EAT _649

"Un Proyecto institucional para integrar las TIC "

                          Prof. Nora Vescio

¿Cómo lograr hacer uso de los recursos digitales por parte de todos los docentes de la institución?

Escuela Técnica Nº 32 "General José de San Martín"

Ciudad autónoma de Buenos Aires


La escuela ...

Hall de entrada...

En el taller...

             Situación actual de la escuela

Continuando con el análisis de la situación de la escuela, presento la encuesta a alumnos y la entrevista a una docente, acerca del uso que se hace de las TIC:

La escuela cuenta con laboratorio de computación y la mayoría de alumnos tienen la netbook.

Pero también...

* La escuela no dispone de conexión a internet en las aulas.
* A pesar de que los alumnos cuentan con sus netbook, no todos los docentes proponen actividades para utilizarlas.
* Los docentes manifiestan que no tienen la capacitación suficiente para incluir las TIC en sus prácticas.
* Muchas de las netbook, no están en condiciones de ser utilizadas, están averiadas y no se reparan rápidamente.
* Los celulares no pueden usarse en las clases por considerarse un medio distractor.

A partir de los resultados de las mismas surge que:

* Los alumnos ...

- no pueden conectarse a internet desde sus netbook.

- no son motivados por los docentes.

- muchos tienen sus netbook fuera de uso.

- los que tienen netbook o computadora en sus casas, la utilizan muy poco solo para buscar información y utilizar las redes sociales.

* Los docentes...

- Solicitan más capacitación.

- que los alumnos traigan sus netbook.

- destacan que los alumnos tienen poco interés.

¿Para qué?

                         MARCO TEÓRICO:

La propuesta se sustenta en:
* El aprendizaje ubicuo, ya que representa un nuevo paradigma educativo, que es posible en parte, por los medios digitales. Se aprende en todo momento y espacio, se pueden crear comunidades de aprendizaje (Cope y Kalantzis, 2009)
* El trabajo colaborativo: el modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006) supone que integrar las TIC, implica reacomodar nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos la tecnología.

La "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003) las páginas y sitios web, blogs, wikis, libros digitales, combinan diferentes lenguajes que pueden ser aprovechados  para incentivar a los alumnos a trabajar en forma colaborativa.

Opiniones de colegas...

Etcheber, Gabriela Susana (2014-mayo 26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo {Considero que estos dispositivos nos facilitan lo que antes era difícil, que todos puedan llegar a la información, ya no es indispensable contar con el libro. Estas nuevas herramientas nos exigen cambiar la mirada para evaluar a nuestros alumnos, exige un esfuerzo de capacitación constante, para poder ser parte de la inclusión de los alumnos al sistema educativo y nuestro a las Tic.}
Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182319&wVer=L&id_curso=8732

Reznicoff, Laura Mabel (2014- mayo-26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo {En cuanto al audio que publico Sonia, obviamente que el aprendizaje ubicuo no será una realidad en lo inmediato. Pero la alfabetización digital llego para quedarse y las nuevas herramientas tecnológicas son y serán las que nos permitan que el aprendizaje, conocimientos, saberes se extiendan mas allá del aula favoreciendo la inclusión}Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182319&wVer=L&id_curso=8732


¿Cómo integrar las TIC?

Plan de acción

Objetivos:

* Lograr incluir los recursos TIC en asignaturas de una misma área para resignificar los contenidos.
* Compartir experiencias con docentes de las distintas áreas, para proponer cambios a partir del trabajo colaborativo, las cuales serán presentadas durante parte de las jornadas de reflexión (NES)

Destinatarios:

*Docentes: cada uno desde su asignatura, propondrá una actividad por mes que incluya el uso de los recursos digitales de acuerdo a los contenidos que se desarrollen en las mismas, siguiendo un eje temático. A través de participación en redes sociales se socializarán los trabajos , documentos colaborativos, videos, audios.
*Alumnos: guiados por los docentes de las diferentes asignaturas por área, realizarán, mapas conceptuales, trabajos colaborativos interdisciplinariosvideos crearán un blog por áreas para poder compartirlos.
*No docentes, auxiliares, participarán en la organización de las jornadas, proveyendo los insumos necesarios.

Recursos:

Laboratorio de computación, cañón, pizarra digital, netbook, cámara fotográfica.

Tiempos:

Durante todo el ciclo lectivo.
Jornadas presenciales cada 30 días aproximadamente.

Oportunidades y desafíos

Tenemos todo a nuestra disposición para llevar a cabo el proyecto, cada uno, desde su lugar debe aunar esfuerzos para lograr los cambios trabajando de manera colaborativa.
Debemos ofrecer desde la escuela aprendizajes significativos enriquecidos con TIC.
Será un desafío lograr que de a poco, todos los docentes podamos integrar los recursos que nos ofrecen las TIC a nuestras prácticas.
Puede ocurrir, que algunos docentes se resistan a innovar en sus clases, pero debemos insistir y dar a conocer a través de las jornadas, el abanico de recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Referencias bibliográficas


* Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

* Coll, César (2009), "Aprender y Enseñar Con las TIC: Expectativas, potencialidades y realidad", cuarto de Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coord.), Los desafíos de las TIC párrafo el Cambio Educativo , Madrid , OEI.

*  Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y Aprender Tecnologías CON: ONU Modelo Teórico para las Buenas Prácticas TIC estafa.

* Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna...

* García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.



Comment Stream