La Caracterizacion  De La Economia Dominica

Poster Cientifico  Realizado Por El Grupo  4.

La economía de la República Dominicana ha cambiado de ser de exportaciones de bienes agrícolas a exportaciones de servicios. El crecimiento que ha tenido el país ha sido impulsado por nuevos sectores como el de turismo, telecomunicaciones y remesas.

La Republica Dominicana es la novena economía de america latina despues de brasil,mexico, argentina, colombia venezuela, chile, peu y ecuador. es un pais en via de desarrollo de ingreso medios altos segun el banco mundial, dependiendo principalmente de la agricultura, el comercio exterior, la mineria, los servicios, la industria y el turismo.

  • Producto Interno Bruto

Durante el período enero-septiembre de 2012, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto real, experimentó un crecimiento de un 3.9%, explicado por el desempeño positivo de casi todas las actividades económicas que lo conforman. Entre las proyecciones del año económico 2012 completo, se espera que la economía dominicana haya crecido un 4% para un total de RD$401,090.8 millones (PIB real). Aunque el crecimiento del PIB real se espera que desacelere a una tasa de un 3%, la economía dominicana sigue presentando un dinamismo creciente.

  • Inflación:

Las autoridades del Banco Central lograron que la inflación de 2012 terminara en 3.91%, muy por debajo de la meta fijada en un máximo de 5.5%, lo que demostró la efectividad de la política monetaria y de bajas tasas implementadas. Todos los quintiles fueron impactados por el alza de los bienes alimenticios, debido, fundamentalmente, a su alta ponderación en todos los segmentos poblaciones. El reporte establece que la inflación anualizada de un 3.91% obedece a las alzas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (6.34%), Transporte (3.24%), Educación (16.25%) y los Restaurantes y Hoteles (3.88%).

                                                Resultados Económicos:

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Przemek Gajdeczka, concluyó su visita el 16 de noviembre de 2012 en cuanto a la consulta del Artículo IV, declarando lo siguiente:

  • Durante el año 2012, la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas (aumento del gasto público), lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido.
  • El déficit fiscal aumentó significativamente en 2012, combinado con una recaudación baja.
  • El sector financiero muestra solidez.
  • La misión apoya el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento económico.

                                                                 Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_R...

http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo...

http://www.bancentral.gov.do/publicaciones_economi...

https://www.google.com.do/search?q=econom%C3%ADa+d...

Comment Stream