Instituto de Educación Superior: "San Fernando Rey".

Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

2º Año  Comisión: "B"  Turno: Mañana

Análisis Institucional: La Institución.

Profesora: Ramírez, Maria Gabriela.

Alumnos:
Abatte, María de los Ángeles.
Caeiro, Debra Sabrina.
Cuadra, Iván J.
Ramírez, Berenice Emilce.

DIMENSIONES

La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar.

Composición e interacciones del equipo de conducción del establecimiento escolar

Los roles de conducción de los establecimientos educativos implican una multiplicidad de funciones.

Las funciones que se espera que asuma el director y el vicedirector

Desde el punto de vista de la normativa se discriminan ambos roles se le asigna al director la mayor responsabilidad en las dimensiones organizacionales y administrativa, este debe constituirse en el coordinador general de la institución; y al vicedirector se le delega la responsabilidad en los aspectos pedagógicos.

15 funciones que directores y vicedirectores desempeñan según Brassard y Brunet.

  • 1- El vocero: quien recoge las demandas de la sociedad y se convierte en su representante en interior del establecimiento.
  • 2- El influyente: quien presenta opciones y persuade a los demás para hacer valer sus ideas.
  • 3- El encargado de las políticas: traduce las políticas educativas y las formula en proyectos institucionales.
  • 4- El enlace: emplea relaciones con los diferentes agentes interesados en la educación.
  • 5- El animador pedagógico: coordina las decisiones pedagógicas.
  • 6- El evaluador: verifica el logro de los objetivos institucionales.
  • 7- El negociador: logra acuerdo entre los actores institucionales y la comunidad.
  • 8- El organizador de la vida estudiantil: organiza las actividades escolares y extraescolares de los alumnos.
  • 9- El símbolo: representante de la institución en la comunidad.
  • 10- El integrador: facilita los intercambios y las relaciones, a través de la gestión de los conflictos.
  • 11- El agente de cambio: promueve iniciativas y proyectos innovadores.
  • 12- El distribuidor de recursos: encargados del reparto de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • 13- El “gestionario” del personal: se encarga de la organización, administración y conducción de los recursos humanos.
  • 14- El promotor: procura el trabajo en conjunto de los diferentes intervinientes de una institución.
  • 15- El enseñante: procura el bienestar de los alumnos en todas sus formas.

Algunas funciones del equipo de conducción

Diferentes roles

La toma de decisiones: asociado a ella “elección”. Decidir supone la posibilidad de efectuar una o varias elecciones respecto de alguna cuestión. Alguna de las cosas que complican esto de elegir y los que juegan un papel importante son los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales.

El problema que se le presenta a cada decisor: las preguntas y respuestas aparentemente sencillas pero de difícil solución en la práctica por que interjuegan las racionalidades del decisor y del sistema sobre el que se va a tomar la decisión.

Modelo de racionalidad limitada: aquello en lo que las decisiones racionales, se hallan permanentemente enmarcadas por limitaciones que condicionan esos criterios de racionalidad.

Los tipos 3 de decisiones:

  • Las decisiones estratégicas se caracterizan por el impacto que producen en las características sustantivas y en las finalidades de cada establecimiento.
  • Las decisiones de gestión hacen a la organización y a la estructuración de las acciones de la institución.
  • Las decisiones operacionales: se toman cotidianamente y conciernen de modo directo las actividades del resto del personal del establecimiento.

El proceso decisional

Estas etapas son 6:

Determinación del problema: la identificación del problema es muy importante, ya que de ello depende el resto del proceso.

Dos formas de concebir el problema: el lineal mecanicista y estática y le otra es sistémica, compleja y dinámica.

Pensamiento lineal: un problema existe, hay una sola causa que exige una sola solución y esta se evalúa según su impacto sobre el problema y al mismo tiempo se caracteriza por ser fija e inmutable.

Pensamiento sistémico: existe un problema el cual está relacionado con una situación la cual exige una solución esta tiene efectos más allá del impacto previsto, es importantes anticipar esos efectos esta solución se puede evaluar según el peso que tenga los efectos previstos y no previstos la misma no tendrá nunca una forma definitiva o acabada.

Análisis de la situación: es una fase de estudio y relevamiento de información. Se trata de comprender el conjunto de variable que interjuegan en el problema, aquí son de fundamental importancia la información y el informante.

La información debería ser completa, pertinente y factual. El informante puede aportar los datos más importantes para la resolución del problema; pueden apoyar y sostener las decisiones u ofrecer resistencias a las mismas.

La definición de los objetivos y criterios de cada proceso decisional: precisar los objetivos es fundamental en este momento, una vez que estos se establecieron, se deben fijar los criterios que orientaran la decisión, es necesario establecer prioridades, ya que los criterios son múltiples: de orden pedagógico, organizacional, tecnológico, financiero, etc.

El estudio de soluciones alternativas: el estudio en un equipo permite enriquecer, comparar y estimar distintas posibilidades.

La quinta etapa del proceso decisional es la elección de una de las alternativas: una vez efectuada la elección, el decisor va aportando en la acción que ésta desencadena elementos no provistos durante el proceso. Cuanto más efectivamente se hayan resuelto las etapas anteriores, el decisor contará con una mayor cantidad de elementos para evaluar los efectos no previstos.

La última etapa del proceso decisional es la evaluación de la elección: en la acción es donde se pone a prueba la habilidad el decisor, ya que na buena evaluación conduce a otras decisiones que aseguran el éxito de la primera.

La delegación de tareas

A algunos de nosotros nos cuesta delegar tareas en nuestros colegas, en consecuencia, no siempre delegamos las tareas más pertinentes para que la otra persona se haga cargo.

Distintos factores puede intervenir en esta situación, en qué consiste la delegación, supone la asignación de una o varias tareas a otros actores institucionales.

La delegación puede convertirse en una situación de aprendizaje, para quien delega, significa, precisar tareas y funciones a delegar, elaborarlas consignas claras, efectuar un proceso de seguimiento y control; para el delegado, un enriquecimiento de sus posibilidades de desarrollo y proporciona mejores niveles de satisfacción personal.

Delegación como proceso se diferencia en tres fases

La asignación de tareas y la atribución de poder: consiste en la definición, precisión y de distribución de tareas entre los miembros del equipo de conducción, desde la conducción del establecimiento, en esta etapa se deberán precisar las tareas, funciones u objetivos a asignar, tomando en cuenta el rol que desempeñan en la institución, los perfiles profesionales y otras características personales.

La fase de la creación de obligaciones: consisteen prever que se va a delegar, fijar cronogramas.

El establecimiento de un sistema de control y evaluación: es una etapa estratégica para efectuar un seguimiento, acompañamiento y evaluación centrada sobre los resultados esperables.

Delegar: personas competentes, personas que por experiencias profesional, estudios personales puedan desempeñar algunas tareas mejor que nosotros.

No delegar: no se tiene una clara idea sobre los resultados a lograr; si el riesgo de error es demasiado grande; a personas consideradas muy dependientes e inseguras; a personas que ya tienen excesivas tareas a cumplir.

La conducción de equipos de trabajo

Equipo de conducción para la conducción de equipos. Conformar equipos de trabajo es una de las tareas interesantes de la que es responsable el equipo directivo.

¿Cuáles son algunas de las ventajas que supone un buen trabajo en equipo?

En primer lugar, las actividades combinadas de varias personas producen un mejor resultado.

En segundo lugar, se mejoran las relaciones interpersonales y las comunicaciones entre los miembros del equipo, reducen las comunicaciones clandestinas.

En tercer lugar, favorece el proceso de delegación al contar con un equipo de trabajo, el director o vicedirector se sienten respaldados en algunas de las tareas que el equipo pueda realizar.

En cuarto lugar, los otros actores sienten un mayor grado de pertenencia institucional.

En quinto lugar, el equipo de conducción como lo equipos de trabajo tienen más oportunidades de “trabajar” las tensiones surgen en todas las relaciones interpersonales y que pueden derivar en conflictos.

Tanto la conformación de un equipo como los logros que éste pueda desarrollar se favorecen con reuniones periódicas y formales. En las reuniones de información descendente se transmite información desde quien conduce la reunión hacia el auditorio. En las reuniones ascendentes se trata de recoger información proveniente del grupo. Se denomina también de encuesta o sondeo. En las reuniones de resolución de problemas se intenta buscar distintas alternativas a una situación problemática mediante la utilización de procesos lógicos e inventivos.

GUIA PARA LA PREPARACION Y LA CONDUCCION DE REUNIONES

Preparación de la reunión

Se encuadran los objetivos de la reunión, las técnicas que se va a utilizar e base a estos objetivos, y el tiempo para cada una de las actividades planificadas.

Se compondrá el grupo de acuerdo a un números de participantes basándonos en las experiencia previa del los mismos y su capacidad para interactuar en función a estos aspectos se van a ajustar las actividades, aspectos y tiempos disponibles. La presentación de los temas debería realizarse antes de la reunión ya que es de suma importancia proporcionar el objetivo y los datos fundamentales, esto facilita la reflexión previa de los participantes y evita mal entendidos acerca de la convocatoria.

Conducción de la reunión

El coordinador de la reunión deberá presentar a los participantes o invitar a que ellos mismo se presenten, presentarse a sí mismo y las funciones que realizara, explicitar los objetivos, las técnicas modos de evaluación, etc, conducir las actividades programadas teniendo la flexibilidad de adecuarlas a la reunión y por ultimo realizar un cierre de la reunión con una síntesis o evaluación centrada en la tarea y funcionamiento del grupo.

El coordinador puede desempeñar dos funciones; la función de producción que se relaciona con la tarea para la cual fue convocada la reunión y la función de facilitación que permite que el grupo progrese hacia los objetivos y tareas fija, favorecer la participación de todos los miembros, señalar aciertos y dificultades en relación al logro de la tarea.

Estilos de negociación

Estilo competitivo: todo lo ganado por una de las partes negociadoras se ve como una perdida para la otra, e este estilo todos los recursos son un medio de validación si se logran los objetivos buscados, el adversario es considerado un oponente, etc.

El estilo cooperativo: aquí no hay disputa por vencer al otro, ya que en este estilo ambas partes obtienen beneficios. Para que este modelo sea posible se debe tener el compromiso de cada una de las partes, la confianza mutua, el conocimiento relativo de la otra parte este modelo permite separar a los individuos de los problemas y centrarlos en los intereses que sustentan cada una de las partes.

La función de supervisar

La función del supervisor se encuentra diferenciado en el sistema educativo, ya que esta remite a la cuestión de la visión y de la mirada, un supervisor debe poseer saberes específicos, como los conocimientos del programa, los métodos y el proceso de aprendizaje, las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales y las habilidades para planificar, organizar y evaluar recursos, procesos y resultados, su función es prestar ayuda o asesoramiento al profesional acordado con la persona supervisada, la detección de las necesidades de perfeccionamiento y los recursos y las acciones para asegurarlo. Este modelo se organiza en torno al mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los alumnos.

La Dimensión Pedagógica-Didáctica:

Acerca de las practicas pedagógicas y la transposición didáctica

Las practicas pedagógicas :

Pueden entenderse como aquellas prácticas mediantes las cuales los docentes facilitan , organizan y aseguran un encuentro y un vinculo entre alumnos y el conocimiento .

Trasposición didáctica :

Proceso de adopciones sucesivas de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se trasforma en conocimiento a enseñar y éste en conocimiento enseñado.

Prácticas educativas son complejas porque en ellas se articulan demandas sociales, políticas y deseos individuales vínculo con la institución: (estrechamente vinculada con)

Las adaptaciones curriculares, significan riegos como el alojamiento científico la sustitución del objeto de conocimiento y la deformación creando un objeto de conocimiento y la deformación creando un objeto falso conocimiento.

El papel de los equipos de conducción en la dimensión pedagógico didáctica

Para mejorar la calidad de las prácticas educativas el directivo deberá abordar observaciones de clases, talleres, bibliotecas.

También deberá tener en cuenta el currículo prescripto, propuesta oficial, que constituye la normativa estructurarte de las instituciones educativas, delimita aquello de lo que la institución debe hacerse cargo y debe entenderse como un compromiso.

Tambien deberá trabajarse el currículo real o en acción: que es el terreno en que los equipos de conducción desarrollaron su actividad de gestión con miras a garantizar la disminución de riesgos de la trasposición didáctica y asegura el mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas.

Esto pondrá el acento entre los alumnos y el conocimiento, promovido por le docente.

Para un equipo es necesario construir un saber acerca de los verices del triangulo docente(formación, experiencia, grado de compromiso con la tarea educativa, concepciones y representaciones acerca del alumno); alumno(historia de vida, su relación con sus pares, conocimiento escolar, relación de éste con el aprendizaje, relación con la institución); acerca del conocimiento(concepciones sobre conocimientos previos y los que circulan en la calle, definición clase, aula, taller, valoración al conocimiento científico)

La observación como dispositivo de trabajo y procedimiento específico de los equipos de conducción

Observación: dispositivo de trabajo y un procedimiento sistemático de recolección de datos y requiere el cumplimiento de cinco etapas.

  • 1) Preparación para la entrada al territorio.Ejes negociación de la entrada del territorio (reuniones), contrucción de instrumentos(planificacines, evaluaciones)
  • 2) Entrada la territorio
  • 3) Las reglas que se observaran durante la estadía en el territorio
  • 4) Salida del territorio y
  • 5) El trabajo institucional después del pasaje por el territorio.
  • Esto va permitir la realización de reuniones en conjunto entre los docentes dará lugar a entrevistas personales, donde se podrán dar a conocer su trabajo por toda la institución.
  • Buscando también la modificación en algunos casos ya que no es modelo cerrado.
  • Preparación para la entrada al territorio
  • Se Observa:
  • +relación docente con el contenido disciplinar
  • +rigurosidad de los contenidos
  • ´+grado de explicitación de los contenidos conceptuales.

Análisis de los textos y materiales didáciones

  • +Explicitación del contrato pedagógico didáctico(abordaje, temático conceptual, recursos didácticos)
  • +ausencia del contrato pedagógico
  • Organización de clase:
  • +existencia de momentos diferenciados, inicio desarrollo y cierre.

Modalidad vincular favorecida por el docente

  • + Pertinencia de la interración respecto a la tarea
  • +Modalidad de contrucción de las normas.
  • +Estilo de conducción del docente
  • +comunicación
  • +grado de adecuación de la red de comunicación.

Selección y utilización de textos y recursos

  • +carateristicas de los textos y recursos
  • +tratamiento de textos y recursos.
  • La entrada al territorio
  • Después de haber trabajado con el equipo docente y contar con los instrumentos, estamos en condiciones de entrar al aula.

LAS REGLAS QUE SE OBSERVARAN DURANTE LA ESTADÍA EN EL TERRITORIO

Representar el contrato establecido en fechas, tiempos, modalidades de registro, utilización de las guías elaboradas en equipo.

  • Salida del territorio
  • Antes de cerrar la estadía en clase, hacer una devolución al grupo de aquello que se ha observado.

El trabajo institucional después del pasaje por el territorio

  • +Trasformación de los datos los datos obtenidos(analizar la información va permitir dar cuenta de un marco no explicito y un marco conceptual)
  • +comunicar el marco de referencia permite la comprensión del proceso de información es de tal manera y no de otra.
  • +para que la evaluación sea pertinente que la devolución se efectúe en un registro pedagógico.

Acerca de la evolución

¿Quiénes evalúan ?

  • Los poderes públicos, responsables de conducir el sistema educativo, quienes producen un servicio, quienes lo utilizan, los beneficiarios indirectos.
  • Mecanismo de aprendizaje, como procedimiento para obtener información y contruir un saber acerca de las instituciones educativas para su mejoramiento.
  • Los obstáculos que suelen encontrarse;
  • Objetivamente: la complejidad de las mismas y objetivos generales de los sistemas, educativos, dificulta establece parámetros.
  • La tradición que existe en materia de evaluación se limita a controles individuales y descontextualizados.
  • Subjetivamente:
  • Como comunicar:
  • Toda propuesta pedagógica didáctica conlleva propósitos y objetivos implica la puesta en circulación de ciertos contenidos así como el diseño de enfoques didácticos y modelos de desempeño docente y determina estrategia de evaluación de la propuesta.
  • +la evaluación debería convertirse en un proceso formación una instancia de aprendizaje que demanda tiempo.
  • ´+la evaluación constituye parte del contrato pegagógico didáctico,
  • + la evaluación constituye parte del contrato pedagógico organizacional que todo directivo establece con respecto a sus prácticas.
  • Evolución institucional: proceso de recolección de información necesaria y el análisis permite construir un saber acerca del establecimiento, diseñar estrategias y tomar decisiones.

Se recurre a lo comunitario como modo de convocar a la población y a los actores institucionales para desarrollar comportamientos y actitudes de mayor compromiso con los problemas de la educación y a la participación en lo escolar.

¿Qué se entiende por comunidad?

“Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmar seguramente que ahí existe una comunidad” (Neto, A F. y García, S.;1987, pág.9)

Dos cuestiones claves para abordar la articulación entre escuela y comunidad:

  • 1) El carácter abierto o cerrado de las instituciones educativas:

Cada institución ocupa un terreno social, estableciendo un “cerco” material y simbólico que la delimita y caracteriza, esto, nos permite definirla como cerrada o abierta.

Instituciones cerradas:

Características de las Instituciones:

  • La institución está cerrada en sí misma.
  • La escaza relación con el medio es un subproducto.
  • Es casi o totalmente impermeable a las demandas del medio.
  • Busca actuar sobre el medio sin ser influida por él.

Rasgos de la conducción, hacia el entorno:

  • Inaccesibilidad y exclusión, la distancia con el medio es su rasgo principal.
  • Mantiene circuitos de circulación exclusivamente internos.
  • Desconoce a los usuarios, no contempla la noción de pertenencia ni participación.

Riesgos o consecuencias:

  • Inadaptación.
  • Disfunción.
  • Pérdida de prestigio.
  • Autonomización exagerada de lo social.
  • Desconocimiento de los contratos fundacionales
  • Redefinición de contratos obstaculizada.
  • En casos extremos la institución muere por encierro.

Instituciones Abiertas:

Características de las Instituciones:

  • Regula su acción, redefine y explicíta los términos de intercambio.
  • La relación con el medio es un aspecto que se incluye en el proyecto institucional.
  • Hace compatibles sus actividades con la demanda.
  • Asegura el establecimiento de intercambios permanentes y recíprocos.

Rasgos de la conducción, hacia el entorno:

  • Asocia al medio a su funcionamiento mediante mecanismos de participación.
  • Discrimina el sentido, objeto y carácter de la participación.
  • Articula: participación, actividades sustantivas y calidad.

Riesgos o consecuencias:

  • Adaptación.
  • Renovación.
  • Integración.
  • Aprovechamiento de recursos.
  • Reconocimiento de los contratos fundacionales.
  • Redefinición de los términos del contrato.
  • En casos extremos la institución desaparece por disolución.

Para poder organizar un vínculo de intercambio, evitar la alienación de la educación y preservar su especificidad es necesario referenciar al exceso de demandas de asistencialismo. Esto sucede porque el sistema educativo ofrece una red capaz de llegar a toda la población. Por ello, el Estado la ve como un canal de acceso privilegiado para llegar a amplios sectores de la población.

Las demandas hacia la escuela se multiplican como producto de la crisis económica y de la disminución del gasto social; para que cubra esas necesidades. El asistencialismo aumenta en relación inversa al nivel socio-económico de la población. La marginalidad social y sus secuelas de enfermedades, violencia y delito, obligan a multiplicar las acciones de prevención y asistencia. Los sectores más carenciados reciben servicios para calmar sus necesidades inmediatos, pero pocos instrumentos en cuanto a educación. Estos sectores tienen una alta valorización de la escuela y depositan en ella y los saberes que imparte, la expectativa de mejorar la situación futura de sus hijos, por ello demandan conocimientos que les permitan acceder a mejores puestos de trabajo e inserción social.

Pero, las tareas asistenciales no deben reemplazar a las pedagógicas, podemos reclamar a quienes corresponde, para que esta tarea no esté a cargo casi exclusivo de las instituciones educativas.

La escuela no sólo recibe demandas del medio social, sino que también puede obtener apoyos y servicios de él.

El compromiso social de la institución educativa se hace efectivo en la calidad del servicio que brinda. Procurar una mejor educación es el núcleo de la responsabilidad de la escuela.

La Participación:

“Entendemos por participación al conjunto de actividades mediante las cuales los individuos se hacen presentes y ejercen influencia en ese elemento común que conforma al ámbito de lo público”

Es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia. El valor de la participación se respalda en tres cuestiones fundamentales:

  • Concepción de la sociedad como una construcción de hombres libres, con derecho a intervenir en los procesos que toman decisiones que afectan su vida. En el plano escolar, los actores de la escuela intervienen en la definición de las normas que los regulan.
  • Destaca la necesidad de contar con el compromiso de los actores para poder llevar adelante cualquier programa o proyecto institucional.
  • Contribución a la construcción de un régimen democrático.

*Niveles y formas de participación:

Hay distintas definiciones de las formas de participación. Dos de ellas son:

  • Participación Indirecta: Elección de representantes (personas que por un periodo de tiempo, toman las decisiones y alternativas que conciernen a la sociedad)
  • Participación activa o directa: el individuo interviene en la gestión de lo público. Tiene cinco niveles:
  • *Informativo: El individuo se limita a estar informado y capacitado para hablar de lo que sucede en la sociedad.
  • *Consultivo:Se pide la opinión de los individuos respecto cierta medida. Esto influye y condiciona las decisiones, pero no las determinan.
  • *Decisorio: los individuos participan en los procesos de toma de decisiones. En las instituciones, sólo el cuerpo directivo tiene acceso a este nivel.
  • *Ejecutivo: los individuos operan sobre la realidad mediante la ejecución de las decisiones previamente tomadas.
  • *Evaluativo: participar a partir de evaluar y verificar lo realizado por otro.

*Obstáculos y límites a la participación:

Los límites más evidentes los proporcionan los actores y sus capacidad e interés para compartir los espacios abiertos por la institución y la misma. La capacidad y el interés en participar están condicionados por 4 cuestiones:

Históricas: Las escapaba tradición democrática no a permitido arrigar en lña instituciones valores participativos.

Socio-Culturales: Limitan la participación de algunos individuos. La dinámica institucional y la complejidad de algunos de los procesos que en ella se desarrollan, obligan a realizar una serie de intervenciones y a tomar decisiones.

La especificidad: Requiere que algunos temas sean abordados por quienes poseen un conocimiento experto.

*Organizar la participación:

Los criterios estarán relacionados con el grado de autonomía que se acuerda al grupo que se constituye, respecto a la creación de la normativa de funcionamiento.

El desarrollo de procesos participativos de la institución debe considerarse un medio para lograr clima institucional más favorable para el cumplimiento de funciones.

Vivencias y convivencias:

La convivencia atraviesa la vida institucional, sus dimensiones y involucran a todos sus actores.

Normas de convivencias: “Necesario conjunto de reglas que permiten, posibilitan y regulan los intercambio entre diferente actores que comparten una actividad”.

Estas reglas deben ser conocidas y admitidas por la totalidad de los actores institucionales. Obtienen a cambio la participación en la trasmisión y apropiación del saber.

Las normas tienen como fin la construcción de un clima que permite la realización de las tareas sustantivas.

Aceptar las normas escolares dan inicio a los adolescentes en la aceptación de mecanismo iguales en la sociedad global.

En las instituciones organizadas jerárquicamente solo los integrantes de los estratos altos participan en la construcción de las reglas. En instituciones que desarrollan mecanismo de participación, esto se amplia.

En algunos casos Las leyes definen las modalidades para establecer reglas de convivencia, en otros no está explicitado. Los equipos de dirección en el primer caso, deben crear el contexto necesario para la puesta en marcha de lo indicando por la ley; el segundo, están confrontados a la toma de decisiones para resolver cuestiones de convivencia.

2 dimensiones regulan el comportamiento institucional, 1) El orden normativo: Identifica, clasifica y valora los comportamientos individuales en relación a los valores y objetivos institucionales. 2) Los mecanismos disciplinarios: Estrategias institucionales que garantizan el ajuste de los comportamientos a la normas (castigos y recompensas).

Se deberá dar particular atención a dos riesgos: A) La injusticia: La sanción de comportamientos institucionalmente permitidos configuran una injusticia. B) La impunidad: Se da cuando los comportamientos institucionalmente prohibidos son aceptados sin sanción alguna.

La no intervención ocasional puede deberse a todo tipo de motivos.

En síntesis:

La Dimensión Comunitaria

Comment Stream