LAS TICs EN EL AULA

¿Cómo fomentar el uso institucional de las neetbook?

Identidad

La historia escolar

El actual CEP Nº 35 nació a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad de La Leonesa ante la necesidad de contar con un establecimiento educativo de enseñanza media, de tal manera que sus hijos estudien en el pueblo; evitando así el traslado a otras ciudades para cumplimentar con la educación media, tras muchos años de traslado hacia la localidad vecina de Las Palmas. El primer paso de la gestión fue concretada por una comisión promotora, integrada por vecinos destacados del lugar, siendo los primeros resultados de su función la de conseguir el número de resolución de creación de la institución educativa (Ciclo Básico) ante el Consejo de Educación, que por resolución 2270/11/85, se cumpliera con el objetivo primordial. En segunda instancia se tramitó la autorización de ocupar el terreno de la Escuela Primaria Nº 455 que mantenía sin uso; y de esta manera convertir el espacio en un complejo educativo. La que fuera otorgada sin demora.

Sin embargo, el gran reto se avecinaba, "la construcción". En razón de que no se contaba con fondos para realizarlo. Así empezó la gran gesta, para lo cual el pueblo todo colaboró de una u otra manera, ya sea donando materiales, ofreciendo su trabajo, realizando beneficios, etc. Todos los ámbitos de la comunidad participaron, tanto desde las instituciones deportivas, comercios, Gendarmería Nacional, el Municipio, e inclusive el Ingenio Azucarero de Las Palmas. Por otra parte, hay que destacar que desde el gobierno se recibió apoyo a través de Lotería Chaqueña y la Fundación del banco de la Nación Argentina, quienes aportaron con pequeños subsidios, de 30 mil australes por parte del Gobierno de la Provincia y quince mil australes de Lotería Chaqueña, que en ese momento fueron de gran ayuda.

El diecisiete de diciembre de 1985, se inicia la apertura de cimientos para cuatro aulas de siete por siete metros cada una y dos baños. Sin interrupción de la labor, para el veinte de enero se completa el techado en su totalidad, cubriéndose una superficie de doscientos cuarenta y cinco metros cuadrados.

En definitiva, el primero de abril de 1986, se iniciaron las clases, con la asistencia del Presidente del Consejo General de Educación, quien inauguró el ciclo lectivo, funcionando en principio de primero a tercer año, con una inscripción de más de doscientos alumnos.

Pero las necesidades y la demanda educativas excedían las posibilidades ofrecidas, así se siguió la labor, ese mismo año se construyeron seis aulas más, con el mismo entusiasmo y apoyo de la comunidad las que se terminaron en el mes de septiembre, durante el mandato del Gobernador de la Provincia Dr. Florencio Tenev, el que contribuyera con doscientos bancos para la institución. Quedando así conformado el colegio con el nombre de Escuela de Nivel Secundario Nº 69.

Actualmente es un colegio que ha crecido considerablemente, tanto desde el punto de vista de la cantidad de alumnos, que superan los seiscientos, sumados ambos turnos; como en el número del personal activo en la misma, háblese de docentes, auxiliares, y personal de servicio

En la actualidad, la Institución ha adoptado el Sistema Polimodal (cuyo número de disposición es 347/00) según lo dispuesto por la Ley Federal de Educación. Adoptando dos modalidades, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Desde su creación ha pasado por varias transformaciones en el sistema educativo: Bachiller con orientación en auxiliar contable, Escuela de Nivel Secundario y actualmente según la ley Federal de Educación Nacional a la que la provincia adhiere: Colegio de Educación Polimodal Nº 35 y en la actualidad EES N° 35.

Se debe destacar que actualmente es una escuela de primera categoría con todas las atribuciones y responsabilidades que eso significa. Con una infraestructura compuesta por un patio central, una biblioteca, la sala de informática , un Salón de Usos Múltiples para desarrollar actividades de reuniones, charlas, conferencias, jornadas, ferias, encuentros, festivales, sala de Preceptoría, Secretaría, Dirección y Vice-dirección; y once salones que están exclusivamente para el dictado de clases. Al respecto de las actividades áulicas, se desarrolla en el marco de proyectos específicos, organizados por departamento; que adquieren las características propias de cada área de enseñanza.

Hipótesis de Trabajo

Se han realizado distintos relevamientos sobre la base de de la hipótesis planteadas primeramente que responden a: ¿Por Qué en las Instituciones Educativas, un pesar de haber recibido las neetbook, estar en presencia de épocas de cambios en las que se fomenta el  uso de las Tic 's, no se ha efectivizado sin uso masivo de las mismas?

Marco Teórico

El conocimiento se produce en todas partes y en cualquier tiempo, esto no se da solamente en el aula, sino que ocupa lugar la casa, el trabajo, el café con amigos, en los ámbitos estudiantiles están aprendiendo de otra manera y nueva información, llamamos a esto "aprendizaje ubicuo".

Es importante desarrollar nuevas asociaciones educativas como las que se plantean en Internet, diversidades culturales, populares, medios de comunicación, etc.

El aprendizaje ubicuo viene a sintetizar estas prácticas de aprendizaje y de enseñanza, evidencian la posibilidad de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos como ser: la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera.

En todas las épocas, la escuela ha sido un contexto de aprendizaje social; por lo tanto, ese contexto siempre impactará en la naturaleza de lo que se aprende integrando una comunidad de aprendizaje.

Para poder entenderlo mejor tomaremos dos conceptos:

Larry Cuban sostiene que se debería atender a los relojes del alumno y de los profesionales de la educación, de ritmo menos vertiginoso, para que el debate público se focalice en las cuestiones sustanciales del aprendizaje.

Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Desde esta óptica creemos que es muy importante desarrollarlos vínculos escolares que permitan entender que entre todos hacemos la educación y por lo tanto es importante poder compartir los conocimientos que tenemos cada uno.


Objetivos:

  • Compartir conocimientos entre todos los docentes para lograr la difusión de estrategias que les sirvan a todos.

La Institución cuenta con un número  aproximado de 140 personas que se desempeñan de manera activa y pasiva en la institucional.

Activas: Todos Aquellos que Tienen tarea asignada (dar clases, administrativos, administradores de red , coordinadores de la Escuela de verano, etc)

Pasivos: Aquellos que por  algún motivo solamente tienen que cumplir  horarios.

Ante las preguntas :

¿que herramientas Tic´s utiliza?

¿por qué?

¿qué impedimentos  se le presenta para el uso de las Tic´s?

¿cuáles so las condiciones que debería reunir la institución  para lograr un uso masivo de las mismas?

Respuestas :

Un 90% adjudico a la deficiencia al uso de las Tic´s -el desconocimientos de las mismas.(Falta de capacitaciones)

El resto difiere entre distintas opiniones que van desde : no cuentan con las herramientas, la escuela no posee Internet, los alumno no tienen la herramienta, dificultades en la herramienta.

opiniones:

Norma: es profesora y auxiliar docente:- no utilizo las neetbook , pero si celulares y calculdora , con rspecto a la computadora no poseo mucho conocimiento y no jhay cursos de capacitacion.

Vilma: profesora :- utilizo la neetbook pero lo justo nada mas no poseo mucho conocimiento y no hay  capacitaciones.

Javier : auxiliar docente: no utilizo la neetbok  ,porque no se manejar muy bien y no hay capacitación.

Cynthia: coordinadora de escuela de verano:- utilizo la neetbook para realizar listas de los alumnos, pero no en otras operaciones porque no conozco mucho y no hay capacitaciones.

Actividades:

  • Difundir la problemática de la falta de conocimiento entre todos los docentes .
  • Armar equipos de trabajos entre los que tienen ,mas conocimientos .
  • Pedir asesoramiento , si es que fuera necesario.
  • confeccionar un programa de enseñanza de Tic´s  para docentes que contenga  el uso básico de la neetbook , cañon y calculadora.
  • Armar un organigrama de días a trabajar.
  • Establecer que entre todos se ayuden.

Comparto lo que opinan mis compañeros para reforzar la idea que todos podemos aprender , en cualquier momento, lugar , circunstancia y tiempo.

Responsables de las Actividades

Directivos: creo importante que la iniciativa se tome desde el equipo de conducción porque de esta manera adquiere carácter institucional y todos los docentes la toman con seriedad.

Equipo de trabajo: constituido por administradores de red y docentes que cuentan con conocimiento sobre el uso de las Tics, que en mi institución son : lengua y matemática.

Grupo de capacitando: todos los docentes y no docentes de la institución quienes posteriormente  difundirán el conocimiento entre su grupo de alumnos.

Comunidad: todo lo que se pueda conocer será compartido con la comunidad en la que se implementan   distintos talleres.

Spessot, Belkis Beatriz (2014, mayo 24). titulo del foro. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. postitulo.educacion.gov.ar

El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos áulicos.

Sosa, Eliana Soledad (2014 , junio 02). Titulo del foro . Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. postitulo.educacion.gov.ar

El aprendizaje ubicuo nos brinda la gran posibilidad de continuar enseñando y aprendiendo desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que genera una cntinuidad de la actividad escolar fuera del espacio aúlico, tendiendo a aprovechar otros espacios y tiempos, generando otra motivación en los alumnos por la implementación de las TICS para llevarlo a cabo.

Tiempo

Se espera que este proyecto se desarrolle a lo largo de todo el año y que se pueda al finalizar el año realizar una actividad con los alumnos.


Bibliográfica


  • Adell (2004), “Internet en educación”.
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), “¿Internet : 1; Escuela : 0?”
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”.
  • Coll , César (2009), “Aprender y enseñar con TIC: expectativas , realidad y potencialiaddes”.
  • García Valcárcel , Ana t Luis González Rodeo , (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC” , Universidad de Salamanca , Segundo Congreso TIC en Educación , Valladolid.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo para las buenas prácticas con TIC.


Comment Stream