EAT -Trabajo final
Uso de Tic sin y con internet


Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3022
Tacural - Santa Fe - Argentina

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta es hacer uso de las Tic que posee la institución en un trabajo "colaborativo", sin internet en un primer momento y luego se presentará a la comunidad, ya con el uso de internet en el espacio que lo permita.

¿Por qué?

Porque tenemos tic para aprovechar y conocer, sin trabajar con internet, acercándonos a qué es un trabajo colaborativo y darlo a conocer aprovechando el espacio que sí tiene conexión.

Escuchemos:

https://soundcloud.com/aniff/venturini

Hasta podemos llegar a tener netbooks...

Además:

*Nuestros docentes están predispuestos a aprender.

* Actualmente tiene un buen uso de las Tic.

Escucha las entrevistas:

https://soundcloud.com/aniff/entrevista-a-marilin

https://soundcloud.com/aniff/entrevista-a-soledad-...

Además, los alumnos han manifestado interés en manejar Tics en el aula, ya que las mismas le resultan interesantes desde el más mínimo detalle. Por ejemplo: el simple uso del cañón les resulta atractivo. El posible uso de una netbook les resulta fascinante.

También se ha podido vislumbrar en una serie de entrevistas que los chicos manifiestan el deseo de conocer aplicaciones para poder estudiar, trabajar con archivos de internet, y "usar" todo aquello que la misma ofrece.

¿Para qué?

Para enmarcarnos en el nuevo paradigma que involucra al aprendizaje ubicuo.

Pensemos lo que manifiesta Nicholas Burbules (2009b): "Las tecnologías de la información y la comunicación revolucionan los modos y ámbitos de la educación. También el rol de los docentes, que más que impartir, deben compartir conocimiento."

Esto nos lleva a tomar las decisión de quedarnos afuera o ser partícipes del cambio de manera activa y responsable. Hace cuarenta años, un grupo de personas con la misma noción de trabajo colaborativo (acción de llevar a cabo acciones o trabajar con otra persona o con un grupo de personas para lograr un objetivo o meta en común ayudándose mutuamente) que hoy nos manejamos para hablar de la nueva enseñanza. Pero, en ese tiempo la enseñanza implicaba un libro, la tiza, el pizarrón y un docente transmitiendo información y un alumno intentando comprenderla, asimilarla, hacerla suya.

Hoy, bajo la multimodalidad, nosotros y nuestros alumnos podemos producir sentido mezclando imágenes, con lo escrito, jugando en el espacio y el tiempo, sensaciones , sonidos, y de esta multimodalidad nos "aprovecharemos" para festejar este aniversario y trabajar contenido.

Como entendemos al trabajo colaborativo, como la capacidad de fabricar, crear, producir con la cooperación, contribución y participación de todos los integrantes de un grupo; trabajaremos entre todos en la una muestra que"cuente" la historia de la institución.

¿Cómo lo haremos?

Un hilo conductor: la historia de la institución a través de una muestra organizada con diferentes soportes tecnológicos. O el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que requerirá un trabajo de aporte de información por parte de las profesoras de Historia, a través de links, u otro medio.

Una forma: En tres etapas

Primera etapa: En esta primer etapa, en una reunión se planteará la propuesta y se explicarán los recursos con los que cuentan los docentes, tanto tecnológicos como de aplicación.

Se entregarán tutoriales impresos y sus respectivos links para el manejo de las aplicaciones.

Se presentarán las tareas de elaboración, presentación y divulgación; en las que se ubicarán los diferentes docentes,los cuales trabajarán en conjunto con los alumnos.

Segunda etapa: Serán tres semanas aproximadamente.

El profesor de música tomará un texto  en el que se contarán los momentos de la escuela  o del bicentenario y a través de una alguna aplicación como el Movie Maker, Audacity para sólo sonido, por ejemplo, y le unirán música de acuerdo a lo que el momento signifique. Los alumnos harán en conjunto esta actividad, aportando sonido, imágenes que ellos recuperen o sacándose fotos con la cámara digital de la institución o de imágenes de la red.

El resultado estará en un stand, dentro de un aula.

La profesora de plástica elaborará stencil con otro grupo de alumnos que identificarán a nuestro fundador y su labor u otro momento histórico de nuestro país. Con el cañón, expondrán en imágenes los resultados en el salón de actos de actos, en donde también se observarán las producciones.

La profesora de lengua y los alumnos de otro curso elaborarán textos breves en donde de diferentes maneras narrarán los pasos que se dieron para fundar la escuela entre las opciones, o los cambios edilicios o los obstáculos pasados, o los momentos que configuran nuestra historia nacional. Utilizarán la comicidad, la nostalgia, la aventura como tópicos transversales de su propuesta.  Se grabarán y se reproducirán en el grabador dentro de un aula.

Tercera etapa: La divulgación. Todas las producciones se subirán a la red a través de diferentes aplicaciones que agruparán en una cuenta de facebook, de google drive u otra a decidir, como así también la divulgación de la muestra, por un grupo de alumnos junto con el profesor de computación.

Esta etapa será de dos semanas para el aporte de lo elaborado por los docentes al grupo que trabajará en las computadoras de la institución que sí tienen internet.

Además, los chicos realizarán encuestas escritas o a través de un formulario en google drive sobre las opiniones acerca de esta propuesta y analizarán los datos, en lo posible con el profesor de matemática.

Cuarta etapa: pequeña reunión en donde se analizarán los pro y contra en el mayor manejo de Tic y las aplicaciones trabajadas. Se presentarán los resultados de las encuestas.

Cabe mencionar que al momento de manejar las aplicaciones se hará en la secretaría por grupos que organizará el profesor, ya que es el lugar donde hay conectividad.

¿Quiénes?

Los profesores seleccionados, seleccionarán un curso con el que trabajarán.

¿Logros? ¿Desafíos?

El logro principal:

LOGRAR PERFECCIONAR LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN UN TRABAJO ENTRE TODOS.

Desafìos:

*TIEMPO DE ELABORACIÒN

*COMPROMISO DE LOS ACTANTES

*DISPONIBILIDAD DE LOS MATERIALES

¿Cómo superarlos?

*CON SOLIDARIDAD

*CON COMPROMISO

*CON DINAMISMO

* CON ACTITUD DE PROGRESO

*CON CONCIENCIA DE LAS NUEVAS NECESIDADES QUE PLANTEA LA EDUCACIÓN.

Bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Kress, Gunther, ¿Qué es la multimodalidad? en https://www.youtube.com/watch?v=A3siKXmXQhQ
  • Rolla, A. G. (2014, junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Trabajo Colaborativo, fabricar, crear, producir con la cooperación, contribución y participación de todos los integrantes de un grupo.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
  • Suarez, S. F. (2014, junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Llevar a cabo acciones o trabajar con otra persona o con un grupo de personas para lograr un objetivo o meta en común ayudándose mutuamente.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...
  • Imágenes: netbook del plan Conectar Igualdad: http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=&imgrefurl...76&h=0&w=0&tbnid=J1qjc_Wd8MNfM&zoom=1&tbnh=168&tbnw=300&docid=ozLLOgYt5lyJeM&tbm=isch&ei=Vna3U-KoE422sATZ24HoCA&ved=0CAIQsCUoAA

Comment Stream