Tenemos las Nets. Pero, sin Planta Tecnológica, ¿no tenemos conexión?

Sugerencias para incentivar el uso de las TIC sin conexión a internet en la Escuela Normal José María Torres de Paraná hasta la instalación de la Planta Tecnológica

http://www.escuelanormalparana.edu.ar/noticias/?id=298&p=4

¿Qué queremos proponerles?

Las netbooks ya están en la escuela, pero la Planta Tecnológica no llegará hasta finalizada la obra de remodelación y puesta en valor. Muchos docentes, en especial aquellos que aún no se animan a explorar ésta herramienta, no planifican utilizando las TIC por desconocer diferentes medios para compartir en material de trabajo con los alumnos.  Por ello, ésta propuesta sugiere algunas posibles soluciones.  

Las TIC y la escuela hoy

Para conocer mejor nuestra situación, escuchemos un pequeño informe sobre la escuela, el programa conectar igualdad y una opinión de una docente de la institución.

Un semestre es poco tiempo para un plan tan ambicioso y revolucionario como es Conectar Igualdad. Las actual situación edilicia no facilita su total implementación ya que aún debemos esperar para poder tener conexión en la escuela. Sin embargo, eso no debería ser un impedimento para poder utilizar las herramientas que ofrecen las netbooks. Los invito a recorrer los motivos por los cuales es fundamental la adaptación e implementación de recursos TIC en el aprendizaje.

Voces y Opiniones

Escuchemos los aportes de un docente especialista en el área en éste Link

El Lic. Rodriguez nos apunta una realidad de la que no todos queremos hablar. Aquel docente que aún desconoce el potencial de la incorporación de las TIC no puede establecer un uso apropiado de las netbooks para sus clases. Considerando que nuestra escuela ya cuenta con clases para docentes sobre el manejo de las diferentes herramientas que ofrecen las netbooks a las que sólo concurren unos pocos, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de docentes que se desempeñan en la escuela, podríamos concluir que la afirmación del Lic. Rodriguez sobre el factor humano no es errónea.

Es necesario destacar que ésta realidad con la que convivimos no es exclusiva de nuestra escuela. Una colega de Salta en un foro de debate de la Especialización en Educación y TIC expresaba lo siguiente:

Sin embargo, hay una situación aún más desalentadora. El hecho de que la institución no cuente con una planta tecnológica trae como consecuencia una baja en el incentivo para el uso de las netbooks. Con el fin de conocer la situación actual de la escuela con respecto a éste punto, se desarrollaron diferentes encuestas a miembros de nuestra institución. Empecemos escuchando la apreciación de un preceptor de Secundaria Superior.

También se invitó a docentes a responder una encuesta online. Compartamos algunas respuestas.

Cuatro alumnos de la institución se animaron a darnos su opinion sobre el uso que hacen de las herramientas digitales en relación con sus estudios.

Al considerar las distintas opiniones de diferentes miembros educativos, podemos entrever que la falta de colectividad en la escuela ha relegado el uso pedagógico de las TIC.

Porqué integrar TIC

http://1.bp.blogspot.com/-Gctb4pxHhWU/T7p9jXArqFI/AAAAAAAAQmI/_KgXcgCKHlc/s1600/

Hagamos un repaso por los conceptos que están revolucionando la Educación:

Para empezar, debemos considerar las fuertes críticas que se le han hecho al sistema educativo formal con respecto a la concepción de aprendizaje. La nueva perspectiva promueve la teoría del aprendizaje social, donde "el significado y las identidades son construidos en las interacciones, mientras que la construcción de estos significados e identidades es influenciada por el contexto en el que se inscriben." (Gros, 2004) Esto indica que en la práctica, no han de separarse el desarrollo de la identidad y el desarrollo del conocimiento, sino que éstos "interactúan recíprocamente mediante el proceso de participación periférica legítima en el contexto de la comunidad" (Gros, 2004). Lo que se critica en particular, es la enseñanza de aprendizajes abstractos y descontextualizados, conocimientos poco útiles y de relevancia social limitada (Díaz Barriga y Hernández, 2002 en Gros, 2004). Durante años, la educación formal y sistemática ha priorizado las prácticas educativas artificiales en las que el saber qué y el saber cómo no interactúan y donde se trata al conocimiento como "neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece." (Gros, 2004) Sin embargo, la enseñanza actual debe ubicarse en muchos canales diferentes de aprendizaje distribuido, de aprendizaje en colaboración, que ya no pueden ser controlados por las instituciones formales.

Al mismo tiempo en el que se considera éste cambio de enfoque en lo que hace al aprendizaje, también se han incrementado las posibilidades de uso de las TIC para el aprendizaje en grupo, o en colaboración. Las herramientas tecnológicas no deberían ser sólo consideradas para el aprendizaje individualizado sino también como un soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta de conocimiento (Gros, 2004).

Aprendizaje Ubicuo

http://comunidad.iebschool.com/ferdiazgestal/files/2013/11/tincan.jpg

"El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía industrial a otra basada en la información y orientada por los medios."  (Kalantzis & Cope, 2009) Esto genera que la creación del conocimiento evolucione vertiginosamente. No sólo de la creación del mismo, sino también de quién lo crea. "El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC." (Kalantzis & Cope, 2009) Cuando nos referimos al aprendizaje ubicuo hablamos de hacer uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales y del número de entornos virtuales que se utilizan para la construcción de conocimiento por parte de expertos o de principiantes. Éste último punto nos invita a "ampliar la definición de “ubicuo” para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”. (Kalantzis & Cope, 2009)

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos abren las puertas de la escuela y desdibuja los horarios de las clases. La conexión entre docentes y alumnos, alumnos y alumnos, y docentes con docentes no queda remitida solamente a los horarios escolares. Hoy podemos mantenernos en contacto y seguir aprendiendo aún fuera de la clase y más allá de los horarios de la escuela. Esto se conoce como el aula aumentada.

http://img.scoop.it/6qoqYrAkxFS-TXzup_UCdzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaL

Sin embargo, la mera entrega de netbooks no significa que automáticamente se implementará un modelo 1 a 1. Las TIC tienen un potencial de transformación y mejora  de la educación que puede o no hacerse realidad en función del contexto de uso. Es decir que son "los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje." (Coll, 2009)

Alfabetización digital

Varios autores han enfatizado sobre la importancia de perderle el miedo a la tecnología y de dejarla entrar en las escuelas. En necesario dejar que los jóvenes aprendan a utilizar la tecnología ya que las competencias y habilidades que adquieren al entrar en contacto con ellas son las que  les permitirán integrarse al mundo actual. Escuchemos lo que Daniel Cassany nos explica con respecto a la alfabetización digital.

https://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA

Trabajo colaborativo

El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. "La colaboración en las aulas no es algo nuevo; lo novedoso es que ahora como soporte tecnológico para la colaboración contamos con un nuevo desarrollo: la Web 2.0. que fomenta la colaboración y el intercambio ágil de información y habilita la creación de contenidos por parte de los usuarios. Ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros." (Berdaguer, 2014)

El uso pedagógico de estas aplicaciones puede ser muy potente para llevar adelante actividades colaborativas en el aula.

El aprendizaje colaborativo mediado por computadoras.

Si partimos de la idea de la colaboración, debemos pues, compartir objetivos y distribuir responsabilidades. Éstas tareas también son formas deseables de aprendizaje que, en éstos tiempos de cambios, deben ser objetivos de todos los miembros de la comunidad educativa: desde los alumnos, pasando por los docentes y hasta llegar a los directivos. La computadora y la web 2.0 son elementos mediadores que deben favorecer a los procesos de interacción y de solución conjunta de los problemas.

Consideremos, entonces, la implementación de un entorno virtual de aprendizaje, es decir, de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por computadoras donde las estrategias pedagógicas toman relevancia. Este entorno virtual debe considerarse como un espacio social con finalidades formativas explícitas, del cual los alumnos son activos y actores que co-construyen el espacio virtual. La idea de espacio virtual no debe limitarnos a clases a distancia, sino que sirve para enriquecer clases presenciales, integrando diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos. De más está decir que la implementación de espacios virtuales no excluye los espacios físicos.  (Gros, 2004)

Proyecto para mejorar la implementación de TIC

El objetivo de éste proyecto es generar un espacios de distribución de archivos para lograr que un mayor número de docentes implementen herramientas digitales en sus clases.

Se invitará a los Referentes Técnicos a incluir en la remodelación de la página web de la escuela, que están desarrollando por estos días, un sector dónde docentes puedan cargar archivos para ser descargados por los alumnos antes de las clases.

Se orientará a los Delegados Tic de cada curso en el uso de dicho espacio, para que luego puedan difundirlo entre sus compañeros.

Para aquellos docentes que aún encuentran difícil subir archivos a la web, se les ofrecerá un espacio de aprendizaje compartido. Éste puede desarrollarse en conjunto con los cursos que ya se están dictando en la escuela.

Se enviarán informes a las familias para que estén al tanto de las dificultades de conectividad de la escuela con el fin de que cooperen y ayuden a los alumnos a acceder a internet para descargar los archivos solicitados por los docentes.

http://popplet.com/app/#/1946779

Se estiman los siguientes tiempos:

-Desarrollo web: 1 mes aproximadamente.

-Capacitación a Docentes y Delegados Tic: entre 15 y 30 días de acuerdo a la práctica que requiera cada uno.

-Distribución de informes: a desarrollarse durante el período de distribución.

Oportunidades y desafios

Con la implementación de éste espacio de conexión y distribución se espera ampliar el uso de las netbooks en la escuela. Sabemos que habrá dificultades. No todos los docentes están dispuestos a aprender nuevas técnicas ni todos los alumnos tienen acceso a internet. Pero se estima que a medida que se vayan implementando las herramientas digitales en las clases, se genere un efecto en cadena que estimule cada vez a más actores institucionales.  

Referencias bibliograficas

  • Berdaguer, Marcelo Fernando (15/06/2014) Foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Especialización en Educación y TIC
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: Julio de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: Junio de 2014).
  • Comment Stream