Usemos las Tics sin miedo.

¿Cómo podemos motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

PROPUESTA:
* Jornadas de capacitación docentes donde se enseñe a utilizar software y páginas web.

DATOS RELEVADOS EN EL ESCUELA:
* Para comenzar los invito a escuchar el audio con una descripción general de la escuela, el lugar que ocupan  las TICS y los usos diarios que docentes, no docentes y alumnos dan a las mismas.

* Ahora escuchemos la entrevista realizada a una docente de la institución donde manifiesta la necesidad de  la capacitación para poder implementar las Tics.

* Otro actores importantes en nuestra escuela son los alumnos. En los gráficos  encontraremos los resultados obtenidos en las encuesta realizada a nueve alumnos sobre el uso de Tics en la escuela, los sitios que frecuentan, las actividades que realizan en Internet y los conocimientos sobre algunas aplicaciones.


Observando los diferentes gráficos podemos concluir que la mayoría usa poco las Tics en el aula; los sitios que más utilizan en Internet son Yahoo, Wikipedia y en un menor porcentaje Google.

Las actividades que más utilizan son las redes sociales (Facebook y/o twitter) y participan en comunidades de vídeos juegos.

Además podemos observar que las aplicaciones que más conocen y utilizan son el Power Point y en un menor porcentaje el Word. La mayoría coincide que no nunca utilizo el Camps Tools así como tampoco conoce el Audicaty.

JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Ya no podemos enseñar lo de siempre como siempre, nuestras aulas están abiertas a las tics nos han hecho cambiar el paradigma nos han permitido ver como el aprendizaje fue re significado el aula se transformó, se abrió, el conocimiento circula de otra manera, llegan ideas, nociones, saberes de otros lugares, desde afuera de la escuela: aprendizaje ubicuo. Los docentes somos verdaderos inventores de estrategias que ofrecen un plus para intentar mejorar las prácticas, persisten sin duda Instituciones pendientes de equipamiento adecuado, de hecho esto no se soluciona equipando solamente , debemos contar con una buena conexión para trabajar on line, sin embargo en este aspecto se ha avanzado mucho y sabemos que aún quedan situaciones en "lista de espera", sin embargo el uso de Tic implica acceder a otros recursos como bajar los datos o los sitios o los programas para utilizar of line, esto tiene que ver con metodologías y no solamente con tecnologías... Intervenido por Coulón, Betiana Anabel el 31/05/2014 00:19

Las tics son una realidad latente y somos nosotros los que debemos incorporarlas a nuestras prácticas sin miedo es por eso que rescato la frase de Nicholas Burbules, de la Universidad de Stanford, en EE.UU: “Tenemos que usar la tecnología para nuestros fines y no dejar que ella nos use a nosotros”. Creo que como desafío nos responsabiliza saber utilizar estas tecnologías y poder aplicarlas correctamente. Pensar en planificar una clase incluyendo todos los softwares que nos brinda sería lo mejor que podemos hacer. Intervenido por Blanco Alfonso, Romina el 04/06/2014 16:26.

Para el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Sin embargo, si no las concebimos desde estas teorías del aprendizaje y desde los diferentes marcos teóricos, las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras solo para seguir resolviendo ejercicios automáticamente o para copiar largos párrafos, mientras los docentes usan las TIC solo para “embellecer” y “hacer más atractivas” sus clases.

OBJETIVO:
* Incentivar y enseñar  a los docentes a través de encuentros presenciales y virtuales a utilizar las diferentes herramientas tecnológicas para sus planificaciones diarias.
DESTINATARIOS:
Docentes, directivos y asistentes escolares.
RECURSOS:
Computadoras con acceso a Internet, celulares, proyector, material didáctico (digital o impreso), Internet.
Tiempo estimado:
*Encuentros presenciales cada dos meses se enseña a utilizar un software y se práctica. Al final de cada encuentro se realiza una puesta en común con diferentes trabajos presentados por los docentes.
* Encuentros virtuales :  Tutoriales que enseñan a usar los software y/ o página  web  para los presenciales.

LOGROS ESPERADOS:
* Poder incorporar las Tics a nuestras prácticas cotidianas sin que esto implique una problemática.
* Poder superar las dificultades que se nos presentan permitiéndonos resistir al cambio.



Bibliografía:
* Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
* Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
* Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
* https://docs.google.com/forms/d/19S3j5dSY-p2ptz9N5AGrEpurWE7UvTN-tXQJDLVNzcQ/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
* https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30463805...
* https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30463950/14045897505771/large.jpg




Comment Stream