Integrar las TIC en la Normal Mixta
Favoreciendo desarrollos profesionales significativos y poderosos

La incorporación de las TIC a nuestras prácticas docentes resulta aun un desafío  para la gran mayoría del equipo docente.  Los motivos enunciados a modo de justificación nos encarcelan en una lógica que nos impide analizar su potencia para generar situaciones de enseñanza que favorezcan el desarrollo de aprendizajes demandados por la Sociedad de la Información.

"Me parece central esta posibilidad de poder repensar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje en un contexto en que se ha redefinido el acceso y la construcción del conocimiento, con la introducción de las nuevas tecnologías. Muchas veces, la escuela no cambia al ritmo del contexto social y cultural, y quedamos anclados en prácticas desactualizadas y poco significativas." Foro 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.Intervenido por Morales, Macarena el 31/05/2014 12:20.

Los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes del cuarto año, revelan que durante su formación los docentes que han propuesto la utilización de las TIC corresponden a las Áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

Asimismo las propuestas más frecuentes se relacionan con el uso de procesador de texto, la elaboración de presentaciones, la búsqueda de material bibliográfico y  la lectura y análisis de textos.

Los estudiantes, en su totalidad, manifiestan que la utilización de las TIC resultan transformadoras en sus procesos de aprendizaje, si bien se propone un uso instrumental de las netbooks. Esto nos invita a repensar el sentido pedagógico de su incorporación a nuestras propuestas de enseñanza.

Al respecto Cope y Kalantzis (2009) manifiestan: "Lo que diferencia el momento actual del pasado, es ya no hay ninguna razón práctica para no implementar los cambios de una vez. La posibilidad existe, y si es posible implementar estas estrategias, parece lógico pensar que quizá deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo".

Adell (2010, Diseño de actividades didácticas con TIC) nos sugiere una estrategia para pensar nuestras prácticas incorporando las TIC de manera crítica y significativa: El diseño de unidades didácticas a través del modelo TPACK . Los invito a escuchar su explicación...

La inclusión de las TIC no se reduce solamente a atender las cronologías de aprendizaje sino que actualmente "se comenzó a valorar el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento"(Gros, 2004).

Una forma de creación conjunta es el trabajo colaborativo. Entendido como la "tarea producto de un esfuerzo mancomunado de un grupo de personas, las cuales trabajan entre sí en vista a la concreción de objetivos particulares. No es una suma de aportes individuales sino el resultado de negociaciones y acuerdos holísticos donde el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación y el respeto son elemento claves para lograr su concreción". Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.Intervenido por Hernández, Rocío Belén el 16/06/2014 11:18

                                               Plan de Acción
Objetivos: Que los colegas
Conozcan la metodología TPACK para diseñar clases utilizando TIC.
Resignifiquen el sentido del trabajo colaborativo en la formación de formadores.
Distribución de responsabilidades:
Docente del espacio TIC y docente cursante del Postítulo: Coordinación del Taller docente.
Equipo docente que utiliza las TIC (Áreas Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales): Asistentes al Taller de análisis y revisión de las prácticas mediadas por TIC.
Referente de Conectar en la Institución: Gestión de las netbook y asistencia al taller para aportar información sobre recursos. Actualización del servidor institucional en función de lo trabajado en el taller.

Secuencia de trabajo propuesta:
Taller:
1. Socialización de la encuesta.
2. Explicación del modelo TPACK. Análisis del video de Adell. Reconocimiento individual de componentes en una situación de enseñanza.
3. Exposición sobre trabajo colaborativo mediado por TIC. Trabajo colaborativo sobre el rediseño de una propuesta aúlica desde el modelo TPACK. Utilización de Google Drive.
Puesta en ejecución en el aula.
Análisis de implementación de la propuesta en el aula a través de un afiche. (Tackk o Glogster)
Invitación al resto de los colegas a ver y comentar las publicaciones del afiche.

Recursos necesarios:
Netbooks
Presentaciones elaboradas por las docentes  sobre "Integración de las TIC a las practicas aúlicas" y "El trabajo colaborativo con TIC".
Acceso a internet
Video Diseño de actividades con TIC. Modelo TPACK. Adell J.
Texto: Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Fotocopias de esquemas TPACK
Tutorial de presentaciones en Google http://eat-tutoriales.wikispaces.com/file/view/Tut...
Tutorial de elaboración de afiches Glogstar/ Tackk/Mural-ly: http://eat-tutoriales.wikispaces.com/Herramientas+...


Tiempos estimados:
Taller: Una Jornada de 4 horas, con relevo de tareas. Primera semana de agosto.
Puesta en ejecución: cuatro semanas a partir del taller.
Publicación del análisis: dos semanas después de la ejecución.
Invitación por medio de circular interna una vez que se hayan publicado la mayoría de los análisis. (Quedarán disponibles en el servidor institucional)

                                     Oportunidades y desafíos
Facilitadores:
Los docentes destinatarios han incorporado el uso de las TIC a sus propuestas.
La institución cuenta con espacio y recursos para brindar el taller (netbooks, servidor con conexión a internet, cañón de proyección)
El taller se organiza en el periodo de exámenes por lo que los docentes no tendrán mayores inconvenientes para asistir a la jornada.
Dificultades:
La implementación en el aula por parte de cada docente. Se sugerirá el trabajo de los docentes por área, se considera que esto aumentara la confianza y la responsabilidad para cumplir los tiempos de la tarea.
La publicación. El docente de TIC acompañará, por medio de tutorías, en el armado del afiche.

                                  

Bibliografía consultada:
Cope, B. y Kalantzis, M. (2009) Aprendizaje ubicuo, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, University of Illinois Press. Trad. Emilio Quintana.
Garzón et al (2010) Proyectos Educativos: Estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes. Fundación Evolución. Canadá.
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Sitio de internet:
Jordi Adell (2010) Diseño de actividades didácticas con TIC- Modelo TPACK . Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs  (última consulta 06/07/2014)
Imagen tomada de  https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30489771...

Comment Stream