¿Nos conectamos?

Hacia una integración de las TIC en el C.P.E.M Nº 23

Nuestra visión actual

Hacia una visión general del CPEM Nº 23, ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? y ¿con qué contamos? en este camino de integración de las TIC...

Les mostramos en fotos el CPEM 23

Ahora con en la "sala de computación"

Es por ello que los queremos invitar a que nos conectemos todos…

¿Nos conectamos?

Qué dijeron algunos de los docentes que encuestamos acerca de las TIC...

Cómo ven la integración de las TIC la dirección del colegio

Se pueden ver diferencias en las miradas entre los docentes que intentan aplicar las TIC y desde la gestión de la escuela.

Es cierto, no son todos los docentes los que intentan aplicar las TIC al currículo, son pocos, pero son... y desde allí debemos partir.

Preguntémosle concretamente cómo lo están realizando, qué nos pueden aportar, qué les resultó y qué no... Hay que lanzarse, el mundo y los alumnos nos esperan, animáte...

¿Nos conectamos?

¿Por qué nuestro esfuerzo por integrar las TIC?

«Sabemos que estamos viviendo un profundo proceso de transformación vinculado al impacto de las nuevas tecnologías que afecta todas las esferas de la vida social» (Sileoni, A., 2010)

«El vertiginoso avance de las TICS nos pone frente al desafío de diseñar políticas orientadas a democratizar el acceso a estas nuevas herramientas para todos los ciudadanos. Porque existe una brecha inconmensurable entre quienes acceden a ellas y quienes no, y esta brecha se amplía si el Estado no interviene cambiando los patrones sociales de distribución del saber» (Sileoni, A., 2010).

«La exclusión digital profundiza la exclusión social en la medida que se ven restringidas las oportunidades laborales y de inserción en la sociedad» (Sileoni, A., 2010).

«Como adultos, nos toca la responsabilidad de acompañar con contenidos estas nuevas tecnologías, que son instrumentos extraordinarios pero que de ningún modo pueden reemplazar la magia de un maestro frente a su curso ni la de un joven frente a un libro» (Sileoni, A., 2010).

¿Qué elementos habría que tener en cuenta en esta incorporación? En primer lugar, el estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. La inclusión digital está vinculada a distribuir de manera justa los conocimientos e interacciones que se encuentran disponibles en la sociedad.

En segundo lugar, la presencia de múltiples pantallas y de la conectividad a una red digital transforma en forma impactante el cotidiano del aula. ¿Cómo organizaremos la actividad diaria con múltiples focos de atención? ¿Cómo cambiará la institución escolar? ¿Qué lugar tendrán los conocimientos más tradicionales, y cuál será el lugar de los nuevos?

No pretendemos resolver estas cuestiones ni responder a todas estas preguntas... sólo hablamos de conectarnos y comenzar...

«Hay que revisar parte de la jerarquía cultural que propone la escuela, a veces rígidamente aferrada a ciertos soportes, frente a toda esta transformación. Esa revisión ya venía siendo necesaria antes de las netbooks, pero ahora, admitámoslo, se vuelve más urgente. Los chicos tienen menos paciencia, más expectativas y estímulos en otros ámbitos, y una atención muy fragmentada entre todas las agencias que se pelean por lograr concitar su interés. Si no les hacemos propuestas interesantes, va a ser más difícil el trabajo en el aula» (Dossier, “Aulas conectadas” en El Monitor de la Educación. 5º Época (Nº 26).

Te invitamos a leer los siguientes textos...

Y sí, luego de este receso se vienen las Net para el resto de la escuela...

Por eso te invitamos a que nos acompañes, a que te animes a disfrutar de este viaje juntos, dale, por los pibes!!!

Nuestras propuestas...

Aprender a desarrollar juntos nuestra creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC...

Desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos...

Descubrir la importancia de utilizar las tecnologías como recursos didácticos que propicien el protagonismo de los alumnos en la reconstrucción de los contenidos, de manera individual y grupal...

Reconozcer las múltiples posibilidades de uso de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje sincrónico y asincrónico...

Superar nuestras resistencias respetándonos como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde nuestras propias posibilidades de comprensión y aprendizaje...

Cómo lograrlas...

Si nos conectamos todos...

Realizando encuentros, luego de las mesas de exámenes en donde podamos compartir nuestras experiencias...

Solicitándole al equipo directivo que nos dedique una jornada institucional a plantear estos temas...

En una reunión de personal antes de fin de año para que podamos afianzar conocimientos y prácticas...

En reuniones digitales por departamento para que podamos planificar juntos el próximo año con experiencias TIC en el curriculum...

¿Nos acompañás?
¿Nos conectamos?

Nos despedimos con un poco de HUMOR...

Por último, no olvidemos que hay cosas que no podemos detener...

Bibliografía

  Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación, RELIEVE, vol. 11, núm. 1, pp. 3-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/916/91611101.pdf (última consulta: julio 2014)

Bache, S. (2009). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

Brito, A. (2010). “Copiar y pegar, o estudiar y reinventar”, en El Monitor de la Educación. 5º Época (Nº 23)

Burbules, N., Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf (última consulta: julio 2014)

Clements, D. & Nastasi, B. (1988). Social and Cognitive Interactions in Educational Compute Environments. American Educational Research Journal, núm. 25, pp. 87-106.

Giobercio, G. (2004). Internet, un nuevo desafío para alumnos y maestros, en: Diario Clarín, 17 de agosto de 2004, pp. 26-27.

Karsenti, T. y Lira, M. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, pp. 56-70. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100004&script=sci_arttext (última consulta: julio 2014)

Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y Postgrado, vol. 23, núm. 2, pp. 175-204. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872008000200007&script=sci_arttext (última consulta: julio 2014)

Sileoni, A. (2010). “Una potente herramienta para trabajar por la igualdad”, en El Monitor de la Educación. 5º Época (Nº 26)

Comment Stream