Escuela Normal Superior Nº 32 "General José de San Martín"

Ciudad de Santa Fe

Proyecto: Incorporar las TIC en las aulas.

Prof. Gutiérrez Cecilia.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/politica-universitaria/el-director-u

Este proyecto intenta analizar e incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en las planificaciones diarias de los docentes de la institución.
Partiremos del análisis del actual uso o lugar que ocupan las TIC en la institución, escuchando las opiniones de los docentes en cuanto a estas nuevas tecnologías en el aula.

La problematización del rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Algunas concepciones sobre la reforma del sistema educativo consideran que se debe a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información como un efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta incorporación de las TIC's en el campo de la enseñanza trae consecuencias tanto para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje.


Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra institución.

Nuestra institución dispone de muchos recursos y espacios.....


Proyecto Nacional que nos incluye:
CONECTAR IGUALDAD

Teniendo en cuenta que nuestros alumnos son partes del Proyecto Conectar Igualdad... veamos en que consiste:

Escuchemos la opinión de Inés Dussel sobre este proyecto nacional y sobre la función del docente....

Creo que es muy importante lo que aporta Inés Dussel, ya que manifiesta que la función del docente no desaparece con la inclusión de estas nuevas tecnologías en el aula, sino que se mantiene. Los docentes somos los responsables de poder brindarles, mostrarle a nuestros alumnos todo el potencia de estas herramientas dentro del aula.

Escuchemos a una docente que opina sobre el uso de las TIC en su cátedra:

Teniendo en cuenta lo visto hasta el momento...¿de qué manera podemos integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestras aulas?

Propuesta:

Atendiendo al Proyecto Conectar Igualdad, los recursos y espacios con los que contamos en la Institución creo necesario promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas, en el trabajo diario; para ello es necesario que los docentes sean capacitados para tal uso y que cada docente pueda disponer de un aula virtual para su materia; de esta manera se estarían ampliando los "límite" de la clase, propiciando que cada alumno trabaje a su "ritmo", incentivando el trabajo colaborativo (por medio de los foros y las wikis), logrando que el alumno pueda desarrollar tareas con las netbook desde su hogar, que pueda realizar consultas al docente fuera del espacio aúlico, etc.


Comment Stream