Inovación de la didáctica: integración de las Tics en la docencia.

¡¡¡Llena tus clases de ideas que transformen!!!

FUNDAMENTACIÓN

Institución Seleccionada

En el audio se encuentra una breve descripción acerca de las características generales de la institución  seleccionada, el lugar que ocupan las TIC en el espacio institucional,los recursos con los que se cuenta y la integración de las TIC por parte  de los profesores en el desarrollo de sus clases.

Análisis de las entrevistas realizadas a Docentes

A continuación se presentan los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a profesores que trabajan en el Instituto Superior del Profesorado nro 4 “Ángel Cárcano”.

Dicho sondeo, sin la pretensión de ser demasiado exhaustivo ni extenso, busca reflejar las consideraciones de los docentes a la importancia del uso de las TIC en el aula. También permite, en cierta forma, informarnos a través de esta investigación sobre los distintos usos que les dan a la informática en las clases.

TRABAJO EN EQUIPO: la clave para levantar el vuelo.

El trabajo en equipo es el combustible que permite a la gente común lograr resultados sobresalientes.

FRASES de compañeros acerca del trabajo colaborativo

"Para alcanzar un todo significativo, cada uno de sus componentes deben aportar de modo equitativo, es decir; que el trabajo colaborativo funciona como un engranaje, en el cual, cada unas de sus partes debe cumplir con su función para que el aparato-sistema-equipo funcione adecuadamente. Objetivos en común, que serán conseguidos o alcanzados a través de la cooperación, equidad-responsabilidad-compromiso y respeto por el otro..." (Prado, Vanesa).

"El Trabajo Colaborativo genera reconstrucción del conocimiento buscando el logro de una meta en común trabajando en forma grupal, ya sea, colaborando, articulando, modificando,intercambiando y adoptando los distintos aportes, ideas, conceptos, etc.

Es consensuar con el otro. Acordar por mayoría. Tomar una decisión de común acuerdo".(Martinez Hauch,Mónica Noemí)

PROYECTO: Preparando mis clases.

OBJETIVO

Generar un espacio de acompañamiento entre docentes para incorporar sistemáticamente la tecnología en su respectiva área de desempeño donde la reflexión, la cooperación y el trabajo en equipo, permita el diseño de recursos mediados por TIC, buscando dinamizar los procesos de aula para el logro de aprendizajes significativos, que faciliten la formación integral e incrementen la calidad de la educación.

RECURSOS materiales

  • Notbooks.
  • Acceso a Internet.
  • Plataforma virtual.
  • Capacitadores .
  • Lideres (personas con amplios conocimientos sobre el uso de tic).
  • Cañón Proyector.
  • Espacio físico donde se pueda realizar el encuentro.

RECURSOS digitales

Plataformas virtuales, YouTube, Redes Sociales (Facenbook,twitter, etc), Gmail, Drive, Prezi, TPACKK, Glogster, Voki, Tackk, mural.ly, SoundCloud, entre otros

CONTENIDO

“Desarrollo de capacidades por parte de los docentes” para que diseñen actividades pedagógicas pertinentes para incorporar la tecnología al currículo de las diferentes asignaturas, para el logro de aprendizajes significativos.

DESARROLLO

Una ves a la semana se realizará un encuentro entre docentes (jornadas de encuentros) el tiempo que sea necesario para lograr el desarrollo y la adquisición del contenido antes mencionado.

Los aspectos metodológicos para el desarrollo de la propuesta implican el desarrollo de una metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje.

Las estrategias de el o los docente lideres: La Docente que lidera el proyecto realizará una sensibilización a los compañeros sobre las potencialidades de la tecnología para el desarrollo de los contenidos de manera que se dinamicen los procesos de aula motivando la participación, análisis y discusión de la temática para mejor comprensión.

Estos docentes lideres Junto con los capacitadores deberán crear ante todo un aula virtual a la cual tengan acceso todos los docentes participantes del proyecto. Es de mencionar que los docentes lideres serán personas que tengan amplios conocimientos sobre el uso de las TIC, personas que ya se hayan capacitado sobre los distintos usos que se les pueden dar a las mismas.

Los docentes estudiantes desarrollarán habilidades para la búsqueda de recursos en sus respectivas áreas del conocimiento que faciliten, refuercen y amplíen los temas de clase haciendo uso de los distintos recursos digitales.

Los Capacitadores y docentes lideres propondrán diversas actividades que requieran el uso de las TIC y recursos digitales,  promoviendo el trabajo en equipo. Los docentes estudiantes deberán presentar sus actividades cada semana en el aula virtual y así compartirlas con el resto de sus compañeros.

Los Docentes estudiantes tendrán como misión aplicar lo aprendido en el aula y trabajar con sus alumnos.

Este proyecto está destinado a realizarse durante todo el año lectivo.

Evaluación

La evaluación consistirá en que cada docente trabaje lo que ha aprendido en la capacitación en el aula en que desarrolla sus clases, proponiendo distintos trabajos a sus alumnos que requieran el uso de las TIC y los recursos digitales que usaron para sus trabajos en la capacitación. Los docentes estudiantes deberán juntar los trabajos realizados por sus alumnos en el aula y presentarlos ante sus capacitadores, docentes lideres y el resto de sus compañeros.

BIBLIOGRAFIA

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Las TIC y los desafíos del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Tercer seminario CERI/OCEDE de habla Hispana. Santiago de Chile 2005.
  • Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para DocentesPROYECTO NETSEstándares Nacionales en TIC para MaestrosISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación (http://www.iste.org)

Comment Stream