Módulo EAT-Hacia la inclusión de las Tic en el Bachillerato Humanista Moderno- Ciudad de Salta

..."En el nuevo escenario social, económico,
político y cultural de la SI (sociedad de la información) –facilitado en buena medida por las TIC y otros desarrollos tecnológicos
que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo xx– el conocimiento
se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías
para producirla y adquirirla"...(Aprender y enseñar con las TIC:
expectativas, realidad y potencialidades, Coll, España)

    La inclusión de las TIC en las prácticas educativas es un desafío que el docente debe asumir y afrontar. Mediante la implementación de este proyecto pretendemos que sean herramientas de uso cotidiano, no aislado y productivo en la institución, permitiendo construir aprendizajes significativos y favoreciendo el trabajo colaborativo, tanto entre docentes como entre alumnos.

¿Qué relación con las TIC se da en nuestro instituto?

   Como podemos escuchar en el siguiente audio que describe la institución, la misma se encuentra en una fase de iniciación en el uso de las Tic como herramienta. Sin embargo, sabemos que aún necesitamos recorrer un largo camino para implementar un modelo 1 a 1. Es decir, se realiza un uso aislado de las tecnologías de la información.

   En las siguientes entrevistas realizadas a docentes del instituto podemos observar su experiencia en relación con las Tic:

Profesora de Lengua y Literatura

  • 1) ¿Qué opina de la inclusión de las Tic como herramienta didáctica?
  • Pienso que deberían ser incluidas con mayor frecuencia en el aula porque permiten una buena comunicación y contacto más personalizado entre docentes y alumnos, puesto que los chicos crecieron con estas tecnologías que manejan con gran familiaridad.
  • 2) ¿Ha implementado en sus clases alguna herramienta Tic?¿Cuál/es? ¿Qué resultados ha obtenido?
  • En el colegio donde trabajo, es imposible trabajar con computadoras, puesto que hay un número reducido y generalmente eran utilizadas sólo en la hora de Tecnología. A veces, los alumnos mayores, en sus casas, deben ver algunos videos en YouTube, para luego comentarlos. Esto no siempre resulta porque no todos lo hacen.
  • Anteriormente trabajé con webquest en otra institución, donde los alumnos accedieron a una información confiable y de calidad para realizar sus investigaciones. Los resultados fuoren excelentes, porque los chicos participaron activamente y lo hicieron con una actitud muy positiva.
  • 3) Enumere al menos dos ventajas y dos desventajas de la implementación de las Tic en el aula.
  • Ventajas:
  • Exigen inmediatez de respuestas de los usuarios facilitan la retroalimentación en el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones de parte de los profesores y de los alumnos.
  • Se pueden realizar una multiplicidad de actividades y favorece la interdisciplinariedad.
  • Ayudan también a usar Internet recurriendo a páginas confiables, de calidad, para realizar sus trabajos.
  • Desventajas:
  • Al ser utilizadas en clases en grupos grandes , la búsqueda de información puede resultar desordenada o emplear demasiado tiempo, teniendo en cuenta el tiempo disponible.
  • El contacto cara a cara con otros, se ve un poco limitado.
  • 4) ¿Considera que es viable en su institución la incorporación de este tipo de herramientas como un recurso de uso cotidiano?¿Por qué?
  • Creo que no es posible en este momento, porque con la reestructuración del plan de estudio, se dejó de lado el espacio curricular de Tecnología y no hay en la institución personal capacitado para implementarlas

Profesora de geografía

  • 1) ¿Qué opina de la inclusión de las Tic como herramienta didáctica?

Me parece que son positivas y necesarias para lograr una correcta formación del alumno.

  • 2) ¿Ha implementado en sus clases alguna herramienta Tic?¿Cuál/es? ¿Qué resultados ha obtenido?

Continuas investigaciones, páginas de contenidos y análisis y lectura de estadísticas, gráficos y pirámides.

  • 3) Enumere al menos dos ventajas y dos desventajas de la implementación de las Tic en el aula.

Ventajas; acercan el mundo del conocimiento de manera rápida y actualizada. Obliga la lectura crítica.

Desventajas; la falta de conectividad y acceso a las TIC. La falta de conocimiento para la búsqueda de las páginas adecuadas.

  • 4) ¿Considera que es viable en su institución la incorporación de este tipo de herramientas como un recurso de uso cotidiano?¿Por qué?

En algunas instituciones no es viable, en otras es posible aunque se hace necesaria implementar una infraestructura apropiada. Cómo también educar a los alumnos en el buen uso y en la búsqueda de información.

¿Por qué debemos incluir las T.i.c en nuestras prácticas educativas de forma habitual?

Mucho se ha hablado e investigado sobre la inclusión de las Tic en la educación formal. Y decimos educación formal ya que sabemos que nuestros alumnos llegan a la escuela con un gran bagaje de conocimientos y experiencias que son muy significativas si son tomadas como punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos. Sin embargo, y como afirma Coll en su artículo “Enseñar y aprender con las Tic: expectativas, realidades y potencialidades”, …” los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información. No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y centralidad en la SI y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la S.I”…(Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades,Coll. España)

Entonces, es necesario reformular no sólo las herramientas educativas, sino también los contenidos curriculares. Por otra parte, sabemos que las Tic, los contenidos disciplinares y la capacitación pedagógica forman un campo complejo que se ha denominado TPAK:

Entonces desde este punto de vista, las herramientas tecnológicas serán las que estén al servicio de los contenidos curriculares y pedagógicos, por lo que se elegirán como última instancia. Es decir que las actividades de clase no se planificarán en torno al uso de una detrminada herramineta Tic.

Además, sabemos que mediante la inclusión de la Tic podemos favorecer una forma de aprendizaje muy productiva, que denominamos aprendizaje colaborativo.

" Trabajo colaborativo: actividad realizada entre un grupo de personas cuyos objetivos e intereses son comunes, en beneficio del grupo entero. Cada participante tiene voz propia y activa en el mismo aportando sus conocimientos y capacidades. El trabajo en equipo implica debates, discusión, acuerdos, reflexiones, escucha y respeto hacia el aporte de los demás integrantes. Todas las capacidades se aúnan para lograr y potenciar el cumplimiento de metas comunes planteadas y acordadas previamente."

En este sentido, entendemos que se pueden articular actividades que propicien el trabajo colaborativo de modo que se cree en clima de trabajo en el que la reflexión, el debate y la colaboración en el que la significatividad del aprendizaje sea la base.

Plan de acción

Mediante la implementación de este proyecto se pretende lograr que las Tic tengan en el instituto el papel de una herramienta cotidiana, no esporádica, mediante la cual se fomente una nueva forma de aprender, en la cual los alumnos tengan un rol más activo, y en la cual el colaborativo sea la base de un aprendizaje significativo.

En primer lugar debera tramitarse con el representante legal, la liberación de fondos para en principio, acceder a la compra de las netsbooks necesarias para armar un laboratorio tecnológico móvil con 30 computadoras.

Como otro paso importante para una exitosa implementacióndel proyecto,  consideramos necesaria una breve capacitación a los docentes, a cargo de los profesores que hayan realizado la especialización en Tic. La misma constará más que nada en una concientización, basada en material teórico acerca de la importancia de que la escuela comienza a implementar el uso de las Tic. También se los capacitará en algunos puntos básicos como manejo de ciertos software y aula virtual.

Una vez finalizadas con estas actividades primordiales, se comenzará a trabajar en la construcción de las aulas virtuales en las que trabajarán cada uno de los grupos. Eta tarea estará a cargo d elos profesores del área de informática, con ayuda de los profesores que realizaron la especialización.

Luego, se procederá trabajar con el laboratorio, en un principio, se organizarán los horarios para que los alumnos puedan trabajar una vez al día con el mismo, en alguna materia. Continuando con el proyecto se podrá acceder a mas computadoras, para que puedan terner mas uso en cada grupo.

Por otra parte, se presentarán actividades tales como armados de blogs, revistas digitales y también, ya más avanzado el proyecto la filmación de breves cortos. Los mismos también podrán ser productivos como otra forma de obtener dinero para el tradicional viaje de egresados a Roma que realizan los alumnos del último año, sumado a las rifas, desfiles, concursos y ferias que realizan todos los años.

Todo un desafío...

Sabemos que la implementación de este proyecto es un gran  desafío ya que la escuela cuenta con una modalidad en la cual la enseñanaza tradicional es la base. Sin embargo, estamos dispuestos a enfrentarlo, porque estamos plenamente convencidos que una nueva educación es posible y que nuestros alumnos, de escuela privada y modalidad humanista también tienen derecho a acceder a ella. Sabemos también que contaremos con la resistencia de los modelos tradicionales que están profundizados en la institución y sus actores. Les mostraremos una nueva realidad, una nueva realidad que también es posible para el Bachillerato Humanista Moderno. Tenemos los fundamentos teóricos que son base de este proyecto...Apostamos por en cambio, en cambio en favor de nuestros alumnos que merecen que demos lo mejor de nosotros.

Referencias bibliográficas

Coll César, Aprender y enseñar con las TIC:expectativas, realidad y potencialidades, España.

Garay, Lucía, "Algunos conceptos para analiar instituciones educativas, Cordoba,  2000.

Valverde Berrocoso Jesús,  Garrido Arroyo María del Carmen y Rosa Fernández Sánchez, “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas
educativas con TIC”, Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].

Comment Stream