El Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje a Través de las TIC

Presentando nuestra escuela...

El desafío es poder incorporar las TIC

... La integración de las TICs en la educación crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, nosotros como institución educativa no podemos permanecer al margen, debemos reconocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación...

(U. Salamanca-Recursos Tic- Valcárcel-González Rodero)

¿Por qué?

*La Escuela recibió las netbook del Programa Conectar Igualdad.

* El 75 % de los alumnos residen en zonas rurales muy alejados de bibliotecas y centros comerciales lo que impide tener fácil acceso a la información.

* En ocasiones la asistencia presencial se ve afectada por factores climáticos o de ausencia de transporte público de pasajeros.

¿Para qué?

* Para sumar recursos y estrategias que permitan sostener los aprendizajes frente a las problemáticas que impiden la presencialidad.

* Para compartir experiencias y materiales didácticos.

* Para fomentar el trabajo colaborativo y la actualización continua.

Situación a resolver...

¿Cuáles son las motivaciones, las actitudes y las estrategias de docentes y alumnos en la institución para enseñar y aprender con TIC?

Plan de acción

OBJETIVOS:

1- Indagar acerca de la percepción del docente y de los estudiantes frente a la utilización de las TIC dentro de los procesos de enseñanza  y aprendizaje en la escuela y presentar una síntesis de los resultados más significativos.

2- Fomentar actitudes positivas y motivaciones de de docentes y alumnos frente a la utilización de las TIC.

3- Indagar sobre el rol del docente y del alumno para intentar adecuarlos ante este cambio tecnológico.

4-Incorporar las TIC como herramientas de integración, intercambio, oportunidad de aprendizaje colaborativo y difusión de los conocimientos construidos.

5- Proponer mejoras en el aprovechamiento de las herramientas TIC.

Responsables:

Tiempos:  Ciclo lectivo 2014

Recursos:

Desarrollo:

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las TIC son la innovación educativa del momento y permiten a los Docentes y Alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las Tic brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan, como nosotros, con una biblioteca, ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De manera igual, facilitan el ambiente del aprendizaje que se adapta a nuevas estrategias que permiten un desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las diversas áreas del currículo.

Las TIC eliminan las barreras del espacio - tiempo facilitando la comunicación mediante canales inmediatos.

La incorporación de computadoras 1 a 1 , implicará el uso de herramientas digitales, logrará una nueva relación entre estudiantes y sus conocimientos, dará continuidad a las tareas tanto dentro como fuera de la escuela, brindará un aula ampliada y un docente con un rol más de acompañante que de instructor. También permitirá una mejor organización de los tiempos y de los espacios dando impulso a esta nueva escuela secundaria que persigue como finalidad la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

...Tu opinión es muy importante...

Más experiencias vividas...

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por Ruzo, Adriana el 25/05/2014 18:03

... "los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa a partir de su experiencia del mundo".

Este módulo me hará traspirar, MI EXPERIENCIA EN "ESTE MUNDO " es muy poca, pero entiendo que está en aplicación el paradigma, solo será mi aprendizaje significativo HACIENDO.

RE: Si supieran…: una presentación con adivinanza
Intervenido por Villordo, Emilio Miguel el 24/05/2014 19:38

...“No he conseguido por cierto ni aun acercarme a mi ideal, pero estoy contento de mi esfuerzo, porque si no lo he encontrado, por lo menos he buscado el buen camino”... texto extraído del Libro JUVENILLA de  Miguel Cané.

Los alumnos y la llegada de las netbook a la escuela

Acciones docentes...

Acciones de los alumnos

Manos a la obra:

APLIQUEMOS ...

UN APRENDIZAJE UBICUO...

Como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

"Aprendizaje ubicuo" representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tienen lugar  en otros sitios de donde están aprendiendo.

UN MODELO TPACK...

Se propone que este marco teórico conceptual, sirva no sólo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación,sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

LOGRAREMOS....

Esto nos permitirá abrir una puerta al mundo actual...

Concluimos...

     El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes.  La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que “es necesario aprender con y a través de las TIC”. En otras palabras: el uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática.  La verdadera integración de las TIC en educación requiere varias líneas a implementar:

  • Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología.
  • Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso.
  • El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, etcétera.
  • El aprendizaje de la lectura e interpretación crítica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos.

Las TIC son herramientas potenciadoras
y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


BIBLIOGRAFIA

  1. COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.
  2. VALVERDE BERROCOSO, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R.: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanzacon TIC. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca,
  3. COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ.  Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  4. ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  5. FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  6. Magadán, Cecilia (2012), Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  7. Magadán, Cecilia (2012), Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  8. Magadán, Cecilia (2012), Las TIC en acción: para reinventar prácticas y estrategias”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  9. Magadán, Cecilia (2012). El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  10. Magadán, Cecilia (2012). Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream