Curadores de arte

Vitales en los museos

Equipo

Gabriel Castro - A01570022
Jesús Anaya - A01039928
Alondra Rubio - A01039851
Jocelyn Chávez - A01039900
Victor Villarreal - A01039863

Historia

Alias museólogos, los curadores no surgieron en las exposiciones/museos hasta el siglo XVII. Y hoy en día su aparición se vuelve mas importante conforme pasa el tiempo.  

La palabra curador originalmente significa "alguien que cuida", así como los curas cuidaban de las personas, los curadores cuidaban objetos. Conforme el paso del tiempo, las colecciones fueron ampliándose y los temas diversificándose. Se necesitaba alguien conocedor de esas obras para catalogarlas y organizarlas, para facilitarle la comprensión de las obras al espectador. Para organizar eso "surgieron" los curadores, los que cuidan de las obras y organizan parte de la exposición de estas.

¿Pero, qué hace un curador?

Un curador hace una variada cantidad de trabajos en un museo. Un curador selecciona las obras que va a poner en la exposición, y cuida que sean catalogadas correctamente (que el título, autor, año, etc. sean correctos). Él es quien decide el tema de la exposición y de acuerdo a ese tema selecciona las obras y las coloca en un ambiente donde se interpreten mejor. El curador combina sus pensamientos objetivos y subjetivos para evaluar la obra que expone, sin ellos el museo sería una conglomeración sin sentido de obras expuestas en un espacio sin carácter. Como un lío de palabras que no tienen relación entre sí, el curador las selecciona y las expone en un conjunto que expresa un mensaje.

En una lista, seria así:

- Investigación: Sobre el artista, la obra, los estilos, el contexto histórico o social del periodo de la creación y el material (de que esta hecho)

-Diseño de montaje: Asesorando o interviniendo en las técnicas y estilos para la presentación de cada pieza.

-Elementos complementarios: Objetos, textos, imágenes adicionales, video, aromas, sonidos, iluminación, personajes e incluso la temperatura ambiental, son considerados recursos adicionales ya que contribuyen a generar una atmósfera que presenta condiciones favorables al apreciar las obras.

-Seguridad: Identificar las piezas más frágiles y ponerlas en vitrinas, observar que nadie toque las obras para mantenerlas en su estado y así poder trasladarlas a otro museo.

-Avaluó: Algunos curadores cuentan con la capacidad de efectuar una evaluación esto sucede en las exposiciones persiguen un propósito comercial.

-Establecer el sentido de la muestra: El curador tiene que determinar el ¿por qué? de llevar a cabo las exposiciones y ¿cuál es el propósito que se persigue?

Conforme las colecciones se expanden, los temas se diversifican, y es mas difícil para la gente interpretar obras de arte fácilmente. Los curadores están aumentando en fama. Hay curadores públicos y privados, algunos reciben gran reconocimiento y otros no tanto. Los curadores se han convertido en una parte vital para las exposiciones y museos.

La entrevista

Otros sitios informativos

Hicimos una entrevista con Gabriela Avila de Motta, licenciada en artes por la UDEM, maestría en museografía en Holanda, quien nos informó mejor del trabajo de los curadores.

1. ¿Qué es un curador y a que se dedican?

Un curador es la persona que en una galería o museo cuenta con la preparación y la habilidad para que una exhibición sea eficiente. Se asegura de una exitosa relación entre los artistas, su obra y los espectadores, los entusiastas del arte y coleccionistas, por medio de la obra y el modo en que ésta, es presentada.

2. ¿Por qué el trabajo de un curador es importante durante una exposición?

Del trabajo de un curador depende el éxito de una exhibición. El curador elige la obra para montarla de forma armoniosa y atractiva a la vista. Es importante que las exhibiciones tengan una fluidez que de calidez al visitante.

3. ¿Cuál es la función más importante del curador? El curador tiene que determinar el ¿por qué?

De llevar a cabo la muestra ¿cuál es el propósito que se persigue con la misma? Tal vez la idea es dar a conocer una nueva generación de artistas, o hacer un homenaje a un personaje consagrado, promover la venta de algún artista en específico. El sentido de la exhibición significa todo ya que el espectador potencial decidirá su asistencia a partir de ello.

4. ¿Qué tiene que hacer un curador antes de exponer las obras?

-Investigación: Se investiga sobre el artista, su obra, su técnica, estilo y contexto social del periodo de la creación y cualquier otro dato que se considere relevante para el valor artístico y material de la obra. -Diseño de montaje: Es necesario analizar cada obra para que sea expuesta de forma que sea apreciada en su mejor formato. Este aspecto es muy importante cuando se trata de exposiciones colectivas y se procura un concepto uniforme que integre bajo alguna justificación, la participación de todos los artistas. -Elementos complementarios: Objetos, textos, imágenes adicionales, video y aromas, sonidos, iluminación, personajes e incluso la temperatura ambiental, son considerados como recursos adicionales que pueden contribuir a generar una atmósfera particular que presente condiciones favorables para la apreciación de la exhibición.

5. ¿Si las funciones del curador no existieran, como cree que sería una exposición mejor o no tan buena?

"Definitivamente el trabajo de un curador es base del éxito de una exposición artística, sin este seria solo un conjunto de piezas en un lugar las cuales no cumplirían con el cometido de dar una buena experiencia al observador."

6. ¿Las nuevas corrientes artísticas que han ido surgiendo (cubismo, arte contemporáneo, etc.) han hecho que la función del curador vaya cambiado con el tiempo?

"Si, con los avances en técnicas de reproducción artística en ocasiones las obras son complejas y el curador necesita de todo su ingenio para lograr una forma en la que la obra haga sentido al exhibirla."

7. ¿Podría explicar brevemente alguna experiencia significativa realizando éste trabajo?

"En una ocasión un artista trajo un rompecabezas de madera de aproximadamente 2mts cuadrados, el cual era muy difícil de montar en la pared y en el piso ocupaba mucho espacio. Al final decidí traer un muro movible, acostarlo en el piso, montar la pieza y después levantar el muro. Fue la única forma de montarlo si que fuera tan complicado."

8. ¿Cómo debe estar preparado y cuáles son los manejos del arte hoy en día?

"Nunca se esta preparado, hay que estar siempre a la expectativa de las obras que llegaran. Cada exhibición en un reto por la complejidad que puedan traer algunas de las piezas. Las piezas siempre deben de manejarse con delicadeza, el trabajo de un artista se debe de respetar y nunca maltratar. Es una responsabilidad muy grande tener una pieza en las manos."

9. Nosotros que tomaremos el rol de "curadores", ¿qué nos recomienda o cuál sería un consejo para realizar nuestra labor de curadores en nuestro proyecto?

"Es importante siempre entender que es lo que el artista intenta trasmitir con su obra, para que al momento de decidir la forma de exhibirla y mostrarla el espectador reciba el mensaje correcto."

Una foto del equipo:

Gracias por leer! Que tengan un buen día!

Bocetos de las obras

Descripciones en las imágenes.

“Incomparables valentías” Jocelyn Chávez 2015 Pintura Lienzo con pinturas acrílicas y papel mache. 40cm*30 cm.
"Antígona=Una travesía de valor" Alondra Valeria Rubio López 2015 . . .
"El lamento de Hemón" Gabriel Hernán Castro Vilchis 2015 Dibujo al carboncillo 65 x 54 cm
"Dos corazones en un mismo ataúd" Víctor Andrés Villarreal Grimaldo 2015 Pintura de Claroscuro con lápiz y carboncillo 37cm x 47cm.
"Ser Caballero lo es Todo" Jesús Alberto Anaya Amezcua 2015 Acrílico, Pintura 50cm x 50cm.
Escultura a base de unicel con capas se periódico, engrudo, papel craft y plastilina. 45cm alto x 1m x 1m

Comment Stream