La Shoá

El museo del holocausto nazi

La shoá o el holocausto nazi ocurrió el 8 de mayo de 1933 (fecha en la cual Hitler es nombrado canciller) y termino el 8 de mayo de 1945.

¿Que es el holocausto?

El holocausto se define como la persecución y exterminio sistemático fomentada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi.

La mison de los nazis era principalmente la extincion de los judios, en caso de otros "enemigos del tercher Reich", sus familiares no solian ser tomadas en cuenta.

El museo

La Mision del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria de la Shoa, la matanza de seis millones de judios por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.Y hacer entrar en razon a la gente acerca de las consecuencias que pueden traer la discriminacion y la xenofobia.
Los objetivos de este museo son:
- Estudiar la Shoa.

- Recolectar documentos y una vez que estos sean estudiados seran expuestos en el museo.

- Difundir los mensajes de los sobrevivientes del holocausto nazi.

- Promover que se realicen trabajos y proyectos en instituciones.

- Entre otros.

Como podemos observar en la pagina del museo del holocausto nos cuenta sobre el deber de la memoria lo cual desde mi punto de vista es muy importante porque a pesar que la historia de el holocausto es muy fuerte y un tanto aterradora es necesario recordar este genocidio para que esto no vuelva a suceder jamas, como lo dice el texto de la pagina "Es necesario recordar el pasado y comprometernos con el futuro".

Museo visto desde afuera

Como llegar

En cuanto a los videos se habla de las medidas antijudias, como por ej. los guetos, como trasladaban los judios hasta los guetos, el numero que tatuaban en su brazo, el trabajo psicologico que se utilizo para hacer ver a los judios como lo peor de lo peor, "que son las marchas de la muerte" y los trabajos que realizaban las mujeres en los campos.

En otro video se habla de la circular 111, que estableció la prohibición de la entrada de los judíos a nuestro país desde antes que comenzara la guerra. También apelaba a intereses socio-economicos de la epoca. La circular fue dispuesta por Roberto Ortiz en 1938 y derogada por el canciller Bielsa.

Gueto en polonia

Conclusión: Me pareció un trabajo muy interesante en el cual cabe destacar la visita a la muestra de Anne Frank al museo histórico regional de Rio Cuarto organizada por Ruth Vaisman (cuya madre logro escapar del holocausto) en donde pude aprender muchas cosas nuevas.
Más información: Ruth me cuenta que en una muestra del museo participo Edgar Wilfeuer un hombre que era de Polonia, los nazis mataron a toda su familia y a el lo mandaron a un campo de concentración a trabajar este se quedo dormido mientras trabajaba y cuando lo iban a matar por consecuencia a quedarse dormido no le salio la bala del revolver al nazi. Al tiempo lo liberan los europeos y Edgar se va a vivir a Italia porque se quedo sin familia, ahí empezó a estudiar y conoció una chica, se enamoraron y luego vinieron a vivir a Córdoba porque esta chica tenia familia en Córdoba.

Historia : http://www.youtube.com/watch?v=zHXonNGREu8

Comment Stream