LA DICTADURA MILITAR Y LITERATURA

Los militares prometieron que iban a desarrollar su poder por medio del orden, del trabajo, de la observancia plena de los principios éticos y morales, de la Justicia, de la realización integral del hombre, del respeto a sus derechos y dignidad. Pero fue todo lo contrario ya que no se cumplió nada de lo que habían prometido, ya que a las personas que no estaban de acuerdo con las actos que ellos realizaban los perseguían, los mataban, muchas personas se tuvieron que exiliar del país, también personas desaparecidas,personas que eran llevadas a cetros clandestinos de detención, la prensa fue censurada, se prohibieron muchos libros, canciones y dar determinados temas en las escuelas; estas fueron algunas de las cosas por la cual el golpe militar que mayor terror impuso a la sociedad argentina.

ARTE DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA

Esta canción hace referencia a lo que estaba sucediendo realmente en la Argentina en esa época. Lo que quería decir era que con lo que estaba sucediendo iba a desaparecer el mundo.

LETRA DE LA CANCIÓN

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer.
Los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire
pueden desaparecer en el aire.
Los que están en la calle
pueden desaparecer en la calle.

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo, mi amor,
hoy es sábado a la noche un amigo está en cana.
Oh, mi amor, desaparece el mundo.

Si los pesados, mi amor,
llevan todo ese montón
de equipaje en la mano.
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios
en la cama.

UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO

Este cuento se trata de que los animales de un circo se hicieron una huelga general. la cual estaba organizada por un elefante; él le explicó al resto de los animales porque pensaba en hacer la huelga y les dijo: "ellos eran los presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que eran obligados a imitar a los hombres y que no debían soportar mas humillaciones..." Luego de esto el elefante enrosco la trompa en los barrotes de su jaula los dobló sin dificultad y salió de su jaula, al salir hizo lo mismo con las jaulas del resto de los animales. Cuando el dueño del circo se dio cuenta llamó a los domadores e intentaron meter a los animales a las jaulas de vuelta, pero no lo lograron. Ellos fueron metidos a las jaulas por los animales y luego los animales le hicieron hacer las mismas cosas que le hacían a hacer a ellos. cuando el dueño del circo se cansó le pregunto ¿que querían? y el elefante le contestó que si no lo mandaban de regreso a la ancha selva, iba a aparecer el primer circo de hombres animalizados, el dueño hizo lo que les  pidió.

Este cuento fue prohibido porque expresaba el derecho de los trabajadores, que para los militares era inconcebible. Este era un cuento infantil, pero tenían la finalidad de expresar lo que sucedía en esa época con los trabajadores.

Comment Stream

2 years ago
0