Escuelas e institutos TIC

Plan de acción para la integración de TIC

Problema - Área de mejora

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Síntesis - diagnóstico

El colegio secundario n° 5045 “Senado Provincial” se encuentra ubicado en el pueblo de La Caldera, a 22 km al norte de la ciudad de Salta.

A él asisten alrededor de 250 alumnos. Gracias al Programa Nacional Conectar Igualdad, todos los estudiantes disponen de una netbook.

La institución cuenta con un laboratorio de informática y la asistencia de un profesor en el rol de RTI que no sólo organiza la intranet, es decir la red interna del colegio, sino que además orienta y asiste a los docentes y a los alumnos en el uso de los diversos recursos tecnológicos. El laboratorio de informática dispone de PCs, dos televisores, un reproductor de video, un cañón, una pantalla y equipo de audio.

Todos los docentes disponen de una netbook personal pero solo unos pocos propician el uso de las TIC, tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas para que los alumnos realicen sus propias producciones. En estos casos los programas más usados son Power Point, Moviemaker y procesadores de texto.

A través de la intranet institucional todos los docentes tienen la posibilidad de compartir recursos con sus colegas y con los alumnos pero solo algunos aprovechan esta posibilidad. En la institución hay 35 profesores, de los cuales 26 poseen una carpeta en la intranet como reservorio de actividades. De ellos, sólo 8 utilizan este recurso para compartir y distribuir actividades o diversos tipos de materiales a sus alumnos.

Pocos son también los que utilizan las TIC como herramientas en clase.

De estos datos se evidencia una fuerte resistencia a la integración de las nuevas tecnologías en las prácticas educativas.

Surge así la necesidad de incentivar y capacitar a los docentes en el uso de estas nuevas herramientas que poseen todos los alumnos del colegio y que están siendo desaprovechadas.

Fundamentación

La variedad de tareas que se pueden realizar con las TIC es amplia y muy rica. A través de éstas, los alumnos tienen la posibilidad de buscar y seleccionar información, explorar, discernir, analizar y organizar datos en forma autónoma. El rol del docente en este nuevo paradigma es el de guía y tutor que orienta y los alumnos se convierten en creadores y constructores de su aprendizaje. Pero como expresan Cope y Kalantzis “Los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo”(Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress2003). Aprendizaje ubicuo. Bill Cope y Mary Kalantzis.

Si tenemos en cuenta las nuevas tecnologías en la sociedad de la información en la que el conocimiento es el bien más valioso que se produce y adquiere a través de la educación y la formación, veremos que su papel es fundamental en la construcción de nuevos conocimientos. Emerge así un nuevo paradigma en el campo educativo en el que la educación es promotora de desarrollo económico y social. Se considera pues que todos los estudiantes pueden ser creadores de conocimiento y de cultura. Como bien comenta Juliana Sánchez “Otra frase que me gustó es: No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento… Estamos ante un fenómeno porque se difuminan las diferencia s entre profesores y estudiantes, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento. En este entorno, habrá que pedirles a los profesores que sean más receptivos, no menos. La autoridad no se generará mediante un control asumido normativamente, sino a través de la competencia”. Sánchez, J.B. (2014, junio 02). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182046&wVer=L&id_curso=8726.

Además coincidiendo con César Coll “El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social, y en este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Coll, C. 2009.

Estos cambios profundos en las estructuras y equilibrios tradicionales deben estar acompañados de cambios radicales en las concepciones y prácticas educativas. Son los docentes quienes tienen esta gran responsabilidad que es a la vez un gran desafío. Como expresa Mariela Penna: “La cita que elegí se refiere a una cuestión que me parece central: no es la tecnología lo que cambiará el modo de enseñar y aprender, sino el uso que se hace de ella. Explotar las posibilidades que ofrecen las TIC es el desafío al que nos enfrentamos”. Penna, M. S. (2014, mayo 27) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182046&wVer=L&id_curso=8726.

La introducción de las TIC en contextos educativos es el único camino para estar al ritmo de los tiempos actuales. El gran desafío es que, a través de las nuevas tecnologías la escuela acompañe a los estudiantes en la promoción y construcción de su propio aprendizaje. Consecuentemente mejora la calidad educativa.

Participantes

Cuerpo docente del colegio 5045 “Senado Provincial” – La Caldera (Salta)

Actividades

Eje principal del presente plan de acción

Se propone la capacitación de los docentes en el uso de las herramientas TIC como así también la concientización acerca de la importancia de su integración en las prácticas educativas.

Actividades

  • Creación de grupos de trabajo colaborativo entre docentes.

El propósito es compartir experiencias y conocimientos de modo que los que tienen un mayor manejo de las herramientas TIC puedan apoyar e incentivar a sus colegas menos expertos.

Se sugiere la presencia de un docente tutor por área. Su tarea será la de orientar a sus colegas así como coordinar el trabajo conjunto en lo referente a actividades y propuestas específicas del área en las que haya integración de las TIC.

  • Creación de un blog de docentes.

En él podrán compartir experiencias, opiniones, actividades, inquietudes y todo lo referente al uso e integración de las TIC en el aula.

Un fuerte obstáculo para este tipo de actividades on line es la escasa o nula conectividad en el colegio. El mismo dispone de una conexión a internet pero el ancho de banda es insuficiente y extremadamente reducido y no siempre es posible conectarse a la web. Este inconveniente es general en el pueblo de La Caldera, donde está el colegio.

Se podría superar este inconveniente mediante el uso de módems personales o mediante la conexión a internet en la ciudad de Salta desde donde provienen la mayoría de los profesores.

Se espera que, la participación en un blog como así también la creación de grupos de trabajo y de apoyo con un docente tutor, incentiven y creen la necesidad de trabajo con las nuevas tecnologías.

  • Incentivo hacia el uso de la intranet del establecimiento.

Esta será otra manera de compartir recursos e inquietudes con los colegas docentes y permitirá además compartir archivos y actividades con los alumnos a medida de que los profesores se animen a empezar a usar las nuevas herramientas.

  • Creación de un aula modelo para docentes.

En la misma todos los docentes recibirán capacitación específica por parte del profesor en el rol de RTI del colegio. Esto sumará conocimientos específicos necesarios para el manejo de las TIC y su implementación en las prácticas áulicas.


  • Realización de jornadas de capacitación

En las que los docentes reciban capacitación y compartan expriencias de trabajo con sus colegas.

Una limitación importante para el desarrollo de esta actividades es el factor tiempo ya que, tanto el docente RTI como los demás docentes del colegio deberían disponer de un tiempo extra fuera de su horario de trabajo en las aulas para dichas capacitaciones.

Esto se podría superar con la buena disposición de todos los actores, cuerpo directivo y cuerpo docente, a fin de crear espacios de encuentro. Sería necesaria una inversión de tiempo, ya sea durante el horario de trabajo de los docentes y/o en horas que los mismos disponen fuera de las aulas.

De esta manera los docentes podrán capacitarse y la institución contará con un colectivo docente a la vanguardia de la mano con los tiempos que corren.

Recursos necesarios

Los recursos con los que cuenta la institución, pantalla, pcs, proyector y equipo de audio son suficientes para llevar a cabo las propuestas del presente plan de acción y están disponibles para su uso. Además cada docente dispone de una netbook.

Tiempos previstos

El presente plan de acción se desarrollará durante el segundo semestre del año lectivo 2014, desde agosto hasta diciembre.

La cantidad de horas de capacitación a cargo del docente RTI dependerán de la disponibilidad horaria de las partes.

Los grupos de trabajo colaborativo y de apoyo y el blog de docentes funcionarán a lo largo de todo el semestre como actividades de enriquecimiento mediante el intercambio de recursos, información, experiencias, opiniones e impresiones.

Trabajo realizado por:

Prof. Silvia Fernanda Suárez

para:

Módulo "Enseñar y aprender con TIC" - Especialización en Educación y TIC

Ministerio de Educación de la Nación

La Caldera (Salta) - 2014

Comment Stream