Trabajo Final "Enseñar y Aprender Con TIC"

Participación Ciudadana y uso responsable de las TIC

¿Cómo implementar estrategias de trabajo en las cuales, escuela y familia, se encuentren unidas en pos de promover en los alumnos aprendizajes significativos, estimulando la participación ciudadana, con el aporte y uso responsable de las nuevas tecnologías?

Palabras de los docentes en relación al uso de las TIC en el aula:

"Los chicos se distraen frecuentemente con las redes sociales..."

"Se necesitan mejorar la forma de trabajo para así lograr un mejor clima en el desarrollo de la enseñanza y de esta manera re-descubrir conjuntamente estudiantes y profesores nuevas perspectivas que logren incentivar el interés y poder definitivamente alcanzar los objetivos que serían tener un buen conocimiento de los espacios curriculares y su vinculación con lo cotidiano. Un acuerdo institucional del uso adecuado para el buen desempeño de los alumnos..."

"...es una herramienta moderna de trabajo..."

"...resultaría positivo que desde la institución se coordine el uso de las mismas..."


En relación con lo mencionado anteriormente, la propuesta es que :

Desde la implementación de proyectos escolares u órganos de participación  (como lo es el centro de estudiantes, por ejemplo) quede institucionalizada la participación y el compromiso social. La Escuela será la encargada de coordinar acciones internamente y hacia el exterior. Incluso, favoreciendo la comunicación entre estudiantes, profesores y/o directivos y familia.
Brindará la posibilidad de trabajar con la sociedad, teniendo conciencia de lo que pasa en cada lugar, asumiendo un compromiso social y humano. Si bien, la implementación de las TICs no pueden por sí mismas resolver problemas como la pobreza, la marginación, la desigualdad o la violación de los derechos humanos, pueden ser una herramienta para movilizar, informar, conocer y proponer soluciones.


Participantes de este proyecto:


Directivos:

Cumplirán un papel importante, supervisando y regulando la implementación del proyecto. Son los encargados de gestionar y validar las acciones que se vayan realizando.

Establecer pautas y reglas de convivencia (dar a conocer y respetar el acuerdo escolar de convivencia);
Pautar condiciones de trabajo con los docentes;
Instituir hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.

Docentes:

Cada uno, desde su espacio curricular, aportará los contenidos y estrategias metodológicas para el trabajo de cada problemática o acción a seguir elegida.

Los docentes deberán desarrollar la comunicación; implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo de alumnos; coordinar debates en relación a la problemática elegida; integrar juegos grupales que favorezcan las formas de expresarse y relacionarse con otros.
Se fomentará el uso responsable de las TIC, relacionando esto con los derechos humanos y los derechos de los niños. Por medio de cuentos, fábulas, etc, es posible trabajar valores éticos y morales que le permitan al estudiante visualizar cuáles son las brechas de lo público y lo privado.

Se integrarán las TIC , seleccionando los recursos necesarios, en función de las necesidades curriculares y pedagógicas que se desean desarrollar; priorizando este orden, tal como lo considera Koehler y Mishra (2006) en el modelo TPACK.

Se seleccionaran las tecnologías que sirven, primeramente, a los objetivos de aprendizaje y, luego, a las actividades, se garantizará tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas (Harris y Hofer,2009).

A nivel institucional se puede trabajar, con el uso de las TIC disponibles, de manera colaborativa. De esta forma se reducen las complicaciones que surgen al no poder todos los actores coincidir en un mismo lugar y en un mismo momento para acordar acciones y/o pautas de trabajo.

(RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo Intervenido por Avelino, Noelia Maricel el 18/06/2014 19:08)

Los Alumnos

¿Qué habilidades e intereses ponen en juego los alumnos cuando integran la tecnología en sus prácticas de aprendizaje?

Los alumnos pondrán en práctica un conjunto de estrategias que le permitirán aprender significativamente y poder trasladar estos conocimientos a la resolución de situaciones problemáticas concretas. Se trabajará con estrategias de reestructuración y de elaboración. Mediante la elaboración de diferentes productos con el uso de las TIC (afiches, poesías, cortos, micros de radio, foros de debate) darán nuevos significados a lo aprendido, relacionando lo nuevo con lo previo, que en este caso estará apuntado a problemáticas sociales propias de la edad o del entorno.

Se planificaran las clases, los proyectos, a partir de actividades significativas. Esto supone un aprendizaje que pueda ser situado, contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo, tal como ocurre en el mundo científico y en lo cotidiano (Litwin, 2008: 76).

El primer paso lo debemos dar los docentes...

¿Cuál será el rol de La familia ?

La familia cobrará un rol protagónico en este proyecto.
Estaremos unidos Escuela y familia, los alumnos serán el nexo.
Por medio de las TIC estaremos comunicados constantemente y tendrán un rol protagónico, al igual que los alumnos, en las producciones que estos realicen.

No obstante con esto también se promoverá ayuda y contención constante y se arbitrarán los medios necesarios para realizar las acciones que se requieran: charlas con especialistas, jornadas institucionales para docentes-alumnos-padres, la creación de un blog para padres, etc.

La Comunidad educativa y la sociedad en general también forman parte de este proyecto educativo...

Teniendo en cuenta que la escuela brinda la orientación en comunicación, el mal uso de los celulares en el aula se puede revertir utilizando los mismo para producir cortos que luego serán expuestos a la comunidad, en relación con diferentes flagelos que la aquejan, como lo es el consumo de drogas y alcohol, el trabajo infantil, violencia de género, etc. Como así también la valoración de símbolos patrios y /o fechas que nos identifican como ciudadanos de derecho.

(el programa fue realizado por los alumnos de 6to año del ciclo orientado, es un ejemplo de lo que se puede realizar con el uso de las TIC en el aula)

En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario,dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

Este audio es una producción de los alumnos, se espera con este proyecto poder producir otros materiales audio visuales que permitan integrar a la familia y a la comunidad en general, teniendo como finalidad trabajar problemáticas sociales propias de del entorno. No solo se trabajará en las aulas, en el tiempo y espacio correspondiente a los horarios de clase, sino que se ampliarán las fronteras de tiempo y espacio para generar aprendizajes significativos en otros contextos.

Esto se piensa, teniendo en cuenta que con la llegada de las tecnologías al aula, se crean nuevos espacios y tiempos de aprendizaje, se genera un "aula aumentada" y se habla entonces de aprendizaje ubicuo (en cualquier momento y en cualquier lugar). En este sentido, la computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación.  La cultura participativa se basa en muchos recursos, como blogs, redes sociales, etc. Se trata de una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores, es cada vez más difusa. (Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis)


Referencias Bibliográficas.

Comment Stream