Boletín Fundación Superación Pobreza Región Antofagasta

Bienvenidos a nuestro boletín, en el cual revisaremos las actividades más relevantes de los meses  marzo - abril 2014, desarrolladas en la región de Antofagasta. Esperamos que lo disfruten y difundan.

ANTOFAGASTA

Jornada de Inducción

Durante la semana del 17 al 21 de marzo, se desarrolló esta jornada en la ciudad de Antofagasta, destinada a los/as nuevos/as profesionales Servicio País que trabajarán en 4 comunas de la región, Tocopilla, Calama, Taltal y Mejillones.

La jornada permitió a las y los profesionales conocer los lineamientos institucionales y programáticos, asimismo se profundizó en contenidos regionales a tráves de la realización de dos paneles.

El primero denominado NUESTRA REGIÓN, conformado por la gestora cultural Sra. Nelly Lemus, el historiador Sr. José Gonzalez, el empresario Sr. Arturo Basadre; se profundizó respecto a la identidad regional y las características propias del territorio y su gente.

El segundo ESTRUCTURA OPORTUNIDADES REGIONAL, conformado por invitados de la SEREMI Desarrollo Social, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

ANTOFAGASTA

Seminario "Voces de la Pobreza"

El 27 de marzo 2014, se llevo a cabo en Antofagasta la presentación del estudio Voces de la Pobreza, el cual rescata las representaciones y significados que tiene el fenómeno de la pobreza para las personas que se encuentran en dicha situación, explorando cuáles son sus manifestaciones, características; los factores y actores que intervienen en su generación y persistencia, así como también sus posibles caminos de superación. La actividad fue organizada en conjunto por nuestra Fundación y la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tómas, sede Antofagasta y realizada en sus dependencias.

En la oportunidad el Director de Propuestas País Mauricio Rosenbluth dio a conocer los principales resultados de este estudio. Luego se llevó a cabo un panel con distintos actores regionales dirigentes, DIDECO y ONG, moderado por docente de la UST.

TALTAL

Conmemoración día del Libro y Derecho de Autor

El equipo comunal de SERVICIO PAÍS en conjunto con la biblioteca Sady Zañartu de Taltal y la Fundación Cultural, desarrollaron actividades durante todo el día 23 de Abril para Conmemorar el Día del Libro y Derecho de Autor. La actividad tuvo como finalidad promover la lectura en los niños y niñas y adultos en general. Se contó con la participación de alumnos de pre-kinder y la poeta taltalina Ana Cuadra. La actividad permitió generar un espacio de inclusión social donde los adultos mayores y alumnos de 5° de a 8° básico de la Escuela Victoriano Quinteros compartieron su amor por la poesía. Para complementar la actividad, los/as profesionales SERVICIO PAÍS, elaboraron un Mega Libro titulado “Escribe tus Sueños para Taltal", donde la comunidad pudiese expresar sus sueños para su comuna además de estar en un stand literario en la plaza principal de Taltal.

TOCOPILLA

Norte Apoya al Norte: Campaña  Damnificados Terremoto Arica/Iquique

La actividad nació por la inquietud de estudiantes del Liceo Politécnico, Latrille, y Colegio Sagrada Familia, y tuvo el objetivo de apoyar de a las personas damnificadas post terremoto, generar el vínculo entre los jóvenes y el Municipio. Cooperando mediante un ciclo puerta puerta por el tramo urbano de Tocopilla, solicitando víveres, ropa de abrigo, útiles de aseo, agua, entre otros.

A partir de esta actividad solidaria se movilizaron a jóvenes estudiantes, junto a sus capacidades de organización, coordinando actividades en conjunto entre éstos y también con la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, a través del Programa Servicio País. Además las actividades promovieron el apoyo hacía quienes producto del terremoto, se encontraban con diferentes necesidades emocionales, de vivienda, de alimentación y de abrigo.

CALAMA

Comienza el trabajo con las localidades del Alto Loa

Durante el mes de abril, han comenzado los contactos de los profesionales SERVICIO PAÍS, con las comunidades de algunas localidades del Alto Loa. Es así que en este marco desarrollaron una reunión en la localidad de Chiu-Chiu con la Asociación de Artesanas Suyis Lic'qau, con la finalidad de establecer participativamente las prioridades de trabajo. Esta agrupación produce tejidos, ponchos, gorros, bufandas, calcetines, entre otros.

Se pretende trabajar en conjunto para ayudar a la difusión del negocio, y planificar actividades que permitan la creación de proyectos para la financiación sustentable de las iniciativas que vayan apareciendo en el transcurso del trabajo.


MEJILLONES

El Equipo de Profesionales de Servicio País en Mejillones ha iniciado un trabajo con los y las jóvenes de la comuna que cursan sus estudios en el Complejo Educacional "Juan José Latorre Benavente". En este contexto, junto a la Oficina Municipal de la Juventud, OMJ, dependiente del Departamento de Desarrollo Comunitario se realizaron los primeros "Recreos Entretenidos". Esta actividad tuvo un doble propósito, ya que por una parte buscaba generar espacios de convivencia y encuentro entre los/as alumnos/as, así como también generar un acercamiento tanto del Programa Servicio País como de la OMJ con los/as jóvenes. 

CONTÁCTANOS

twitter              facebook
Dirección: Av. O'higgins 1756 of.401

Comment Stream