra ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los docentes buscan concienciar a los alumnos acerca del buen uso de estas tecnologías.

Como problemática se presenta que muchos alumnos a la hora de trabajar con las netbooks , no se comprometen a trabajar de la manera que corresponde ya que se ponen a jugar, entran a facebook y chatean entre ellos. Por otro lado, a algunos docentes no les resulta fácil diseñar las actividades porque desconocen el uso de softwares y aplicaciones para trabajar con las netbooks en el aula, además afirman que no todas las actividades necesitan de su implementación.

Las actividades que  los docentes realizan  con mayor frecuencia para con los alumnos son la investigación y recolección de información, diseño y observación de videos y audios,  búsqueda de material para resolver tareas. Para ello se utilizan recursos como pc, cañón, pantalla y en menor medida celulares.

La mayoría de los encuestados coinciden con que la infraestructura de la sala multimedia y la conectividad con Internet no son eficientes, lo cual impide el buen desarrollo de las clases.Por último, plantean realizar algún plan de acción para lograr que los alumnos respeten normas y reglas para con el uso de TIC.

Objetivos de la propuesta:

-Lograr que los docentes integren las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconozcan la importancia de su implementación.

-Fomentar el desarrollo de contenidos relevantes para usar con las tic.

-Diseñar programas  para los alumnos que permitan desarrollar  capacidades de autoaprendizaje .

La participación efectiva de todos los miembros de la institución (docentes, alumnos, directivos, integrantes de la cooperadora escolar y otros), es indispensable para el desarrollo de este plan de acción que requiere la cooperación y asociación entre todos ellos.

Se plantea iniciar un diálogo coordinado entre docentes y directivos para elaborar estrategias de implementación de actividades con tic e intercambiar prácticas y experiencias satisfactorias en la utilización de las mismas, participar en proyectos concretos para mejorar la infraestructura de la sala multimedia, servicios de internet y optimizar la conectividad.

Los directivos del IPET junto a la cooperadora podrán gestionar y ofrecer cursos de capacitación para los docentes y todos los interesados promoviendo la igualdad de oportunidades de capacitación.

Los recursos necesarios para llevar a cabo este plan son:

- Recursos tecnológicos (herramientas educativas, pc, hardware y periféricos, conectividad a internet, software, etc. )

-Recursos humanos: directivos,educadores, alumnos, integrantes de cooperadora escolar, miembros municipales y otros.

-Recursos financieros

El tiempo estipulado varía en función a las demandas de las capacitaciones y obtención de recursos financieros para mejorar la conectividad a internet.

Esta propuesta de integración de las TIC como herramientas innovadoras y enriquecedoras del proceso enseñanza-aprendizaje se fundamenta en las siguientes teorías:

Las tic permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como internet o los discos digitales generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos multimedia) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales).

Un método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros, cuadernos, discos multimedia, internet, etc.)requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos y del libro de texto en particular.

El informe de la OCDE (2003, p.79) pone de manifiesto que existe una fuerte tensión entre los currículos tradicionales, basados en contenidos bien definidos que el alumnado debe aprender y saber  reproducir y el enfoque abierto que promueven las tic.

La computación ubicua hace más fácil los modos de comunicación, las formas de relación social y las formas de aprendizaje.

"El aprendizaje ubicuo es hacer que el proceso de aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y en el espacio" (Nicholas Burbles)

"Uno de los cambios que se sugiere realizar en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo es construir culturas de conocimiento colaborativo, de esta forma los alumnos aprenden de las experiencias, conocimientos, puntos de vista, perspectivas de cada uno de los integrantes del grupo" (Cope y Kalantzis, 2009)

"El trabajo colaborativo es que hay una rica interacción de diferentes ideas o conceptos, los cuales se enriquecen entre sí produciendo así un aprendizaje de ida y vuelta continuo". Galería de producciones: el trabajo colaborativo Intervenido por Alarcos, Vanesa Natalia el 21/06/2014 18:03

"En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintos puntos de vista, distintas experiencias, distintos conocimientos, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo".Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Morales, Jorge el 01/06/2014 18:23

BIBLIOGRAFÍA

Cassany D., Hernández D. (2012).Revista de Investigación Educativa 14

Cope y Kalantzis (2009). Aprendizaje Ubicuo

Comment Stream