Proyecto:"Motivando a los Docentes en el uso de las TIC"

Colegio San Vicente de Paúl

Tucumán

Argentina

Fundamentación

Nuestro colegio cuenta con todos los recursos tecnológicos necesarios para integrar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, si embargo la simple presencia de las TIC en las escuelas y en las aulas no es garantía de un mejor aprendizaje. Creo que la diferencia la hacen las formas con que cada docente decide utilizar las TIC dentro de las aulas. En otras palabras: se nos han dado los recursos tales como PC, note/netbooks cada una con sus software y programas específicos, proyectores, aulas equipadas, etcétera por lo tanto nuestra tarea consiste en por un lado, en capacitarnos para el manejo de cada uno de los elementos en el caso de no saber de antemano y por el otro, en aprovechar/utilizar al máximo los recursos con los que contamos aplicando una amplia variedad de técnicas, herramientas, recursos alternativos para poder crear y poner al servicio y aprecio/goce de nuestros alumnos actividades que despierten y aumenten su interés por aprender. Con esto último quiero decir que no basta con preparar una actividad “buena”. En mi opinión, siempre debemos aspirar a más. No quedarnos con el modelo que encontramos de una presentación en PowerPoint, por ejemplo, sino tomarlo pero agregarle nuestras propias ideas, nuestra creatividad, nuestra marca personal, pensar qué no tiene y que agregándolo podría generar un producto final de calidad. Eso es para mí lo que hace la autenticidad, muestra identificación con la tarea y eso creo, se transmitiría al alumno de una manera totalmente positiva.

Ampliando lo que antes mencioné sobre la necesidad de un fortalecimiento de la relación entre los docentes y las Tics, considero que éste es una de las primeras cuestiones a tener en cuenta cuando se empieza un proyecto para integrar las TIC en nuestras escuelas. Me remito a la frase “Es usual que los docentes enseñemos de la manera en que nos enseñaron”. Desde mi propia experiencia, puedo ver que muchos de los profesores que he tenido a nivel secundario y algunos en el nivel terciario no cuentan con una formación en TIC lo cual es lógico y entendible porque el auge de las mismas es relativamente reciente. Yo misma siendo joven, al no ser una nativa cibernética como lo son mis alumnos, me encuentro muchas veces en desventaja a la par de ellos. Entonces el principal curso de acción sería para todos nosotros la investigación, formación y actualización constante y sobre todo que nazca desde nosotros no esperando a que se torne algo obligatorio asignado por las instituciones en las que trabajamos.

Otro punto a destacar es el relacionado con la integración de TIC gradual y planificada. Si bien, en la mayoría de los casos, la inclusión de las mismas viene “desde arriba” creo que la mejor forma de involucrarnos es el trabajo colaborativo y cooperativo de todos los días. Con esto quiero decir que una vez insertada la tecnología en las instituciones mediante la entrega de netbooks a los estudiantes, todo el grupo docente debería trabajar en grupo para acordar formas de acción y lograr cohesión y coherencia con respecto al manejo de dichas herramientas. Ese sería para mí un gran punto de partida a ser continuado luego con el trabajo individual y personal cotidiano. Aquí, además, entra en juego lo mencionado en el texto de con respecto a la integración curricular: “Usar curricularmente las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido”. Si nuestras actividades no tienen claridad de objetivos que se derivan directamente de los contenidos o unidades temáticas NO HAY INTEGRACIÓN.

Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la institución

Docentes del Colegio San Vicente de Paúl

¿Te sentís superado por tus alumnos?
No te quedes en el tiempo!!!

Te invitamos a nuestros talleres: Una cuestión educativa....

Jornada para aprender Tackk, Dropbook, Facebook y mucho mas...... a  crear un perfil,un grupo para compartir recursos de utilización  de Tic en el aula.

Optativa con emisión de clases justificada

Fecha: 25/7/2014

Horario : 9:00 a 16:00

Incluye almuerzo!!!

No te quedes en el mundo perdido...

Objetivos

  • Lograr que los docentes asistan a los talleres así,los que aun no utilizan las TIC las incorporen en sus planificaciones y practicas aúlicas.
  • Inducir al trabajo colaborativo entre docentes que ya utilizan las tecnologías y los que comenzarán a hacerlo.
  • Lograr el uso adecuado de las TIC en cada actividad que el docente planifique así como en la común biblioteca virtual que tenemos en nuestra institución.
  • Lograr utilizar de forma favorable todos los recursos tecnológicos disponibles en la institución.
  • Incorporar a toda persona relacionada a la institución en los talleres de capacitación permanente del uso de las TIC.
  • Incentivar al uso ubicuo de las TIC entre todos los miembros de la institución ( directivos, docentes, no docentes, alumnos y padres)

Actores

  • Las autoridades del establecimiento serán las encargadas de los talleres a lo largo del ciclo lectivo.
  • Los alumnos, en estos se reflejara el cambio, los cuales serán evaluados a fin de año para saber si realmente se consiguió los objetivos.
  • Los Padres a los que se les abrirá la puerta del establecimiento para que puedan observar el adelanto de sus hijos en ferias de ciencias, bibliotecas virtuales,etc.

El tiempo estimado sera de un año, para ver una mejor implementacion en el uso de las Tic en el aula.

Encuestas

  • PRIMEROS RESULTADOS

El proyecto de investigación se encuentra aún en la fase de recolección de datos, por lo que los resultados son parciales. Sin embargo, resulta pertinente destacar algunas observaciones realizadas hasta el momento.

En general, se observó que se da un uso tradicional a las netbooks en el aula. El enfoque de la enseñanza que predomina en la descripción de las tareas realizadas con las netbooks presenta rasgos de la enseñanza tradicional. Se mencionó el armado de gráficos como cuadros sinópticos, redes conceptuales; procesamiento de textos en Word, realización de presentaciones en PowerPoint, realización de videos,lecturas y resúmenes de textos enviados por e-mail;

realización de cuestionarios buscando información en la web, entre otros. Mencionaron también que el uso de las netbooks, en especial en casos en los que se cuenta con acceso a Internet, se utilizó para mejorar y ampliar los canales de comunicación, como envío de trabajos prácticos, notas de evaluación, avisos, y consultas por e-mail.

La vinculación entre el hecho de tener computadora e internet y la inclusión de este recurso en la práctica áulica no resultó significativo.

  • Desde la perspectiva de los docentes

Un primer nivel de análisis estuvo centrado en las respuestas de los docentes.

Entendemos, al igual que Ramírez, Cañedo y Salamanca (2012) que conocer las

creencias y conocimientos de los profesores nos permite explicar lo que hacen en sus aulas y los cambios que van incorporando.

Uno de los docentes entrevistados mencionó que “Se puede incorporar su uso, si se conoce la multiplicidad de programas y herramientas que estas incluyen”, esto deja ver que es necesaria una capacitación previa para que los docentes se familiaricen con las TIC. Muchas de las respuestas de los docentes muestran que la introducciónde las netbooks en el aula suelen ser vividas como amenaza, ya que a la falta de capacitación se le suma muchas veces la dispersión por parte de los alumnos, como lo expresa un entrevistado: “Si explicas algo con las compu encendidas es obvio que no te prestan atención”. En relación con la disciplina, un profesor de historia nos contaba, que le es más difícil trabajar con los años más chicos porque se “cuelgan” con las redes sociales; en contrapartida también vemos que algunos docentes reconocen que ellos sienten algún tipo de miedo y prejuicios como nos dice este docente “hay veces que me explican ellos a mi cosas de los programas, el tema que yo acepto que ellos me enseñen, hay profesores que no”.

Las netbooks también son vistas como un instrumento de ahorro y simplificación de tareas, como sostiene un entrevistado: “Se ahorran en fotocopias”. Además, muchos de los entrevistados expresan que las netbooks, especialmente en caso de contar con Internet, han ampliado los canales de comunicación, como se observa en la siguiente respuesta “Yo, por ejemplo, creé un grupo en facebook para un curso con el cual trabajé, donde compartía información variada y ellos se sacaban dudas sobre la materia, sobre trabajos extra áulicos, etc.”; otro nos contó “Tengo un blog hace tres años por el cual le brindó información a los alumnos, algunos se enganchan y ellos mismos suben información del tema dado, logro que leen y reflexionan sobre el tema”;y “Si bien algunos profesores ya habían incluido el contacto virtual con sus alumnos creo que, en algunos casos, con las nets esa conexión se volvió una herramienta más para la comunicación entre estos fuera del aula”. Es necesario aclarar que el programa es muy reciente y que todavía todo está por delante, como nos dijo un docente, “mucho más no te puedo decir, imagínate que recién hace unos meses se está usando”.

  • Desde la perspectiva de los alumnos

Un segundo nivel de análisis estuvo centrado en las respuestas de los alumnos.

La actividad escolar enfrenta un gran problema referido a la falta de tiempo no solo en el momento de planificar por parte del docente sino también de los alumnos en

desarrollo de sus actividades como afirmó uno de los entrevistados “Me ayudaría el uso para no andar yendo a los ciber, y esas cosas”.

Uno de los alumnos menciona que los docentes intentan utilizar las TIC mínimamente, esto demuestra la falta de participación del grupo clase en las tareas propuestas uno de ellos nos cuenta “Todas las profesoras tratan de usarlas un poquito. Pero no las llevábamos tanto a clases”, también sobre el uso rutinario que le dan a las mismas, “lo que nos dictan anotamos”.

Hemos observado que varios entrevistados comentaron sobre el uso que le dan a las netbook en redes sociales y juegos como por ejemplo un alumno comentó: “Si, para jugar y entrar en facebook y navegar por Internet”. “Ni bien me dieron la net lo primero que hice fue instalarle juegos”, otro alumno entrevistado agregó: “en realidad para lo único que la uso es porque le cargué un juego de fútbol (PES)”. Otra de las entrevistadas nos cuenta “Para mí hoy por hoy lo último que se hace es utilizarlas como herramienta de estudio”, según sus propias palabras la utilizan en fines más entretenidos, fuera del ámbito escolar.

La opinión que tienen los alumnos entrevistados de los motivos por las cuales los

docentes no las usan, son por ejemplo: “Porque no saben usarla o porque no tienen ganas pienso yo” comentó un entrevistado acerca de la resistencia por parte de los docentes. Otro agregó: “Porque no hay Internet en la escuela, también porque algunos profesores no quieren usarla”. En cuanto a la pregunta de si la

implementación de las netbooks en la clase favorece el aprendizaje algunos alumnos comentaron: “Yo creo que no fue muy útil para el aprendizaje, por el tema que no muchas profesoras la tenían en cuenta, y los alumnos las usábamos más para juegos,música entre otras cosas que para el estudio, por ahí las utilizamos por ejemplo, en bajar libros ahí como para tenerlo todos a ese libro, y lo íbamos leyendo en la clasedigamos”. “Una maestra que se queda en el tiempo y no se actualiza, ya no vale la pena”

Al preguntarle a los alumnos si el uso de las netbooks los motivaba más, pudimos

observar distintas opiniones, una alumna nos comentó: “Sí, porque por ahí nos llama más la atención hacerlo en la netbook que en la carpeta”. Pero también un

entrevistado nos contó que él la veía como una distracción, ya que desde que se las entregaron se distraía en las horas de clase y no hacía nada, lo que lo llevó a que le queden materias a diciembre por primera vez.

"Aprendizaje Ubicuo" "(...)los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí." Cope y Kalantzis. Por este motivo nos proponemos realizar con esta propuesta la capacitación de los profesores para hacer un uso eficaz de las herramientas ya disponibles en la institución.

incorporando en el Proyecto Educativo una integración coherente, efectiva y productiva de las TICs y lograr un aprendizaje ubicuo, justo, equitativo, inclusivo, que contemple la diversidad y el entorno social, cultural y familiar de nuestros alumnos , donde la vedette sea el aprendizaje y no los programas. integrar las TICs en la planificación de estategias que permitan una construcción del saber, que nos sirvan para apoyar nuestras clases y aprender en forma efectiva un contenido y lo puedan interpolar porque han sabido seleccionar herramientas que les permitan la búsqueda de la información Creo que la diferencia la hacen las formas con que cada docente decide utilizar las TIC dentro de las aulas recursos alternativos para poder crear y poner al servicio y aprecio/goce de nuestros alumnos actividades que despierten y aumenten su interés por aprender.

" La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento "peer to peer" y del poder de la inteligencia colectiva."

Alvarez, Norma Beatriz (2014, Mayo 27).

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"Trabajo colaborativo: es una unión de contenidos, saberes y conocimientos producidos, enriquecidos y compartidos por un grupo de personas que deciden trabajar por un objetivo con el fin de obtener distintas miradas sobre un mismo tema a abordar, posibilitando la interacción de varias personas, lo que favorece y enriquece el resultado final."

Ludueña, María Laura (2014,Junio 5).

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Comment Stream