Blog Artístico

Edgar Bonilla A01039599
Diego Alberto Alvarez A01039596
Israel Hernández A01196860

"El arte es sobre todo un estado del alma"- Marc Chagall

Época Clásica Griega

Escultura de Atenea Partenos creado por Fidias

Metodología: Historia del Arte

Edipo interrogado por la Esfinge

Metodología: Crítica del Arte

Visita Cultural: Planetario Alfa

¡Todo listo para entrar!
Máquinas en Movimiento
Increíble!

"El arte vive de límites y muere de libertad"- Leonardo Da Vinci

Análisis Reflexivo

  1. La exposición que se ofreció en el Planetario Alfa trató sobre Leonardo Da Vinci y sus creaciones, máquinas en movimiento. Leonardo era un gran pintor de la era del Renacimiento, tiene obras reconocidas mundialmente como “La última cena” y “La Gioconda” o como todos la conocemos, La Mona Lisa. Leonardo destaca entre muchos otros artistas gracias a que también fue científico, ingeniero, inventor entre muchas otras profesiones. Esta exposición muestra los grandes inventos que desarrolló Da Vinci a lo largo de su vida, al igual de ideas que plantó sobre otros inventos que se crearían más adelante, como el helicóptero, el automóvil, el submarino, etc. Pudimos observar inventos como ametralladoras, un tanque de guerra, flotadores para caminar sobre el agua, grúas, baleros, máquinas para medir la fuerza del aire entre muchas otras cosas.
  2. Lo que más nos gustó fue los flotadores para caminar sobre el agua, es increíble la forma de pensar y de imaginar que tuvo Da Vinci. Este invento consiste en 2 skis y 2 bases flotantes, una base en cada pie, con esto se buscaba mantener el equilibrio y poder “caminar” sobre el agua. La principal intención de este artefacto era llegar a los barcos enemigos caminando, en vez de ir nadando. Nos gustó mucho este invento ya que ninguno del equipo sabía sobre la existencia de estos flotadores, nos pareció increíble que en aquel tiempo Da Vinci ya tuviera ideas tan innovadoras, retando lo que a veces consideramos como lo imposible. Además nos gustó que los inventos de Leonardo buscaban tener siempre la ventaja en cuanto a competencia con los demás, por ejemplo, la creación de una ametralladora o de un tanque de guerra, estas armas eran mucho más efectivas y dañinas que las normales en aquel tiempo.
  3. Al observar los planos de los inventos de Da Vinci, encontramos varias características artísticas en ellos, como por ejemplo, la textura de papel viejo y arrugado que utilizaba para hacer sus diseños, el uso de muchas líneas en estos planos, un espacio equilibrado, al igual que las figuras en estos planos que eran de proporciones correctas. Los inventos de Da Vinci fueron desarrollados durante el época del Renacimiento, por lo cuál sus obras cuentan con las características de esta era.
  4. La exposición de los trabajos de Da Vinci nos despertó un sentimiento de curiosidad seguido por uno de admiración. Nos provoca una emoción de curiosidad porque es increíble cómo un hombre en una era con poco avance tecnológico se le pudo haber ocurrido máquinas tan funcionales que hasta hoy en día seguimos usando sus principios, por eso después de ese brote de curiosidad viene la de admiración.
  5. Como equipo creemos que la metodología que más nos ayudará a entender los trabajos de Leonardo Da Vinci sería la metodología de análisis histórico debido a que las obras expuestas no eran de un tipo artístico, sino que era un tipo tecnológico y piezas de ingeniería, por esto nos ayudará entender el momento histórico que pasaba la sociedad en donde vivió Leonardo Da Vinci para de esta forma entender cuál era su auto impulso que lo llevaron a crear tan espectaculares piezas tecnológicas.
  6. Nosotros creemos que este tipo de eventos influyen de manera positiva en nuestra formación, ya que aprendemos sobre diferentes culturas. Gracias a estos eventos podemos mejorar nuestro análisis sobre el arte y todo tipo de obra. Además, al hacer visitas culturales podemos convivir mucho más con nuestras familias y amigos, aprendiendo cosas nuevas y disfrutando del arte.

2DO PARCIAL:
EDAD MEDIA

Basílica de Santa Sofía

Metodología: Historia del Arte

GENIAL
WOOW!

Cristo Pantocrator

Metodología: Crítica del Arte

Visita Cultural:
Museo Marco
Exposición de Stanley Kubrick

VAMOS A ENTRAR!
DONDE ESTA TU BOLETO
AQUI CON EL STAN!
SALTE DE LA ESCENA PAPS
QUÉ BUENA MAQUETA

Análisis Reflexivo de visita cultural


El evento consistió en una exposición en el museo Marco de Monterrey sobre Stanley Kubrick, director estadounidense de cine, quien además fue a lo largo de su vida fotógrafo, productor y guionista. Kubrick es considerado uno de los mejores y más influyentes directores de cine en el siglo XX. Las secciones de la exposición consistían en las películas más destacadas que realizó, algunas de sus mejores cintas fueron: “La Naranja Mecánica”, “El resplandor”, “Lolita”, “Espartaco” “2001: Odisea del Espacio” entre otras. Ya sea cualquier sección que visitaras, podrías encontrar información sobre esa película en específico, el guión de la película, maquetas sobre los lugares donde se llevaban a cabo las grabaciones, dibujos sobre las escenas, incluso hasta un premio Óscar de Kubrick por mejores efectos especiales en la cinta de “2001: Odisea del Espacio”.

Lo que más nos gustó de esta exposición fue el hecho de que presentaran documentos originales como los guiones y bosquejos de las películas de Kubrick, el hecho de tener tan cerca trabajos muy valiosos de uno de los mejores directores de cine, si no es que el mejor del siglo XX es algo único. Otra de las cosas que más nos gustó fue que proyectaron en las paredes fragmentos de cada película, podrás disfrutar de cada película un poco, además esto nos causó un efecto de querer ver todas sus películas, nos despertó el interés por ellas. En el evento pudimos decir que Stanley Kubrick y sus películas se caracterizaron por sus geniales y muy cautelosas angulaciones y posiciones de la cámara, los largos "travellings" que hacía buscando la perfección, además, Kubrick realizaba planos generales sobre papel para describir las características de los espacios o escenas de cada película. Todo esto se convirtió en su estilo, estilo el cual buscaba adentrarse en la mente del espectador y proyectar esos pensamientos en la pantalla grande, esta era su característica artística.

La obras de Kubrick  nos provocaron la emoción de admiración y las ganas de emprender, debido a que la exposición era sobre una persona exitosa, las ganas del éxito también crecieron en nuestro interior y el sueño de que podría ser que algún día exista una exposición de nosotros mismos. Cambiando un poquito el tema, creemos que ambos tipos de análisis serían convenientes ya que las películas de este famoso cineasta tienen que ver tanto con su imaginación e ideas que quería transmitir como representaciones de la época actual de sus obras. Por esto la crítica del arte y el análisis histórico serian de mucha ayuda a la hora de querer entender lo que estas obras en verdad manifiestan.

Nosotros creemos profundamente que este tipo de eventos artísticos y culturales nos sirven en nuestra formación, ya que nos instruyen cosas que tal vez no conocíamos, nos vuelven personas más cultas y nos ayudan a apreciar cada obra hecha con esfuerzo de cada autor. También creemos en la posibilidad de que al asistir a eventos de este tipo tal vez podríamos encontrar nuestra vocación en la vida, por ejemplo, uno de nosotros al asistir a esta exposición de Stanley Kubrick puede quedar fascinado con el mundo cinematográfico y en un futuro quiera trabajar en él, ya sea de actor, director, guionista, productor, etc. Estos eventos nos influyen de manera positiva.

Comment Stream

2 years ago
0

Muy bien en general, aunque la reflexión de la visita debería ser a través de un texto IDC. Pero todo lo demás, excelente :)

2 years ago
0

¡Súper! Todo me encantó, un excelente trabajo, tanto los análisis como lo de la visita. Las fotos están buenísimas 😉