Proyecto Institucional Para Integrar las TIC

Colegio San Gabriel
Rosario de la Frontera-Salta

¿Cómo lograr que los docentes que aun no usan las TIC las incorporen en el trabajo aúlico?

Propuesta

El uso de las TIC en la sociedad actual en la cual estamos inmersos nos lleva como docentes a repensar nuestras practicas de enseñanza, para las cuales debemos tener en mente qué vamos a enseñar, para qué y cómo. Las primeras dos han sido y son desde siempre lo primero que incluimos en nuestras planificaciones, la tercera es lo que nos llevará a la incorporación de las anteriores de forma efectiva o no en nuestro enseñar. Debido a esto es sumamente importante la incorporación de las TIC y los recursos que ellas nos brindan para asegurarnos que el aprendizaje de nuestros alumnos es uno de calidad y que los objetivos previstos sean logrados eficazmente.

¿Por que es necesaria ésta incorporación?

Tal como describe el audio anterior, a pesar que la institución no posee una infraestructura de gran envergadura como lo tienen el resto de las unidades educativas del medio, la misma cuenta con las instalaciones y comodidades necesarias para el dictado de todas las asignaturas y para que cada docente ponga en práctica el uso de las TIC en sus clases.

Dicha incorporación de éstas tecnologías asegurará que los objetivos fijados por cada docente en cuanto al aprendizaje de sus alumnos se logre de forma eficaz y que los mismos aprendan dentro y fuera del aula de manera activa y dinámica lo que se les enseña.

Como resultado de esta encuesta realizada a los alumnos de la institución, se observa que el 85% utiliza las TIC para todo tipo de actividad y que los mismos desean  y esperan que las TIC sean incorporadas en todas las asignaturas, el 10% sólo las usa en actividades de tiempo libre y están conformes con que sólo algunos docentes las utilicen en sus clases, el 5% restante no las usa y no les da importancia en su aprendizaje.

Estos resultados nos llevan a la conclusión que es necesario que todos los docentes de la  institución hagan uso de las TIC en algún momento de su planificación y que entre todo el cuerpo docente se trabaje de forma colaborativa para que la incorporación no sea problemática por la falta de conocimientos sobre las mismas.

La integración de las tecnologías tanto para las prácticas de enseñanza como en el impacto que tienen sobre las prácticas de aprendizaje de los alumnos genera valoraciones positivas entre los docentes de la institución. Las TIC están modificando nuestras formas de hacer, de aprender y de vincularnos con el conocimiento

¿Para qué necesitamos la incorporación de las Tic?

Estas citas sintetizan el por que es necesaria la utilización de las tecnologías en las prácticas docentes y los resultados positivos que ellas generan.

Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo.

A medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

(Cope, Bill y Mary Kalantzis 2009), "Aprendizaje ubicuo".


Nicholas Burbules en una entrevista habla sobre el aprendizaje ubicuo:


Tal como aquí lo expresan dos colegas del Postítulo en Educación y TIC:

El aprendizaje ubicuo nos permite ir más allá de los espacios tradicionales de enseñanza-aprendizaje e incorporar muchas e impensadas herramientas que permiten acercarnos más no sólo a nuestros alumnos sino también a la comunidad en general.

Ludueña,M. L. (2014, Mayo 28).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (ultima consulta: 28 de junio de 2014)

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo (…) Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.

Frias, P. A. (2014, Junio 7). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (ultima consulta: 28 de junio de 2014)

¿Cómo vamos a incorporar las TIC?

Plan de acción para mejorar la integración de TIC en la institución.

Objetivos

  • Lograr que los docentes que aún no utilizan las TIC las incorporen en sus planificaciones y practicas aúlicas.
  • Inducir al trabajo colaborativo entre docentes que ya utilizan las tecnologías y los que comenzarán a hacerlo.
  • Crear instancias de trabajo transversal entre las asignaturas a través del uso de las TIC.
  • Promulgar el uso adecuado de las TIC en cada actividad que el docente planifique.
  • Lograr utilizar de forma favorable todos los recursos tecnológicos disponibles en la institución.
  • Propiciar espacios adecuados para que los alumnos aprendan de forma activa y dinámica.
  • Incorporar a toda persona relacionada a la institución en la capacitación permanente del uso de las TIC.
  • Incentivar al uso ubicuo de las TIC entre todos los miembros de la institución ( directivos, docentes, no docentes, alumnos y padres)

Actores involucrados

  • Los directivos y el cuerpo docente se encargarán de programar encuentros de capacitación sobre el uso d las TIC a lo largo del ciclo lectivo, para poder llevar un seguimiento de cómo se van incluyendo las tecnologías en la práctica diaria, principalmente en las de los docentes que aún no las habían incorporado.
  • Los alumnos (actores principales) serán los encargados de ir dando la evaluación sobre el uso efectivo de las TIC en sus aprendizaje a través de encuestas o trabajos que realizarán de acuerdo a lo que se les valla enseñando, es decir que ellos reflejarán lo que el docente ha incorporado en el aula.
  • Los padres y no docentes también participarán activamente, brindando una mirada externa al proceder pedagógico y metodológico de las disciplinas que cada docente enseña. A través de su opinión sabremos si estamos llegando a los objetivos esperados.

Recursos Necesarios

Uso de blogs, wikis, redes sociales, programas específicos para cada asignatura (como geomap o hot potatoes), movie maker, audacity, glogster, etc. Todos los que brindan la posibilidad de trabajo colaborativo tendrán un sólo usuario para que sea de fácil acceso a todos los miembros de la institución.

Tiempo Estimado

No se va a establecer un tiempo específico o estimado para lograr la propuesta debido a que no depende de un sólo actor lograr los objetivos sino que resulta de la participación de todos los ya mencionados y no todos siguen o tienen un mismo ritmo de apropiación de los conocimientos o de las habilidades que se busca implementar.

Desafíos

Si surgen en el camino ciertas complicaciones como la falta de compromiso o de incentivo en las capacitaciones, se buscará otros métodos u opciones para hacer que las TIC sean implementadas, adaptadas y utilizadas en las prácticas de enseñanza-aprendizaje por todos los docentes.


Bibliografía

Comment Stream