¿Cómo INTEGRAR EL USO de Celulares en Actividades curriculares?

El uso del celular es una constante en la institución.
¿Por qué no utilizarlo como herramienta de aprendizaje?

Si bien en la institución no todos los alumnos cuentan con su netbook, sí todos ellos tienen celulares.  Con ellos pueden filma, grabar, tomar fotografías y conectarse a  la red. Entonces, si contamos con esta herramienta tan completa, ¿por qué no utilizarla para actividades escolares?


COMENTARIOS EN FOROS

Comini, María Cecilia (22/06/2014) Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras . Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...   "El 90% de los chicos usan todo el tiempo los celulares y un poco menos las computadoras, porque están bloqueadas. A muchas las mandaron a arreglar y no se las devuelven, lo aclararon en un apartado.El 80% usan mucho los celulares solo para distracción: chat, escuchar música.El %100 afirma que prefieren utilizar las TIC por la facilidad para pasarse los datos, y escribir."

Salas, Leonora Soledad ( 18/06/2014 ) Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. Publicado en  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...

"Siempre usan un buscador para buscar información de las diferentes materias que tienen.A veces descargan audios, imágenes, videos. Nunca leen noticias. Siempre participan en redes sociales, en comunidades de videojuegos y en chat o msj instantáneos. A veces reciben o envían correo electrónico. Siempre buscan materiales ´para resolver las tareas de sus clases. Nunca desarrollan proyectos con amigos o compañeros. En los 3 sitios de internet que ellos utilizan para estudiar y resolver sus tareas es : google, monografías.com, YouTube."

PLAN DE ACCIÓN

FUNDAMENTACIÓN.

El uso del teléfono celular, para nuestro caso que contamos con muy pocas computadoras en el salón, es una herramienta válida para propuestas que abarquen  los conceptos de interactividad, ya que los estudiantes pueden cambiar sus roles, pasar de ser protagonistas a ser quienes dirigen las acciones o los que toman las imágenes, al mismo tiempo que las envían o pasan por mail o bluetooth y el que las recibe puede editarlas, colaborando con el proyecto mutuo; el concepto de aprendizaje colaborativo ya que el conocimiento se construye en la experimentación activa y la discusión entre pares, los problemas se resuelven y el resultado se logra trabajando en grupo y el de aprendizaje ubicuo debido a que al ser de su propiedad el elemento de trabajo podrán continuar trabajando fuera del horario escolar.

OBJETIVO

Incluir el teléfono celular en el aprendizaje del alumno, elemento tecnológico que más uso tiene en la comunidad escolar.

FUNCIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

DOCENTES: Asignaturas: Artes Plásticas, Historia de los Medios, Morfología Visual, Lenguaje Multimedial.

ALUMNOS:  de 3er a 5to año.

Trabajar produciendo cortos para las fechas de efemérides.

Se parte de los conocimientos proporcionados en Historia,los alumnos escribirán el guión a ser producido filmando con los celulares y editado por ellos mismos dentro o fuera del establecimiento, con programas como el Movie Maker, por ejemplo, destinados a ser mostrados en los actos escolares de las fechas correspondientes y subidos al blog de la escuela.

RECURSOS:  

Teléfonos celulares, los alumnos proveen esta herramienta.

Computadora: puede ser netbook si alguno de los alumnos tiene o las pc que tengan en sus casas.

Proyector: elemento recientemente adquirido por la institución junto con una pc para proyectar trabajos multimedia.

TIEMPOS DESTINADOS:

Cada profesor tomará la fecha con la que trabajar, efemérides importantes sobre las que se realizan actos, y destinará 40 minutos semanales, de sus  horas cátedras, para la planificación y puesta en marcha, con actividades extra escolares (filmación de fragmentos, toma de fotografías, etc.) De ser necesario se modificará el tiempo en relación a la respuesta del grupo y el logro del objetivo para la fecha prevista.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Se busca aplicar de manera creativa todos los contenidos vistos en las materias (el hecho histórico que corresponda, color, composición, encuadre, ángulos de toma, conocer y trabajar en programas de edición, subir contenidos a  la web, por ejemplo), logrando un aprendizaje significativo para el alumno y al ser una propuesta que forma parte de su cotidianeidad  resultaría interesante para una posterior aplicación en proyectos personales (videos para cumpleaños, recuerdo de viajes o paseos, recuerdo para el fin del cursado, etc).

Creo que la propuesta no presenta dificultades para llevarse a cabo, ya que los recursos son accesibles, siempre se busca la participación del alumnado para los actos escolares, y los profesores no deben destinar demasiado tiempo de sus clases para el proyecto.

La integración del teléfono para esta este proyecto puede ser una puerta de entrada a las otras materias ya que es una tecnología inédita en la historia escolar que vino para quedarse.

Bibliografía

*Ana García Valcárcel,Luis González Rodero."USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA "Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.

*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “APRENDIZAJE UBICUO”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana

Comment Stream