Proyecto TIC

Presentación

Entrevistas y encuestas

Se realizaron entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes para explorar el conocimiento que hay respecto de las TIC y las dificultades que se podían encontrar para su utilización.

Entrevista realizada a una docente de Geografía y Biología:

- ¿Es beneficioso el uso de las TIC en la educación? ¿Para qué y en qué casos?

- Si, por supuesto. Sobre todo el uso de imágenes para reafirmar un tema, no para introducir.

- ¿Qué dificultades encontramos para el uso de las TIC?

- Los alumnos no la llevan, las tienen bloqueadas o rotas, no saben manejarlas.

- ¿Qué recursos ha utilizado en sus clases? ¿Qué resultados ha obtenido?

- CMap, Power Point, Google Earth, etc. Muy buenos resultados, buen manejo por parte de los alumnos.

- ¿En qué situación se encuentra el Instituto respecto al uso de las TIC?

- Falta mucho todavía, sobre todo de parte del docente, muchos se reusan a utilizarlas.

- ¿Cuáles son las causas por las que muchos docentes no las utilizan?

- Miedo a lo nuevo. También falta de motivación para sentarse y dedicarle tiempo. No le ven lo positivo.

- ¿Qué acciones se pueden ejecutar para motivarlos a que las utilicen?

- Fundamentalmente capacitaciones específicas por asignatura.

En cuanto a las encuestas a los estudiantes, todos coincidieron en que son beneficiosas, sobre todo para dinamizar las clases. Las dificultades que se plantearon fueron la falta de conectividad en el Instituto y de conocimiento de parte de docentes y alumnos. Todos coincidieron en la importancia de las capacitaciones para incentivar su uso.

Problemáticas

Las encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes del Instituto nos señalan las siguientes problemáticas:

- Falta de conectividades

- Interna

- Global

- Necesidad de capacitaciones

- Acceso a los recursos

- Tiempo

- Miedo a lo nuevo

Si bien se plantearon muchas problemáticas, también se reconoció que el uso de las TIC es beneficioso para la educación y que cuando fueron utilizadas se obtuvieron muy buenos resultados. Al mismo tiempo podemos agregar un interrogante, analizando lo que plantean en este fragmento Cope y Kalantzis en "Aprendizaje Ubicuo":

Objetivos del Proyecto

- Capacitar a docentes y estudiantes en el uso de las TIC en la educación

- Fomentar el uso de estos recursos

- Promover el desarrollo de trabajos colaborativos

- Insertar al Instituto en la comunidad

Participantes

- Centro de Estudiantes

- Consejo Directivo

- Docentes y estudiantes avanzados en la temática

- Especialistas

- Organismos estatales

- Escuelas secundarias

Plan de acción

- Solicitar a los organismos estatales correspondientes la instalación de una buena conectividad en el edificio del Instituto, a través del Consejo Directivo y con participación del Centro de Estudiantes. Tiempo: indefinido.

- Acciones de promoción del uso de las TIC, a través de spot publicitarios (en los cuales se puede trabajar con audacity, movie maker, etc.) realizados por los docentes y estudiantes más avanzados en el tema. Tiempo: 1 mes.

- Capacitaciones realizadas por especialistas en forma virtual y/o presencial, privilegiando el uso aplicado específicamente a las asignaturas correspondientes, por ejemplo: utilización de TIC en clases de Geografía. Tiempo: dependiendo de la capacitación.

- Capacitación interna (intercambio de experiencias, utilizando la plataforma virtual del Instituto o a través de Jornadas institucionales o proyectos en particular) Tiempo: jornadas de 3 horas, realizadas mensualmente (en el aula virtual en forma permanente).

- Externalización del proyecto con actividades en escuelas secundarias asociadas (promoción o puesta en práctica del uso de las TIC) Tiempo: 1 mes.

Propuesta específica

Debido a que se planteo la necesidad de capacitaciones específicas de cada una de las asignaturas, el siguiente es un ejemplo de actividad dirigida a docentes y estudiantes de geografía:

Objetivos:

- Incentivar el uso de las TIC aplicadas a la educación.

- Conocer nuevos recursos y profundizar en el conocimiento de las posibilidades que nos brindan.

- Relacionar los factores territoriales, políticos, económicos, sociales y culturales en los fenómenos de migraciones y contaminación ambiental.

Desarrollo:

- División en dos grandes grupos (uno que tome el tema de las migraciones y otro el de contaminación ambiental)

- Esos dos grandes grupos se dividen en subgrupos que tomen un tema específico, por ejemplo: migraciones de mexicanos a Estados Unidos, migración limítrofe en Argentina, africanos en países europeos.

1- Cada subgrupo deberá investigar en internet sobre el fenómeno específico y material teórico, para eso se propondrá material virtual guía.

2- Se realizarán dos mapas colaborativos en google maps, uno para el grupo de migraciones y otro para el ambiental. En estos mapas se localizarán los fenómenos de cada subgrupo describiéndolos.

3- En base al material recolectado, cada subgrupo realizará un video con movie maker que exprese el fenómeno y será agregado en la descripción del mapa colaborativo.

4- En mural.ly ambos grupos realizarán un afiche relacionando los fenómenos específicos, el material teórico investigado y dándole una conclusión a la temática general.

5- Puesta en común y debate en el foro correspondiente.

Temporización: 1 semana por actividad (5 semanas en total)

Se propondrán tutoriales a través de links a www.youtube.com. Se dispondrá de foros para cada grupo y subgrupo, en los que interactuarán los integrantes entre sí y con los tutores.

Se puede continuar y profundizar esta actividad proponiendo a cada uno de los participantes que realicen una planificación en la que se proponga una actividad similar con la transposición didáctica correspondiente dirigida a estudiantes de secundaria.

Conclusiones y aspectos a tener en cuenta

Se debe tener en cuenta la complejidad de las TIC en la educación, para eso es muy importante tomar para su análisis el modelo teórico del TPCK

Como plantean Valverde Berrocoso y otros en "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC":

También es fundamental el trabajo colaborativo

"La colaboración quiere que cada miembro, de manera individual sea responsable de alcanzar un objetivo. Los trabajos de grupo tienen por función ayudar a los miembros a alcanzar su objetivo. Todos toman parte de manera voluntaria y espontánea, y las contribuciones son en la misma medida en que cada uno está dispuesto a dar." Montiel, Cristian Daniel 8 de Junio de 2014. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje n°10 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2227273&wVer=L&id_curso=8744

"el espíritu del trabajo colaborativo y sintetiza en una palabra, la idea global de todo el proceso, desde su intención primaria hasta sus resultados finales: SINERGIA." Correa, Heber Javier 8 de Junion de 2014. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje n°12. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2227273&wVer=L&id_curso=8744

Bibliografía

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC." Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº1, febrero,203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

Comment Stream