Alfabetización Tecnología en el Aula.
Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.

¿Cómo Incentivar el trabajo Colaborativo en el docente y alumno para lograr una nueva manera de trabajar, aprender y enseñar en equipo en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata

"Lo más hermoso que tiene el trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado. "Margaret Marty

Las nuevas tecnologías nos están esperando para una nueva manera de enseñar a aprender en nuestras aulas. "En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136)".

Entonces nos preguntamos:

  • ¿Por qué algunos de los docentes del Colegio Nuestra Señora de Lourdes no trabajan los contenidos de sus materias aplicando las herramientas relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías?
  • ¿Cuáles son los saberes más solicitados por los docentes y alumnos, para trabajar en el aula en el uso de las Nuevas Tecnologías en los docentes que están aplicando?
  • ¿Cómo preparan sus clases los docentes ? Lo hacen en forma tradicional o están empezando a entender que hay nuevo paradigma educativo apoyado en el uso de las Nuevas tecnologías.  
  • Que dos docentes del Colegio sean los que han tomado la puesta los incentiva que desarrollen estas herramientas en sus clases.
  • En las Comunidades de Aprendizaje no existe la cultura de la queja porque toda dificultad se ve como oportunidad por eso se incentivara el trabajo colaborativo para poder transformarse.
  • A continuación los invitamos a escuchar el Post Institucional Educativo para empezar a construir una Comunidad de Aprendizaje que se basa en la interacción y la participación de la comunidad en la escuela.  

Encuesta a una docente del centro educativo Nuestra Señora de Lourdes, La Plata que son apoyo para iniciar estrategias para comenzar el camino de una Comunidad de Aprendizaje.

Este cuestionario tiene como propósito identificar los principales usos y resultados que se están dando hoy en día a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia impartida en la materia Música.La misma fue realizada al profesora de Música Rosario Romagnoli que muy creativamente está usando el blog y Audacity para sus clases de Música en Primer y Segundo Año A.

1) ¿Posees una computadora personal?

Si poseo una Notblock desde el 2009 que la traigo a clases. Esta viejita en el colegio no llega el programa Conectar igualdad.

2) ¿Cómo te conectas a internet?

En mi casa la conexión en el colegio es muy mala.

    3) Usan las TIC como medio didáctico (programas tutoriales, autoexamen, ect)

Si planteamos la música como una vía de expresión y comunicación no hay dudas de que nuestros alumnos deben conocer el lenguaje musical para comprender la música, interpretarla y crearla y más poder llegar a estos conocimientos con la ayuda de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación..

Estoy empezando pero… no tengo tiempo trabajo en muchos colegios y no me permite capacitarme todo lo que yo quisiera. Ahora estoy por anotarme en un curso en la Universidad Nacional de La Plata que es inicial en el manejo de los tutoriales, esto me ayudaría por qué los alumnos tendrían también las clases explicadas en eun video ya que como digo en reiteradas veces se hacen en la casa .

    4) ¿Utilizas herramientas tecnológicas para el desarrollo de tu tarea?

El colegio juega un importante rol a la hora de dar a conocer la tecnología y hacer uso de esta, pero es un desafío bastante grande el hacer un uso adecuado de ella, pues se presentan muchas ventajas y muchos problemas a la hora de hacer uso de las tics hoy quizás por que no puedo usar como yo quiera las tecnologías veo muchas dificultades en la escuela.

Este escrito se propone analizar la importancia que tiene el ingreso de la tecnología en la escuela, las ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, de igual forma se hace referencia sobre los problemas y peligros que puede traer consigo el uso inadecuado de la internet.Desde que vos empezará a usar en el 2008 el blog me fuiste contagiando las ganas de usar a mis las tecnologías, por eso primero me hice en curso de uso del blog en Educared y de apoco lo fui instalando en mis clases, recientemente empecé a usar el Audacity a los alumnos les encanto esta herramienta. Algunos sueñan con ser musicalizadores en fin son chicos”.

Al blog solo lo uso para que descarguen temas o debatan algún género musical. Pero tengo solo una vez en la semana, en el colegio no hay computadoras y las actividades se atrasan porque se les tienen que dar mucho tiempo para que realicen las mismas. Hace unos días empecé a usar Voki que permite que mis alumnos puedan crear a crear avatares locos como por ejemplo grabarse a sí mismos para saber cómo les edta saliendo el sonido en la clases de música.

5)¿Qué tipo/s de recurso/s digitales encuentra útiles, enriquecedores para incluir en sus clases?

En mis clases de músicas son varios el programa Audacity, canal deYoutube, Vimeo, Moviemarker, Camtasia, sería bueno que los alumnos puedan llegar a usarlo ya que los alumnos serian más protagonistas de sus propios proyectos pero cuesta a veces que los padres firmen las autorizaciones para que puedan salir en este canal presentando sus proyectos. Las tareas al no tener aula o netbooke en el aula se atrasan la entrega de las mismas. El otro día para el acto del 25 de mayo pusimos nuestra primera pista interpretando una canción patria que fue grabada con el programa de audio que te dije.

6) Algo que quieras agregar a estas palabras sobre el uso de las Tecnologías en el aula.

El equipamiento tecnológico en el aula facilita y apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, rediseñando la estrategia de trabajo en la clase, pero en la escuela actualmente no se da.

Es importante que podamos proporcionar un lugar de encuentro virtual con mis alumnos como por ejemplo un aula, para que cualquiera de nosotros docentes y alumnos podamos participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros miembros de la escuela.

Me gustaría poder llegar a usar MuseScore que es gratuito, ya que proviene de la familia de del software libre y sirve para crear partituras, se encuentra en español.

Quiero aca agregar lo que sostine una colega Paola Palacios y Martínez Eugenia en sus entrevistas.

Paola Palacios cuando pregunta y su interlocutor le contesta

¿Cuáles son los factores que la/lo motivan para usar las TIC? ¿Hay factores que lo motivan? ¿Por ejemplo?

  1. Los factores que me motivan:
  • Es la herramienta del momento,
  • A los alumnos les atrae,
  • Facilita el acceso a la información y actualizada.

También me aopyo siguiente en esta msima línea lo que la profesora de Pedagogía Molinero Lucía le contesta a mi compañera de Curso Eugenia Martinez

¿Por qué cree que es importante utilizar TICS?

Es muy importante sobre todo porque son parte esencial del mundo de los jóvenes con los que trabajamos. Siempre hablamos del sujeto de aprendizaje… y usamos herramientas muchas veces muy lejanas a ellos como única estrategia.

Estrategias para diseñar un plan de acción en elColegio Nuestra Señora de Lourdes.

El panorama hoy para usar las tic en el aula y poder llegar a realizar una comunidad de aprendizaje es muy variado, no podemos generalizar. Algunas escuelas como nuestro Colegio está por el momento atravesando un estadio muy incipiente pero con paso firme y en cambio otras ya vienen trabajando desde hace unos años y pueden mostrar logros alcanzados. Su uso incrementa la motivación de los alumnos, lo estamos viendo día a día, en nuestros salones. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo, inclusivo y social.

¿Qué se podemos hacer para modificar esta postura de los profesores que aun en nuestra escuela no han incorporado el uso de ellas en el aula?
Ante que nada que visiten y vean los trabajos que se realizasen en las aulas de colegas que ya están integrando TIC en sus prácticas y con maravillosos resultados.

La Educación ocurre permanentemente entre individuos, instituciones y situaciones encontradas cada día. La Tecnología de la Información debe servir como base de un trabajo colaborativo entre los diversos actores del proceso educativo.

Luego sumemos un plan de acción para ello realizaremos con el fin de ayudar y guiar en esta labor presentamos a continuacion una serie de estrategias diseñadas por los profesores que ya usamos estas herramientas y compartamos experiencias, esperamos sea de gran ayuda:

  • Estimular a los estudiantes y docentes para que manipulen e interactúen con diversas herramientas que ofrece Internet como los utilizados por la profesora de Historia y la Profesora de Música para lograr una mejor enseñanza." Dice Daniel Feldman (2010), en Didáctica general, que “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. De esta caracterización acerca de la tarea de enseñar que propone Feldman, puntualicemos dos aspectos centrales: gestionar la clase y generar situaciones de aprendizaje".
  • incorporación de herramientas de aprendizaje colaborativo gratuitas provenientes de la red.
  • Aprovechar principalmente los canales de facebook, twitter y youtube para la generación de contenido.
  • Crear un grupo en Facebook y un Edublog  invitando a los colegas y alumnos a sumarse a esta nueva manera de aprender y volcar en ellos trabajos colaborativos en forma interdisciplinaria.
  • Utilizar las TIC para conectar la escuela y crear puntos de acceso comunitario en primera instancia desde la casa;
  • Fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización del "Mundo Internet". Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el
    conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo. Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis, 2009).
  • Promover en los actores del sector educativo la capacidad de comprender el entorno, sus necesidades, de responder adecuadamente al mismo y de interactuar entre sí y trabajar juntos para potenciar sus esfuerzos y alcanzar logros más significativos.
     
  • Cooperación continua, que compartamos recursos, herramientas, dudas,  logros y metas. Palacios Paola dice al respecto: “Trabajo Colaborativo es consiste en una actividad de pequeños grupos en donde se interactúa e intercambia información tanto conocimientos previos como los nuevos o conocimientos adquiridos para luego trabajar en una tarea específica propuesta de una temática aprendiendo mediante la cooperación, de forma significativa y desarrollan habilidades cognitivas. El trabajo colaborativo se convierte en un espacio de expresión oral y comunicación con otros compañeros con quienes se comparte el aprendizaje.
    Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad.
  • Desde el punto de la Infraestructura: No sólo física y tecnológica, sino también social, cultural, legal e institucional. De lo contrario, la mejor capacitación, las mejores habilidades, los mejores profesionales e iniciativas no pueden concretarse en resultados positivos significativos, recuerdo que los alumnos no trabajan aun en los salones con las tic el colegio no tiene herramientas solo una sala de video.

     
  • Proponer debates , compartir experiencias y consejos utilizando las redes sociales tanto en alumnos como profesores y directivos. Una puesta ideal para realizar y comletar un trabajo pleno es lo que sostiene  Calogero Daniel cuando afirma que "el rol docente pasa de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje. El rol del profesor en motivar a la participación y crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de aprendizaje".
     
  • Abrir una cuenta de Twitter a la que tendrán acceso todos los docentes-alumnos del la institución, compartiendo y permitiendo crear ambientes interactivos para iniciar el camino a la alfabetización tecnológica en la institución. Dando inicio asi a una Comunidad de Aprendizaje."En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136)".

Palabras Finales

La llegada de estos nuevos conocimientos y herramientas tienen que ser integrada y es acá donde se tiene hacer presente el docente, el enseña, guía, interactúa en cuáles serán las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas tecnológicas para hacer el aprendizaje más colaborativo.

La escuela, en este nuevo escenario minado por la innovación y herramientas tecnológica, nos muestra que el impacto  "del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares actuales, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Fervari Maria de los Angeles.

El aprendizaje colaborativo favorece la integración de todo tipo de alumnado y profesores. Cada cual aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; quien es más analítico, es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones, lecturas de las clases y trabajo realizados en el postitulo, es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje analizados.

Bibliografía Consultada.

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

Clases y foros de Pos título Especialización Docentes en Educación Tic.