ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

PROYECTO FINAL:
“CONECTADOS CON LA LECTURA”

EETP N° 377 - COLONIA MASCÍAS

¿CÓMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN AL TRABAJO EN EL AULA?

SÍNTESIS DIAGNÓSTICO

¿QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

El proyecto consiste en trabajar la lectura y la escritura desde las perspectivas pedagógicas de la "multimodalidad" y de las "multialfabetizaciones" a través del enfoque Tpack, considerando  necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias, más allá de las fronteras de la escuela.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

  • Reflexionar acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la escuela y, en particular, a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
  • Proponer un marco de trabajo a través del enfoque metodológico: TPACK.

ACTORES INVOLUCRADOS:

Esta propuesta se aplicará con todos los cursos e involucrará a todos los actores de la comunidad educativa: alumnos, directivos, docentes, no docentes, padres, ex alumnos, integrantes de la comunidad local y de la zona.

TIEMPO:

Se proponen 4 jornadas específicas (1 con directivos y docentes; 3 con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa). Durante el turno mañana se desarrollará la propuesta y en el turno tarde se harán las ponencias respectivas.

  • Primera: presentación del proyecto en reunión plenaria y acuerdos de trabajo.
  • Segunda: Junio (Día del escritor o Día del libro),
  • Setiembre (Maratón de lectura de la Fundación Leer), y
  • Noviembre (Día de la Tradición).

RECURSOS:

  • netbooks
  • pen drive
  • cañón y pantalla
  • celulares

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Hoy las TIC están presentes en cada paso de nuestro diario vivir por lo que resulta imprescindible incorporarlas al devenir institucional. Este proyecto tiene ventajas pedagógicas vinculadas a estimular el trabajo grupal y la autoestima personal, valorar la confianza y superación de las dificultades, trabajar conceptos teóricos que muchas veces resultan abstractos para los alumnos y además, permite una producción conjunta que implica valorar el propio trabajo y el de los otros, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las actividades se plantean como una posibilidad de "aprender haciendo" y brindan la posibilidad de reconfigurar la distribución de los saberes en la comunidad escolar, facilitando y promoviendo algunas prácticas y modificando otras.

Es una oportunidad y un desafío, a la vez, a sabiendas que la meta es prometedora , pero que el camino recién se inicia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abrilde 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cita: Carrizo, J. (2014, Mayo 27) Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:
    http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Comment Stream