Hacia la integración significativa y cotidiana de las TIC en nuestra institución

El presente proyecto esta destinado a toda la comunidad educativa del colegio N° 9 "Domingo F. Sarmiento".

Todos somos conscientes de que hace un par de años se ha venido implementado en la Argentina una política pública de informática educativa, cuya iniciativa comprende el equipamiento digital, la capacitación docente y la producción de contenidos pedagógicos para todos los actores de los colegios e institutos de formación docente. Es por ello que este proyecto busca aumentar el nivel de uso de las TIC en nuestro entorno escolar, para  impulsar y promover procesos de innovación y mejora de las prácticas educativas en nuestra institución.

"Síntesis de las características de nuestra institución y el del papel que ocupan las TIC en la misma"

A partir del audio y de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, se puede observar claramente que nuestra institución necesita que nos comprometamos y llevemos a cabo un "plan de acción" que permita la incorporación significativa y cotidiana de las TIC.

Para llevar adelante el plan de acción debemos tener presente.....

Las ideas de distintos enfoques que nos ayudaran a pensar formas y oportunidades para la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en nuestra  institución.

El impacto de las Tic en la educación han convertido "al conocimiento en la  mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla. En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social" (Coll 2009)

Las Tic hacen posible, romper las barreras espaciales y temporales, permitiendo que muchas personas puedan acceder a la formación y la educación.  Gracias a las tecnologías e internet, disponemos de recursos y posibilidades educativas. Esta ubicuidad permite definir el aprendizaje ubicuo como el que se suele producir en cualquier lugar y  momento, y representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales” (Cope y Kalantzis 2009)

A partir de este nuevo paradigma se están creando nuevas condiciones para toda la comunidad educativa. Y "a medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje" (Cope y Kalantzis 2009)

Como se menciona Graciels Montalivet en el audio del foro "Tomar la palabra" los aprendices pueden trabajar en grupo para construir conocimiento colaborativo, en este contexto los  docentes tienen que comprometerse como miembros y codiseñadores de dichas comunidades de aprendizajes. El termino colaborativo, nos lleva a abordar la definición  de "trabajo colaborativo: actividad que se desarrolla y se enmarca en el aporte realizado por cada uno de los participantes de un grupo, que interactúan en un espacio y tiempo, no necesariamente común; pero que tienden hacia un mismo objetivo, todos los miembros del grupo comparten responsabilidades, respetan reglas, se comunican entre sí, en un ámbito de: coordinación y complementariedad. De este modo se contribuye para enriquecerse y lograr un producto final. Este tipo de labor, permite estrechar lazos entre los participantes y genera sentido de pertenencia...." (Aponte M. (20 de junio) "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi wAccion=vertema&wIdPost=2243368&wVer=L&id_curso=8739 (Última consulta: 21 de junio de 2014)). Esta definición nos debe acompañar en todo momento para llevar adelante la integración significativa y cotidiana de las TIC, es decir, el plan de acción que se presentara en el apartado siguiente.

Por último, me gustaría compartir un enfoque teórico  que también contribuye  a enseñar y aprender con tecnologías, el mismo  es el  TPCK, el mismo "define el corpus de conocimiento que los profesores necesitan para enseñar«con» y «sobre» tecnología en sus diferentes asignaturas, niveles y cursos. Según Niess(2008), el TPCK es algo más que un conjunto de múltiples dominios de conocimiento y competencias que los profesores necesitan para enseñar a sus alumnos determinadas asignaturas en un curso específico. TPCK es una forma de reflexión dentro de estos múltiples dominios de conocimiento. Los tipos de conocimiento que están implicados en TPCK son los siguientes (Shavelson et al., 2003): declarativo (saber qué, lo cual incluye definiciones, términos, hechos y descripciones), procedimental (saber cómo, es decir, secuencias de pasos para completar una tarea o subtarea), esquemático (saber porqué; se extrae de los dos anteriores conocimientos y crea principios y modelos mentales) y estratégico (saber cuándo y dónde usar un determinado conocimiento y estrategias como planificación y solución de problemas junto con el control del progreso hacia una meta)" (Valverde B. (2010)).

PLAN DE ACCIÓN

Objetivo

  • Integrar el uso de las TIC de manera significativa y cotidiana en nuestra institución con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos que ofrecen las tecnologías.

Para poder lograr el objetivo que se plantea, es necesario la participación de todos los actores involucrados en nuestra institución. La idea es que a partir de varias jornadas que se pueden llevar a cabo en el transcurso del año, podamos trabajar de manera colaborativa, pensando en formas de integrar el uso de las TIC.

Una primera jornada estaría destinada a trabajar algunos conceptos teóricos que ayudaran a pensar formas y oportunidades para la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje. La modalidad de trabajo sera la de trabajo en grupo, se deberán conformar grupos de docentes, alumnos, personal no docente, directivos y padres, cada grupo deberátrabajar con algún concepto teórico, tomar las ideas principales, discutirlas  y por último presentarla al resto de los grupos. Para la presentación de los conceptos teóricos, los grupos podrán utilizar herramientas tecnológicas que le sean más familiares como Power Point, Tackk, Glogster, Prezi.

La idea de esta primera jornada es discutir entre todos los conceptos abordados, para luego pensar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas de nuestra institución. Otra finalidad de esta primer jornada es la de acordar "entre todos" la realización de una segunda jornada y lo que se abordar en la misma. Siempre teniendo presente cuál es nuestro norte "Hacia la integración significativa y cotidiana de las TIC en nuestra institución"

Oportunidades y desafíos

Creo que nuestra institución hoy esta haciendo un  uso más bien restringido de las TIC que tenemos a disposición. Y esto hace que se limiten las capacidades que tienen las tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejorar de las prácticas educativas. Por esto, es necesario anticipar algunos logros y dificultades que podrían presentarse a la hora de implementar el plan de acción.

Una primera oportunidad y desafió  es contemplar a las TIC como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual, es decir, se contemplan como contenidos curriculares como objetos de enseñanza. Una de las consecuencias negativas que se podría presentarse según lo menciona Cesar Coll, es la incorporación de nuevos contenidos curriculares a unos currículos ya considerablemente sobrecargados. Es por ello que considero que todo cambio debe hacerse de manera progresiva para que no genere malestar.

Una segunda oportunidad y desafío es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. En este punto no debemos perder de vista para qué queremos implementar las TIC en el aula por ejemplo, ya que podríamos caer en el juego de hacer lo mismo que venia haciendo pero con tecnologías.

Por ultimo, me gustaría mencionar una tercera oportunidad o desafío que podría implicar la implementación del plan de acción, la misma consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. Aquí se  persigue aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. La idea no es utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC.

Estamos atravesando cambios muy grande y si bien todo cambio nos genera resistencia, no debemos bajar los brazos y de manera progresiva debemos dejarnos llevar por la corriente de este nuevo paradigma....

Bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticaseducativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanzacon TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866ISSN: 1138-9737
  • Resultados de la encuesta. https://docs.google.com/forms/d/122iIK-xKU4G5RZQPxp5ij3m9VYmCvfKRBd-w7jtftL0/viewanalytics
  • Montalivet G. (26 de junio de 2014) "Tomar la palabra". Audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. https://soundcloud.com/graciela-montalivet-1/audio-clase-1
  • Gerry J. (2014). Audio "Escuela e Institutos TIC" https://soundcloud.com/260186j/escuelas-e-institutos-tic
  • Aponte M. (20 de junio) "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2243368&wVer=L&id_curso=8739 (Última consulta: 21 de junio de 2014))
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Comment Stream